Qué son los antioxidantes y dónde están
Los antioxidantes son muy variados y se encuentran en muchos alimentos, y son sustancias que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células causados por los llamados radicales libres, moléculas que consiguen su estabilidad modificando a las moléculas colindantes, lo que provoca una reacción en cadena que termina dañando a muchas células. Los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben su oxidación para proteger a los órganos y sistemas que puedan verse afectados.
Un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar a estos radicales sin perder su propia estabilidad.
Ejemplos de antioxidantes incluyen:
- Beta carotenos
- Luteína
- Licopeno
- Selenio
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina E
Las verduras y frutas son fuentes muy ricas en dichas sustancias antioxidantes. Existe amplia evidencia que el consumo de una dieta con muchas verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir ciertas enfermedades.
Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoraremos sobre los nutrientes que más beneficios te aportan.