¿Es mala la lechuga?
Todos hemos oído alguna vez que la lechuga no le sienta bien a algunas personas o que tienen propiedades negativas como la retención de líquidos o el coger peso, mientras que en la mayoría de dietas de adelgazamiento, la lechuga es uno de los alimentos más utilizados, que nos pueden ayudar a hacer una comida sencilla y baja en calorias.
La lechuga es un vegetal muy bajo en calorías y muy rica en fibra, cuando no estamos acostumbrados a incluir en nuestra alimentación alimentos ricos en fibra, el pasar a añadirla en grandes cantidades, ademas de ayudar a regular el tránsito intestinal y a corregir el estreñimiento puede producir flatulencia y meteorismo. Esto hace que algunas personas se sientan con más perímetro abdominal o más hinchadas, pero a medida que se acostumbran al contenido en fibra, estos efectos desaparecen y no son únicos en la lechuga, en general cualquier vegetal con alto contenido en fibra puede producirlos.
La lechuga, al igual que muchas de las verduras y frutas, es un alimento con una gran proporción de agua en torno al 90-95%, es rica en antioxidantes, como también en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; entre los principales minerales se tiene al fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos, por lo que su consumo aumenta la diuresis y es por ello es depurativa.
Existen muchas variedades de lechuga como la lechuga que es fácilmente reconocible por sus hojas alargadas y su gran nervio central y es muy nutritiva, la escarola de la que se destaca su sabor amargo y su textura gruesa, esta lechuga rizada es ideal para aportar cuerpo a una ensalada. La Hoja de roble cuyas hojas son de color marrón rojizo son más suaves y crujientes o la Iceberg.
Muy pocos conocen las propiedades moderadas para facilitar el sueño de las lechugas y en algunos sitios se utilizaba en decocción para facilitar el sueño de los niños.
En el Antiguo Egipto se consideraba que los alcaloides del tronco de la lechuga poseían propiedades afrodisiacas y se rendía culto a las deidades consideradas patrocinadoras de la libido ofrendándoles plantas de lechuga.
La lechuga tiene muchas propiedades y seguro que en alguna de sus variedades podemos encontrar la base de nuestras deliciosas ensaladas, que para las delicias de nuestros platos, brindándonos todos sus beneficios.
En la Consulta de Nutrición te hablamos de esto y de otras muchas cosas que te ayudarán en tu alimentación.