Las bebidas vegetales
Bebidas vegetales es el nombre que define una gran variedad de bebidas elaboradas a partir de alimentos vegetales, que en un principio se conocieron con el nombre de "leches vegetales" dado su similitud en el color con la leche de vaca, y que actualmente están aumentando su consumo, muchas veces por ideas equivocadas.
La base de una bebida vegetal es el alimento del que parte y agua, teniendo un proceso diferente en función de la base. Las bebidas vegetales tienen un porcentaje alto de agua, pues para poder conservar el estado de bebida el porcentaje de alimento es pequeño.
Las bebidas vegetales siempre han estado en nuestra cultura, como es el caso de la bebida vegetal procedente de la chufa, la horchata, pero tradicionalmente se les ha añadido algún endulzante como el azúcar, la miel o los siropes para dotarles de más sabor.
Existen muchos tipos de bebidas vegetales y entre las más comunes tenemos las de cereales, como la avena y el arroz; las de legumbres como la de soja y las de frutos secos, como las almendras y las avellanas. Actualmente la oferta de estas bebidas ha aumentado encontrándose variedades de bebidas de cáñamo, quinoa, espelta, coco, mijo, etc… y por ello es muy importante leer el etiquetado para que dichas bebidas no sean una fuente de azúcares simples y añadidos.
Existen opciones de bebidas vegetales enriquecidas en algunos micronutrientes que la leche de vaca tiene naturalmente, como calcio, vitamina D, vitamina B12.
En la Consulta de Nutrición te asesoramos en la alimentación más saludable dentro de tus necesidades.