Dietas milagro
Los meses de calor son los preferidos por los gurús de la alimentación para ofrecernos dietas que, a priori, con poco esfuerzo y de manera rápida, nos permiten conseguir un cuerpo perfecto para lucir en verano. ¿Cómo podemos reconocer una dieta milagro y cuáles son sus consecuencias para nuestra salud?
El factor común de todas las dietas milagro es que prometen una pérdida de peso masiva (más de 4 kilos al mes) y sin apenas sacrificio.
Otra de las propiedades de estas dietas es que suelen suprimir un grupo alimentario (eliminación de los carbohidratos...) o se basan en un alimento concreto para conseguir la pérdida (dieta de la piña, dieta de la alcachofa...).
Y además están dirigidas a la población en general sin tener en cuenta la edad, estado físico, estado fisiológico, nivel de actividad...
Puede que nos ofrezcan incluso el consumo de productos como cápsulas quema grasas, viales para eliminar líquidos y suplementos nutricionales que no son necesarios en una dieta equilibrada que se pueden obtener todos los nutrientes necesarios a través de los alimentos.
Si seguimos una dieta de este tipo bajaremos de peso sí, pero la pérdida de peso se producirá a expensas de masa magra (masa muscular, agua corporal...) y no de masa grasa que es lo que se tiene que reducir cuando existe un exceso de peso.
Como este tipo de alimentación no se puede mantener a largo plazo, en el momento que abandonemos la dieta aparecerá el ya más que conocido efecto rebote en forma de grasa.
Además de causar frustración, irritabilidad, nula adherencia y problemas en nuestra salud si se mantienen estas conductas en el tiempo.
Si quieres perder peso de manera saludable en Quirónsalud ayudamos a nuestros pacientes a conseguir muy buenos resultados con el programa Aprende a comer en dos meses.