Durante la campaña Euromelanoma 2017 se detectó un cáncer de piel melanoma y dos cánceres de piel no melanoma
• La Dra. María Calvo realizó un total de 29 revisiones gratuitas de la piel, gracias a las cuales se detectaron además varias lesiones precancerígenas y numerosos nevus displásicos.
El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo realizaba el pasado 9 de junio, con motivo de la celebración del día del Euromelanoma, revisiones gratuitas de lunares con el fin de concienciar sobre las principales medidas de prevención del cáncer de piel.
La campaña, realizada por la Dra. María Calvo Pulido, y desarrollada en colaboración con laboratorios Avene y la Academia Española de Dermatología y Venereología, consistió, por un lado, en el screening de lesiones pigmentadas a los pacientes, mostrándoles los principales signos de alarma que deben conocer ante la aparición de nuevos lunares o cambio de alguno ya existente, y por otro, en ofrecer unas pautas y conocimientos básicos sobre los fotoprotectores solares y la forma correcta de utilizarlos.
En total acudieron a la consulta 29 pacientes, 18 de los cuales habían sido citados a través de la AEDV y 11 pacientes más que conocieron de la actividad por los medios.
Durante la jornada de Screening, se detectaron un cáncer de piel Melanoma -el tipo de cáncer de piel más agresivo, cuyo pronóstico está directamente relacionado con el estadío de detección-; dos cánceres de piel no Melanoma, tipo Carcinoma Basocelulares -cáncer de piel relacionado con la exposición solar crónica, con mejor pronóstico que el Melanoma-;numerosas lesiones precancerígenas conocidas como Queratosis Actínicas, que con el tiempo pueden evolucionar a Carcinomas Espinoceluares (otro tipo de Cáncer de piel ) y que pueden ser tratadas a tiempo con diversas técnicas; y numerosos Nevus displásicos, un tipo de lunar con atipia arquitectural o citológica, que conviene revisar de forma más estrecha.
Esto demuestra, en opinión de la Dra. Calvo, "la utilidad de este tipo de campañas de prevención, que nos permiten una detección precoz de enfermedades que pueden llegar a poner en serio riesgo la salud e incluso suponer un riesgo vital para estos pacientes."