El aceite de oliva
El aceite de oliva, también conocido como "oro líquido", es un aceite vegetal utilizado principalmente como uso culinario.
Histórica y culturalmente ha sido un producto muy relacionado a la zona del Mediterráneo.
Solamente España produce casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo, seguida por Italia y Grecia. Estos tres países realizan las tres cuartas partes de la producción mundial.
Por la cantidad de ácido oleico que tiene se considera la grasa ideal para el organismo.
Este ácido oleico incrementa el colesterol HDL ("el colesterol bueno") que tiene un efecto protector ya que transporta el colesterol LDL ("colesterol malo") que se ha ido depositando en las arterias hasta el hígado para su posterior eliminación y así reducir el riesgo de trombosis, infartos…
Además de tener efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, también mejora la función digestiva, previene la formación de cálculos de la vesícula, tiene un efecto protector cutáneo, favorece la absorción del calcio y mineralización, estimula el crecimiento…
Estos beneficios del aceite de oliva en la salud se observan a todas las edades, desde la infancia por la necesidad del aporte de ácidos grasos esenciales para evitar retrasos en el crecimiento y otras alteraciones, hasta en las personas de edad avanzada por la acción antioxidante por el alto contenido en vitamina E del aceite de oliva.
La dieta con aceite de oliva proporciona ácidos grasos esenciales que permiten una buena mineralización de los huesos, por lo que resulta, como he dicho anteriormente, necesario no sólo durante el crecimiento sino también durante la edad adulta para limitar la pérdida de calcio debida a la vejez.
Además, el aceite de oliva tiene una suave acción laxante por lo que ayuda a combatir el estreñimiento.