El Instituto Oncológico Baselga amplía sus instalaciones de Ruber Juan Bravo para ofrecer una mejor atención a los pacientes oncológicos
Se ha ampliado el equipo médico con la incorporación de dos nuevos profesionales y se han duplicado los boxes de tratamiento y las consultas en Ruber Juan Bravo, 39. El IOB cumple un año funcionando en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en el que se ha incrementado su actividad notablemente.
Hace un año, en marzo de 2016, comenzaba la andadura del Instituto Oncológico Baselga en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo con un equipo de seis especialistas en cáncer liderados por el Dr. Javier Cortés Castán: -Dra. Esther Holgado Martín, Dra. Eva Mª Guerra Alia, Dra. Marisa Torres Velasco, Dra. Teresa Alonso Gordoa y Dra. Silvia Patricia Cortez Castedo-, a los que posteriormente se han sumado el Dr. Ricardo Cubedo y el Dr. Ricardo Hitt.
El Dr. Cortés es especialista en cáncer de mama y melanoma y participa activamente en investigaciones clínicas tanto nacionales como internacionales, dirigidas específicamente al descubrimiento de nuevos tratamientos contra alteraciones genéticas o moleculares, así como a la puesta en marcha de nuevos agentes para quimioterapia.
El IOB es una organización médica pionera en España, que traslada modelos implantados con éxito en países como Estados Unidos, tanto por lo que a la atención multidisciplinar se refiere, como a la garantía de acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos. Fundado en 1998 por el Dr. Josep Baselga, actual Physician in chief del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y presidente de la AACR, y por el Dr. José Tabernero, director del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Val d'Hebrón y Presidente de la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), el IOB es un centro de referencia oncológica en toda Europa.
Nuevas instalaciones en Ruber Juan Bravo 39
Tras un año de funcionamiento, y habida cuenta del incremento de la actividad, se ha considerado conveniente reformar las instalaciones de la 8ª planta de Ruber Juan Bravo 39, ampliando el espacio que ocupaba el IOB, que hasta ahora compartía espacio con el Hospital de Día Quirúrgico.
Gracias a esta ampliación el IOB ocupa ahora toda la 8ª planta con un espacio de atención compuesto por 5 consultas médicas y 14 puestos de tratamiento para los pacientes oncológicos.
Notable incremento de actividad
El Instituto Oncológico Baselga atendió, en 2016 más de 1.680 consultas, realizando un total de 573 tratamientos; en el primer trimestre de 2017 se han atenido ya 643 consultas y se han realizado 420 tratamientos, lo que indica claramente el incremento de pacientes atendidos en tan sólo un año de funcionamiento.
Investigación, innovación y cuidado de los pacientes
Tal y como destacan el Dr. Javier Cortés y la Dra. Esther Holgado, la seña de identidad del IOB desde su creación ha sido ofrecer los mejores tratamientos oncológicos desde el punto de vista asistencial en cuanto a innovación, investigación y cuidado de los pacientes.
"La oncología está experimentando un rápido desarrollo en los últimos años, gracias a la aparición de nuevos tratamientos que se unen a la quimioterapia; tratamientos ‘diana’ o personalizados, dirigidos contra zonas específicas de las células cancerígenas, como la inmunología, gracias a la aparición de nuevos fármacos que permiten que el sistema inmunológico del paciente ataque al tumor. Estos tratamientos están ya aprobados para diversas patologías y en desarrollo clínico en muchas otras. Nuestros pacientes deben acceder al mejor tratamiento posible y, siempre que podamos ofrecérselo porque esté en indicación, porque realmente sean beneficiosos para ellos, los van a recibir", destacan los expertos.