Alimentación SOP
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta a un 10% de las mujeres, es un conjunto de síntomas que entre ellos es la falta de ovulación y alto niveles de andrógenos (hormonas masculinas) con periodos irregulares (anovulación).
TRATAMIENTO: ALIMENTACIÓN+EJERCICIO+SUPLEMENTACIÓN
Alimentación:
- Consume diariamente 5 raciones de frutas y verduras, preferiblemente de temporada, por lo menos una ración de verdura cruda y con colores variados.
- Omega 3: en alimentación puede obtenerse de pescados azules (salmón o atún, semillas de chía o de lino (trituradas o remojadas), nueces, frutos secos y aceite de oliva virgen extra. Debe tener el logo IFOS (sello de calidad) para las recomendaciones que tiene que contener el OMEGA 3 de EPA Y DHA.
- Incluye Grasas saludables en cantidad moderada: ayudan a tu sistema reproductivo a trabajar, regulan el azúcar en sangre y te ayudan a saciarte (aguacate, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, aceitunas).
- -Probióticos y prebióticos: (chucrut, kombucha, kéfir) y los prebióticos se obtienen de las frutas, hortalizas y verduras.
- Vitamina D: Deficiente de vitamina D puede causar una mayor resistencia a la insulina (80% de deficiente de vitamina D en síndrome de ovario poliquístico) y puede causar irregularidades del ciclo menstrual. Realizar analítica y se recomienda exponerse a la luz sol (20 minutos sin crema solar).
- Zinc: En deficiencia puede afectar la ovulación, acné sensibilidad a la insulina, el control del peso corporal y la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Valores inferiores a 70 ug/l hay que suplementar (acetato de zinc, gluconato de zinc, sulfato de zinc) Puedes tener síntomas de depresión con deficiencia.
Ejercicio físico:
El entrenamiento de fuerza es uno de los mejores (fortalecer tus músculos, sentadillas, trx, burpees, etc.
Suplementación:
Lo valorará el facultativo si es necesaria.
RECOMENDACIONES EXTRAS:
El ejercicio y el entrenamiento es fundamental (la actividad diaria es fundamental, al igual que el ejercicio físico) Al menos 3 veces por semana incluir entrenamiento funcional o de fuerza.
Dormir más: Los problemas de sueño son un factor que contribuyen a la resistencia a la insulina, la perdida de sueño también puede alterar las hormonas del apetito (grelina) y la leptina disminuye (saciedad)
Suplementos de magnesio y melatonina: ayudan a regular el sueño y el magnesio tiene un efecto sedante. La melatonina (hormona sintética para regular el sueño) es TEMPORAL (2-3 semanas) ya que puede crear tolerancia.
Menos estrés: el cortisol elevado en sangre puede alterar la ovulación, además libera hormonas masculinas, es decir, mayores irregularidades menstruales.