El alimento en las culturas monoteístas: Judaísmo, Islamismo y Cristianismo
JUDAÍSMO
Las normas dietéticas son muchas y muy estrictas. Se refieren a todo tipo de hábitos alimentarios: alimentos, menaje, fiestas especiales (Shabbat, Pascua, Ros, Hashanah, Yom Kippur). Para su religión tienen alimentos puros e impuros:
- Los alimentos puros o aptos son los que "agradan a su Dios".
- Rumiantes de pezuña partida (buey, oveja, cabra, ciervo, cordero y derivados); animales acuáticos, pero solo los que poseen aletas y escamas; Cereales y derivados, legumbres, frutos secos; aceite, miel y vino.
- Los alimentos impuros o no aptos.
- Cerdo, liebre y conejo.
- Otra restricción es que deben emplear menaje de cocina diferente para la leche que para la carne. Además de no poder beber leche después de comer carne.
ISLAMISMO
El Corán prescribe el Ramadán para perdonar los pecados. Consiste en ayuno total durante el día y realizar una comida ligera tras la puesta de sol.
- A la hora de sacrificar a los animales, deben de realizar un protocolo especial para el mismo y también para desangrarlo.
- Los alimentos impuros o prohibidos son: cerdo y derivados, sangre, animales que mueren enfermos, estrangulados o matados a golpes y bebidas alcohólicas.
CRISTIANISMO
En esta religión, todos los alimentos son buenos per se. Sólo su uso desproporcionado, su abuso no es bueno, inculcando criterios de moderación.
El significado del ayuno y abstinencia es una forma de penitencia, símbolo de austeridad, que se realiza el sacrificio en memoria de la muerte de Jesucristo.
La abstinencia de carne son los viernes de Cuaresma.