Desmitificando el aguacate
En la actualidad muchos son los mitos que rodean al aguacate. En redes sociales estamos acostumbrados a ver numerosas fotografías de platos apetecibles y supuestamente saludables con aguacate como elemento principal. Pero, ¿realmente es tan saludable como nos dicen? ¿Es apropiado introducirlo en dietas de adelgazamiento? ¿Es un alimento sostenible?
El aguacate es de origen mejicano principalmente, aunque se extiende también por zonas de Centroamérica como Guatemala.
La palabra "ahuacatl" significa aguacate, proviene del idioma náhualt, que significa "testículos del árbol", por ello fue considerada como una fruta símbolo de amor y de fertilidad.
Los principales componentes del aguacate son:
- Fuente de ácidos grasos monoinsaturados así como de ácidos grasos insaturados.
- Fuente de potasio.
- Fuente de vitaminas C, E y B6.
Dado que contiene Vitamina E, le otorga propiedades antioxidantes; además contiene un alto contenido en potasio, de ahí que tenga propiedades beneficiosas para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
- Destaca el contenido de omega 9; ácido graso monoinsaturado, ácido oleico, principal fuente de grasa de esta fruta, que hace que su valor calórico esté por encima del resto de frutas notablemente.
Por ello, pese a los grandes beneficios que aporta esta fruta por su contenido en vitaminas y minerales, habría que valorar la cantidad que tomamos si nos encontramos en dietas de adelgazamiento.
Si quieres saber más acerca del aguacate, o de cómo tener una dieta saludable y equilibrada, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de atenderte.