Esteban_Jodar_GimenoEsteban_Jodar_GimenoDr. Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Quirónsalud San José


La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles clave para la formación normal de los huesos y de los dientes. Unos niveles bajos de vitamina D se han relacionado con un incremento del riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y oncológicas. La exposición moderada al sol es una de las fuentes de vitamina D, pero pese a la alta exposición solar de nuestro país "se da la paradoja de que tenemos menores concentraciones de vitamina D que países del norte de Europa debido a que se la población se expone poco al sol y porque los alimentos no están enriquecidos", explica el doctor Esteban JódarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del departamento de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Quirónsalud San José, que participa en un ensayo clínico que busca el método más efectivo para la suplementación de vitamina D. "Buscamos mujeres que hayan pasado la menopausia para encontrar el método más efectivo de administrarles la vitamina D. Las mujeres postmenopausicas suelen tener carencias de vitamina D de base, pero si no toman el sol lo suficiente por miedo a problemas cutáneos sus niveles de vitamina D son bajos. Además, con el paso de los años su producción esta vitamina es menos eficiente".

Unos niveles bajos de vitamina D tras la menopausia se asocian a más riesgo de sufrir osteoporosis, también incrementa el riesgo de infecciones y de enfermedades metabólicas; por eso, el Servicio de Endocrinología de Quirónsalud Madrid está buscando candidatas para un ensayo clínico en el que se suplementará durante un año la dieta de estas pacientes de tres formas diferentes para conseguir niveles adecuados de esta vitamina. "Si eres una mujer que ha pasado la menopausia, te sobran kilos, no haces ejercicio al aire libre habitualmente o no te expones al sol con frecuencia es probable que tengas niveles de vitamina D bajo. Una analítica convencional nos confirmará que tus niveles de vitamina D son bajos. Si es así y no suplementas tu dieta con vitamina D en la actualidad, puedes participar de forma gratuita en este ensayo clínico en el que se te introducirá en uno de los tres grupos con distinta pauta de administración de vitamina D y se te suplementará la dieta durante un año. Es importante destacar que en este ensayo no hay placebo. Todas las participantes reciben medicación activa", detalla el doctor Jódar.


Para participar sólo hay que llamar al teléfono 914 521 999 o acercarse al Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y preguntar por el ensayo clínico de vitamina D.