Ancianos y cocina
Muchos de nuestros mayores dejan de hacer preparaciones sencillas y terminan consumiendo productos que muchas veces dejan mucho que desear. Los motivos son varios, el estar cansados de pensar "que comemos hoy", que ya no tienen una obligación familiar y que la publicidad en los medios y los supermercados les incitan a cambiar ese alimento natural, por otro procesado que anuncian como muy saludable.
Hay muchas cosas que podemos hacer para que la cocina y la alimentación resulte más sencilla e igual de atractiva a cualquier edad. Estos son algunos de los consejos que os van a ayudar o a vuestros familiares.
- Planifica los menús: no hace falta tener uno para cada semana, se pueden tener por temporadas y adaptar a los productos del mercado.
- Si lo hay fresco y de temporada, elígelo.
- Si haces más cantidad, congela lo que sobra o consuelo con variaciones a los tres días como máximo.
- Revisa tus utensilios de cocina: peladores, pequeños electrodomésticos, tablas de cortar, dosificados, etc…
- Usa utensilios de ayuda para tareas que requieran algo de fuerza: como abrir las latas y botes.
- Coloca las cacerolas, sartenes, en armarios accesibles.
- Pon luz en tu cocina: existen puntos de luz portátiles de tan fácil instalación como pegarlo que se pueden cargar fácilmente y nos iluminan y facilitan el trabajo.
- Usa una silla o un taburete para preparar la comida.
- Pon en tu mesa siempre algo fresco: una ensalada, un tomate, una zanahoria rallada…
- Controla las fechas de caducidad: pon una etiqueta con la fecha en que lo abres y utilizado en pocos días .
- Mantén limpio el extractor de humos.
- Si usas gas, marca con color rojo (con un rotulador) la posición de apagado de las placas de la cocina te ayudará a saber con un golpe de vista si la tienes apagada.
- Pon una manguera en el grifo que lleve el agua hasta la cazuela depositada en la placa. Así evitarás peso.
- Apunta a tus mayores a talleres de cocina o haz talleres familiares de platos sencillos. Enseñar a los hijos o a los nietos esa receta de la familia o hacer conjuntamente algo nuevo.
Desde la Consulta de Nutricion te ayudamos a que nuestros mayores estén bien alimentados, fomentando la creatividad y la motivación,