28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición
El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
Con el lema elegido para este año, "Lácteos, tenlo claro", se quiere destacar el papel destacado que ocupan en la dieta de la mayoría de las civilizaciones y culturas.
Se recomienda consumir de 2 a 3 raciones diarias de leche y productos lácteos -yogur, quesos, etc.-, teniendo en cuenta que una ración equivale a un vaso de leche ó 2 yogures ó 180 g. de kéfir ó 140 g. de cuajada ó 125 g. de queso fresco ó 30 g. de queso semicurado ó 20 g. de queso curado.
Los lácteos son una importante fuente de nutrientes -proteínas de alto valor biológico, grasa, lactosa, calcio, fósforo, potasio y vitaminas A, D, B6 y B12- y su contribución a los procesos fisiológicos es el resultado de la interacción de todos los nutrientes, más allá de la suma de sus efectos individuales.
La leche, los yogures y algunos quesos son la fuente principal de calcio de nuestra dieta; el calcio, junto con el fósforo y la vitamina D, se asocia al crecimiento y desarrollo del hueso y contribuye al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales. Además, contribuye al desarrollo normal de los músculos, la neurotransmisión y a mantener la coagulación sanguínea normal y un metabolismo energético normal.
Lácteos en el embarazo, lactancia y menopausia.
Durante el embarazo y la lactancia se recomienda un consumo de, al menos, 3 raciones al día, sin embargo, tan solo el 50% de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia cumplen con las recomendaciones.
Durante la menopausia se recomienda mantener un aporte de 2 a 3 raciones de lácteos al día para ayudar a prevenir el desarrollo de osteoporosis por su aporte de proteínas y calcio.
Envejecimiento saludable
Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.
Los lácteos son claves en la salud ósea y muscular para un envejecimiento de calidad.
Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida.
Varios estudios muestran que el consumo de yogur, queso y leche se puede asociar con un menor riesgo de fractura de cadera.
Además, el consumo de lácteos (más de 6 raciones a la semana) se asocia con un menor riesgo de fragilidad.
La pérdida de masa muscular asociada a la edad afecta aproximadamente al 30% de personas mayores de 60 años y a más del 50% de los mayores de 80 años.
Para mejorar esta situación se recomienda una alimentación equilibrada, incluyendo un consumo de 2 o 3 raciones de lácteos al día acompañado de actividad física regular.
Lácteos en la prevención de enfermedades
Diversos estudios han asociado el consumo de lácteos con menor incidencia de diabetes tipo II, menor riesgo de cáncer colorrectal, menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y un efecto protector frente a la ganancia de peso.