Crucíferas
Las verduras crucíferas están formadas por una amplia familia. Desde los diferentes tipos de coles (coles de Bruselas, rizada, repollo etc.) hasta coliflor, brócoli, rábano, nabo, rúcula…
Son múltiples las propiedades beneficiosas que esta curiosa familia puede aportar a nuestra alimentación debido a su composición:
- Aporte de vitaminas A, C Y E: otorgan un poder antioxidante, esencial para la lucha de radicales libres. Favorece por lo tanto la eliminación de toxinas y retrasan el envejecimiento celular.
- Aportan Potasio: gracias al aporte de este mineral, conseguimos un efecto diurético.
- Aporte de Betacarotenos: los betacarotenos nos proporcionan numerosos beneficios en la salud ocular así como en la piel.
- Aportan calcio y magnesio: gracias a ellos se promueve una buena salud ósea.
- Aporte de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Aporte de Glucosinolatos: estos compuestos bioactivos han demostrado tener un papel importante reduciendo el estrés oxidativo, demostrando tener propiedades antiinflamatorias.
Por todo esto, así como por su gran variedad y sabor, no debemos dejar de consumir esta familia de verdura tan al alcance de todos. Numerosas recetas de precio económico nos permiten incluirlas en nuestro día a día.
Recuerda consumir siempre la fruta y la verdura de temporada para adquirir en mayor proporción los beneficios de sus propiedades.
SI necesitas asesoramiento nutricional, no dudes en acudir a la consulta de nutrición estaremos encantados de poder ayudarte.
Belén Fontán, Consulta de Nutrición Ruber Juan Bravo 39, servicio de Endocrinología