Consejos HTA
La Hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes de la población española.
No podemos hablar de alimentación en hipertensión arterial sin nombrar la sal, ésta debe ser eliminada o bien reducida en su mayor medida de las comidas. Reducir el consumo de sodio, además de reducir la presión arterial también reduce el riesgo cardiovascular, este hecho está más que comprobado (así concluyen estudios como "Intersalt" (3) y "TOHP" (4), por ello es una de las primeras medidas que debemos tomar si nos diagnostican hipertensión arterial.
¿Cuánta sal debo tomar al día si tengo hipertensión arterial? No debemos superar los 5 gramos diarios, y esto equivale a una cucharada pequeña de café al día.
Pero es cierto, que, a nivel nutricional, existen otras recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por lo pacientes hipertensos.
- FRUTAS: se recomienda tomar al menos 4-5 piezas de frutas evitando los zumos. Los pacientes hipertensos suelen tener tratamientos farmacológicos asociados, hay que prestar especial atención al pomelo que interacciona con medicamentos y puede o bien potenciar la acción de este o bien provocar toxicidad. Por lo que el paciente debe preguntar a su médico si puede consumir esta fruta o bien sustituir el pomelo por cualquier otra fruta.
- VERDURA: se debe consumir todos los días de manera variada y sin olvidar incluir verduras en crudo (ensaladas variadas) o poco cocinadas (verduras rehogadas etc.).
- LEGUMBRES: consumir unas 3-4 veces por semana. Cantidades menores más repartidas durante la semana.
- CONSUMO DE LÁCTEOS DESNATADOS : se recomiendan 2-3 lácteos / día (leche, yogures o quesos bajos en grasa)
- CEREALES INTEGRALES: imprescindibles para incluir la fibra en la dieta de estos pacientes. Se recomienda al menos una ración diaria de cereales integrales o un consumo de fibra de 35 gr/ día.
- FRUTOS FECOS: tomar a diario un puñadito (2-3 nueces naturales por ejemplo).
- CARNE MAGRA Y PESCADO: se recomienda tomar 2 veces al día y en cantidades pequeñas, incluir pescado azul en la dieta es importante.
- GRASAS Y ACEITES: eliminar las grasas saturadas y consumir dos cucharadas de aceite al día.