Ecoetiqueta
Las etiquetas ecológicas son un sistema de calificación ambiental que certifican que determinados productos tienen menor influencia sobre el medio ambiente. Este sistema fue creado en 1992 por la Unión Europea y es completamente voluntario para las empresas y se aplica a diferentes categorías de productos como pueden ser bombillas, detergentes, frigoríficos, pinturas, barnices, lavadoras entre otros muchos.
La presencia de esta etiqueta ecológica supone el cumplimiento de unos criterios ambientales selectivos, transparentes y con información científica, así como de aptitud en el uso que garanticen que su calidad es igual o superior al resto de productos o servicios.
Este sistema permite identificar los productos y servicios que más respetan el medio ambiente, siendo válido para todos los Estados Miembros de la Unión Europea y es compatible con otros sistemas de etiquetado nacional o autonómico.
La forma de identificar la empresa que tiene concedida esta calificación es por medio de una flor en la que los pétalos se han sustituido por las estrellas de la bandera de la Unión Europea.