La importancia de una alimentación con variedad de vegetales
Se recomienda consumir, por lo menos, 5 raciones de fruta y verduras al día.
Se considera una ración de verdura el equivalente a las dos palmas de las manos juntas y una ración de fruta 1 pieza entera de tamaño mediano (plátanos, manzanas, naranjas…) o en las frutas de menor tamaño el volumen proporcional al de una pieza de tamaño medio (bol de fresas / uvas, 2 mandarinas, 2 ciruelas…).
Estos alimentos aportan muchos beneficios para nuestra salud, ya que son muy ricas en fibra, vitaminas hidrosolubles, minerales, agua, antioxidantes… previniendo enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer…
Además regulan el tránsito intestinal y modulan muchos procesos metabólicos.
Los distintos colores de las frutas y verduras corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y fitoquímicos, cada uno de los cuales tiene propiedades específicas para la salud:
Rojo
Los vegetales de color rojo son ricas en licopeno. Este carotenoide tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y de antienvejecimiento celular.
Amarillo
Flavonoides. Éstos se han relacionado con propiedades antioxidantes y anticancerígenas y con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Naranja
α-caroteno y β-caroteno. Tienen capacidad antioxidante, aportan beneficios para la visión y la piel, promueven el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares.
Verde
Luteína y β-caroteno. Reducen las dos enfermedades oftalmológicas más comunes en la tercera edad: las cataratas y la degeneración macular.
Azul, morado, violeta
Antocianinas. Tienen actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antitumoral.
Blanco
Flavonoides, como la quercetina, que disminuyen la agregación plaquetaria y previenen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.