SaciedadSaciedad

La saciedad es la sensación de estar satisfecho. El estómago le dice al cerebro que está lleno. Normalmente, esta sensación hace que dejemos de comer. La saciedad está controlada parcialmente por el hipotálamo, su azúcar en la sangre y tener comida en el estómago y los intestinos.

Factores que influyen en la saciedad:

  • Velocidad: la sensación de saciedad no se produce de manera inmediata, tarda unos 25-30 minutos en mandar la señal el estómago al cerebro. Por lo que el comer despacio va a favorecer que consumamos menos cantidad de alimento que si lo hacemos rápido.
  • Masticación: durante el proceso de masticación, en la saliva, se producen hormonas responsables de la saciedad, por lo que masticar bien los alimentos o incluir alimentos sólidos (en lugar de triturados) van a producir más sensación de llenado.
  • Digestibilidad: cuanto más fácil sea digerir un alimento menor tiempo va a permanecer en el estómago y por la tanto la sensación de saciedad será inferior. No va a producir la misma sensación de llenado una fruta si la comemos con piel, que pelada por ejemplo.