La hormona del estrés
El Cortisol, es la denominada hormona del estrés; no es la única, pues también están la dhea (dehidroepiandrosterona) y la melatonina, pero si es la más conocida e importante.
El organismo está preparado para reaccionar ante cualquier situación que crea que es una amenaza, ya que en el origen, era la forma de protegernos frente a los depredadores Como resultado, es posible que el sentirte como si estuvieras constantemente bajo ataque, produzca cambios en el organismo para adaptarse y conseguir seguir funcionando.
El Cortisol realiza esta función porque es una hormona que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro. Tiene muchas funciones como es el inhibir la producción de insulina para evitar que se almacena la glucosa y pueda ser utilizada inmediatamente, regular la homeostasis del agua y los electrólitos y la presión sanguínea.
Normalmente las acciones que produce vuelven a la normalidad cuando acaba el estímulo, pero otras veces permanece más tiempo, por ello es tan importante que aprendamos a conocer las situaciones que más nos ponen nerviosos y apliquemos, por ejemplo, técnicas de relajación y respiración.