Estoy embarazada. ¿Cuántos kilos debo coger?
Durante muchos años, y hoy en día se sigue escuchando, lo de que la mujer embarazada debe "comer por dos", pero esto no es más que un falso mito. La realidad es que la mujer embarazada debe preocuparse de su alimentación "por dos" ya que su alimentación influenciará de manera directa en la salud de su futuro hijo.
Sea cual sea el estado nutricional, la edad, las condiciones sociales, etc. la alimentación en el embarazo debe ser una prioridad para la madre ya que son numerosos los cambios fisiológicos a los que se enfrenta en este periodo, y las necesidades nutricionales van a variar y deben estar cubiertas para procurar un embarazo sin complicaciones.
Tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo en el embarazo, y por ello se recomienda, realizar una intervención en cuanto a educación nutricional, una evaluación y seguimiento rutinario del peso de la mujer embarazada, así como una evaluación rutinaria de la calidad de su alimentación para garantizar que adquiera mediante la dieta los nutrientes esenciales para el desarrollo correcto de su embarazo.
La ganancia de peso en el embarazo, dependerá del IMC al inicio del embarazo o previo al embarazo, de esta manera, una mujer que con obesidad (IMC > 29) no debería ganar el mismo peso que una mujer con normopeso (IMC entre 19.8 y 26). Sin embargo, todas deberán ganar peso debido a la formación del bebé, de la placenta, del líquido amniótico, del tejido mamario etc.
La siguiente tabla, (Instituto de medicina de Estados Unidos), proporciona una idea de la ganancia de peso en función del IMC inicial:
Pese a las recomendaciones generales, cada caso debe ser personalizado ya que cada paciente es distinta y cada embarazo también.