El alimento como forma de expresión a lo largo de la historia
Los alimentos incorporan rasgos propios de las diferentes culturas o civilizaciones. Son considerados como una forma de expresión, un signo que tiene capacidad comunicativa, nos pueden transmitir una circunstancia, por ejemplo, la diferencia entre las comidas de diario y las comidas festivas, con aperitivos, postres, vino…
Otra forma de ver a los alimentos es como un símbolo, muchas veces utilizamos expresiones cotidianas haciendo referencia a un alimento con la finalidad de representar una acción, por ejemplo, cuando nos referimos a "ganarse el pan", como símbolo de trabajo, de ganarse la vida.
A lo largo de la historia se han ido utilizando símbolos alimentarios diferentes:
- En la dietética clásica, se creía que el hombre estaba formado por cuatro humores: caliente, frío, húmedo y seco. De esta forma, los alimentos se clasificaban según estos humores: alimentos cálidos (carne, vino), alimentos fríos y secos: cereales, verduras, pescados y aves. Estos últimos se utilizaban para mantener la castidad.
- En la Edad Media, los alimentos eran un símbolo de poder. Los poderosos comías más y mejor, más carne; mientras que los pobres comían menos y peor.
- Otro símbolo alimentario son las especias, de gran importancia en el mundo antiguo y medieval. Su consumo era signo de poder y de fuerza.
- La simbología del aceite y la sal: son alimentos metahistóricos.
- El aceite es un símbolo de paz y victoria, prosperidad y pureza. Un símbolo de triunfo para los deportistas.
- La sal es un símbolo de fuerza y sabor. Alimento que se ha utilizado históricamente para la conservación de los alimentos y, que además, es un símbolo de purificación en culturas orientales
- El símbolo del pan y el vino: son también alimentos metahistóricos.
- El pan es el alimento por excelencia, esencial, que representa la totalidad de los alimentos y está presente en todas las civilizaciones. Simboliza bendición, abundancia, inmortalidad y también representa el trabajo y el esfuerzo.
- El vino es un símbolo de juventud, la bebida de dioses, además de representar alegría y vida.