AhumadosAhumados

El ahumado es una de las técnicas de conservación alimentaria más antigua, descubierta por el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el fuego. En el ahumado mediante la exposición de los alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina, se obtiene un alimento que se conserva mejor, alargando su vida útil y que conserva y mejora su aroma mediante el característico sabor ahumado.

Tradicionalmente se ahumaban carnes y pescados, pero actualmente se ha ampliado esta técnica a otros alimentos para integrar el sabor y la textura que se consigue.

Existen diferentes técnicas:

  • El ahumado en frío en que la fuente de humo no supere los 30°C y su proceso no dura más de 24 ó 48 horas.
  • El ahumado en caliente alcanza temperaturas de más de 60°C y su proceso también dura 24 a 48 horas.
  • El ahumado líquido, donde es la condensación del humo lo que se utiliza para los alimentos.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición nos dice que consumir estos alimentos de forma ocasional o esporádica es seguro. En 2009 se adoptó internacionalmente el llamado "Código de prácticas para reducir la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en los alimentos producidos por procedimientos de ahumado y secado directo".

Si tienes patología cardiovascular, ten precaución con este tipo de alimentos, pues los alimentos ahumados suelen pasar también por un proceso en el que se les añade una gran cantidad de sal para lograr la curación y conservación, especialmente en el caso de pescados o carne ahumada.

En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea lo más equilibrada además de sabrosa.