Las dietas de moda
Estamos a las puertas del verano y la mayoría de la gente quiere perder unos kilos en esta época que empezamos a quitarnos más ropa. Cada año por estas fechas aparecen las dietas milagro que nos prometen una pérdida de peso rápida sin apenas esfuerzo, o eso dicen, pero ¿a qué precio?
Cómo identificarlas
Hay multitud de dietas milagro, pero todas ellas tienen características comunes.
- Prometen resultados rápidos.
- Efecto mágico.
- No implican esfuerzo.
- Venden un método novedoso.
- Restringen el consumo de determinados alimentos o un grupo de alimentos que, en muchos casos, son necesarios para el correcto mantenimiento de nuestra salud.
- Aportan listados de alimentos buenos y malos, permitidos y prohibidos.
- Exageran la realidad científica de un nutriente.
- Aconsejan el consumo de suplementos dietéticos.
- Incluyen testimonios para dar credibilidad al método que propone
La prescripción de una pauta alimentaria ha de ser individualizada, hacer un estudio completo de la persona, teniendo en cuenta sus características particulares (horarios, estilo de vida, edad, sexo, actividad, patologías de base, alergias, intolerancias, gustos, costumbres….
Si queremos perder peso de manera saludable y no volver a recuperarlo, debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida. Seguramente no veamos resultados tan rápidos como con las dietas milagro, pero a largo plazo habremos establecido una rutina saludable que se mantendrá en el tiempo y no estaremos poniendo en peligro nuestra salud.