¿Arroz blanco o arroz integral?
El arroz, como cualquier cereal, son los frutos maduros enteros, sanos y secos de una serie de vegetales que pertenecen a la familia de las gramíneas.
El arroz nos proporciona una buena fuente de energía, ya que tiene un alto contenido en Hidratos de Carbono, estaríamos hablando en torno al 60-70%. Es buena fuente de proteínas, aunque de bajo valor biológico y es un alimento bajo en grasas.
Dado que el arroz es buena fuente de hidratos de carbono, por lo tanto, actúa como combustible para el organismo y contribuye al buen funcionamiento del cerebro.
El arroz integral es uno de los arroces más nutritivos que existe, ya que es el único que conserva todos sus beneficios, gracias a que en el proceso de cultivo, recogida y envasado no se han eliminado todas sus capas, manteniéndose el salvado y germen, y de esa forma, conservando su principal fuente de vitaminas, minerales y fibra.
Presenta una buena fuente de vitaminas hidrosolubles, especialmente del grupo B. Los minerales que nos encontramos en mayor proporción son calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio…
Además, por su aporte en fibra dietética, regula el tránsito intestinal de forma natural, y es un buen aliado en casos de estreñimiento. Es imprescindible para regular el tránsito intestinal, ayudar al control de la diabetes y del colesterol, disminuye el riesgo de diverticulosis y probablemente de cánceres como el de colon, etc.
De hecho, mientras que el arroz blanco no aporta prácticamente fibra, el arroz integral destaca precisamente por eso: por 100g de arroz integral nos aporta 2,8g de fibra, mientras que en el caso del arroz blanco solamente 0,2 g.
Debemos de recomendar un aumento del consumo de alimentos integrales, por su gran valor nutricional, y de esa forma reduciremos el riesgo a desarrollar el síndrome metabólico y enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2.
Desde la Consulta de Nutrición os podemos aconsejar qué alimentos son los más indicados para incluir en nuestra dieta. ¡Pide cita!