Tengo insomnio, ¿puede estar influyendo mi alimentación?
Sí, nuestra alimentación puede influir en los problemas de insomnio.
Durante el sueño nuestro cuerpo se repara, restaura y regenera multitud de funciones vitales necesarias para comenzar el día de una forma óptima.
La alimentación es importante, debemos de tener unos horarios regulares de comidas, y proporcionar a nuestra dieta todos los nutrientes necesarios teniendo en cuenta nuestras necesidades en función de la edad, sexo, situación fisiológica, actividad física…
Es muy importante que planifiques tanto tu tiempo de descanso como los alimentos que tomarás antes de irte a la cama, dejando siempre un tiempo para poder hacer la digestión. Se recomienda que pasen entre una y dos horas desde la última ingesta.
Evita hacer comidas copiosas y con alto contenido en grasas (comidas procesadas..) justo antes de irte a dormir.
Evita también bebidas con cafeína y estimulantes como pueden ser bebidas de cola, café, te… y también alimentos ricos en azúcares libres, alimentos picantes… ya que contribuirán a una mayor dificultad para conciliar el sueño.
Además, ten en cuenta otras medidas no relacionadas con la alimentación como evitar las "pantallas" justamente antes de irte a la cama (televisión, tablet, móvil..) .
Hemos hablado de alimentos que pueden alterar nuestro descanso, pero por el contrario, existen otros que pueden ayudar a que concilies el sueño. Por tanto, aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra y en vitaminas del grupo B, cereales integrales, frutas, verduras… Incorpora alguna infusión relajante antes de irte a la cama.
Y, como no, intenta llevar un estilo de vida saludable, practicando ejercicio de forma regular.