Los cereales
Los cereales son el producto más sembrado y cosechado en todo el planeta por su facilidad en crecer tanto en climas fríos como calientes. Su nombre proviene de Ceres, diosa romana de la agricultura y han sido la base de la alimentación de todas las culturas tradicionales. Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, especialmente las variedades integrales, y vitaminas del grupo B.
Existen muchos tipos de cereales y cada vez tenemos al alcance más variedades que se consumían en otras culturas.
- Trigo: sigue siendo el tipo de cereal más consumido y con el que se elaboran de forma tradicional las pastas, panes y harinas.
- Avena
- Centeno
- Espelta
- Cebada
- El maíz es un tipo de cereal muy versátil
- El arroz
Entre los nuevos tipos de cereales que podemos hoy encontrar:
- Kamut: es el tipo de trigo más antiguo que se conoce
- Mijo: es un grupo de cereales con forma de pequeñas bolitas amarillentas. No contiene gluten y sus hidratos de carbono son de absorción lenta.
- Teff: es un pequeñísimo cereal típico de Etiopía, sin gluten con bajo índice glucémico por la cantidad de fibra que contiene.
- Sorgo: este cereal es muy similar al mijo, tampoco tiene gluten y la diferencia es que su color puede ir desde el blanquecino hasta el rojo color oscuro, pardo incluso púrpura.
Granos que no son cereales o pseudo cereales:
- Trigo sarraceno
- Amaranto
- Quinoa
- Bulgur
En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea lo más equilibrada además de sabrosa.