El Dr. Francois Peinado, coordinador de la Jornada sobre el abordaje del paciente con hiperplasia benigna de próstata
Celebrada el pasado 29 de octubre de 2018 con el lema "Desde la terapeútica hasta la cirugía"
El Dr. François Peinado, jefe de servicio de Urología de Ruber Juan Bravo 39, ha coordinado la Jornada sobre Hiperplasia Benigna de Próstata en la que han participado 11 sedes satélites que han contado con la participación de más de 250 urólogos de toda España.
Durante esta jornada se han tratado 4 temas de gran actualidad: los síntomas que más molestan al paciente con hiperplasia benigna de próstata, las ventajas de la enucleación láser de la próstata, la Aquablación como nueva técnica para la cirugía de la próstata y por último, la cirugía robótica en Urología.
Los síntomas que más repercuten sobre la calidad de vida del paciente prostático son el aumento de la frecuencia miccional, la nocturia (levantarse varias veces por la noche) y la urgencia miccional. Es importante diagnosticar bien estos síntomas para tratar correctamente los mismos.
La enucleación láser de próstata permite operar próstatas de todos los tamaños con mínimos efectos secundarios. Es una técnica avalada por múltiples estudios y las ventajas frente a la cirugía abierta con múltiples: ausencia de herida quirúrgica, baja probabilidad de sangrado y eliminación completa del adenoma de próstata.
La Aquablación de próstata es una nueva técnica que utiliza un chorro de agua a alta presión y elimina parte del tejido prostático que produce la obstrucción. La cirugía se realiza en pocos minutos y en un alto porcentaje de casos permite mantener la eyaculación frente a las otras técnicas que producen eyaculación retrógrada. Todavía son necesarios resultados a largo plazo sobre su efectividad pero los datos iniciales son prometedores.
Por último, se avecina la llegada de múltiples robots quirúrgicos tras la finalización de patentes industriales del robot Da Vinci. En los próximos años, asistiremos a la aparición de robots mucho más ligeros, con capacidad de integración de imagen y con capacidad táctil que todavía no tienen. Esto supondrá un gran avance en la cirugía urológica.