Hortalizas
Las hortalizas son un conjunto de plantas comestibles que suelen cultivarse en huertas y pueden consumirse tanto crudas como cocinadas.
Existen muchas maneras de clasificar las hortalizas, pero una de las más frecuentes es en función de la parte de la misma que se consume. Por ello podemos diferenciar los siguientes tipos de hortalizas:
- Raíces
Son las que más se han consumido desde el principio del tiempo y entre ellas están las zanahorias, remolacha, rábanos o nabos.
- Bulbos
El bulbo es la parte de la hortaliza que va desde la raíz hasta el tallo y, normalmente es donde se acumulan las reservas de nutrientes obtenidos de la tierra. Los bulbos que más comúnmente comemos, son la cebolla, el ajo o el puerro.
- Hojas
Dentro de este grupo están las hortalizas que comúnmente llamamos verduras: las espinacas, las acelgas, la lechuga, la rúcula, la escarola o las endivias.
- Flores
Las hortalizas de las que consumimos más habitualmente las flores son por ejemplo el brócoli, coliflor o la alcachofa.
- Tallos
Es la parte de la planta que sostiene a las flores y a los frutos. Entre ellas tenemos a los espárragos, el apio o los brotes de bambú.
- Tubérculos
Los tubérculos son las hortalizas además de las más sabrosas, populares y más utilizadas en la cocina, las más ricas en hidratos de carbono. Entre los tubérculos más consumidos, podemos destacar la patata, el boniato y la batata.
- Semillas
Existen las semillas propiamente dichas, como el sésamo, la chía o el lino, y otras de las que se llaman semillas verdes o legumbres, que son las alubias, los garbanzos, los guisantes, etc.
- Frutos
En los frutos es donde se encuentran las semillas de las plantas y, entre ellos, los calabacines, las berenjenas, los tomates, los pimientos, los pepinos, etc.
En la consulta de Nutrición utilizarás recetas con hortalizas que te sorprenderán.