Intolerancia al gluten o enfermedad celiaca
El gluten es una proteína, presente en la semilla de numerosos cereales como en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, en algunos tipos de avena, etc. Por su poder espesante, el gluten es muy apreciado en alimentación ya que proporciona esponjosidad y consistencia a las masas sin embargo es una proteína de bajo nivel nutricional.
¿Qué es la enfermedad celiaca y porque se produce?
La enfermedad celiaca afecta a niños y a adultos y es causada por una intolerancia al gluten.
Cuando digerimos gluten, se generan unos fragmentos proteicos denominados prolaminas y nombrados en función del cereal que prevengan por ejemplo, aveninas se generan de la metabolización de la avena, hordeinas de la cebada, secalinas del centeno…
Estos fragmentos proteicos, son detectados como tóxicos para los individuos intolerantes al gluten, su sistema inmune reacciona a ellos desencadenando la sintomatología de la enfermedad celiaca. Por lo tanto, es una enfermedad autoinmune en la que intervienen factores genéticos y ambientales.
¿Qué síntomas se presentan en la enfermedad celiaca?
El consumo de alimentos que contengan gluten, en personas celiacas, produce principalmente una sintomatología digestiva que a veces puede confundirse con otras intolerancias, dificultando de esta manera el diagnóstico de la enfermedad. Los síntomas principales son:
- Dolores abdominales.
- Flatulencias, meteorismo.
- Diarreas.
- Distensión e hinchazón abdominal.
- Fatiga, naúseas y vómitos.
- Pérdida de peso.
- Pérdida de apetito.
Sin embargo también pueden aparecer otros síntomas, como anemia por déficit de hierro y alteraciones en el comportamiento como irritabilidad, tristeza, depresión, apatía, falta de concentración etc.
Tanto en el niño como en el adulto existe un porcentaje muy alto de la población sin diagnosticar.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celiaca?
El tratamiento de esta intolerancia debe plantearse a través de una dieta sin gluten que debe durar toda la vida.
Estas son algunas pautas que se deben seguir ante una dieta libre de gluten:
- Consumir productos naturales, no consumir procesados, en cualquier caso, revisar siempre el etiquetado de los alimentos que vamos a consumir.
- Evitar los productos a granel por si han sido contaminados con otros productos con gluten. Evitar también la manipulación de alimentos, prestando atención en bares, restaurantes etc
- Consumir siempre los productos "SIN GLUTEN" evitando otro tipo de indicación como "bajo en gluten"; "apto para celiacos" etc.
- Revisar también el prospecto de los medicamentos así como de los complementos alimenticios que consumimos por si contuvieran trazas de gluten.