Masa magra
Cuando os hablamos de vuestra masa Magra o masa libre de grasa, muchas veces os surgen dudas, la masa magra indica la cantidad de músculo y agua en el organismo y al igual que la masa grasa su contenido saludable en el organismo depende del sexo y del rango de edad, siendo mayor en hombres que en mujeres y teniendo un valor superior entre los 24 a 44 años.
La masa corporal magra es la masa del cuerpo a la que restamos el tejido adiposo, por lo tanto, es la suma del peso de los huesos, la piel, los músculos y los órganos.
Si el peso se mantiene estable, entonces la masa corporal magra disminuirá en proporción directa al aumento de la grasa. El cálculo de la masa corporal magra ayuda a comprender la cantidad de músculo perdido o ganado durante un período.
Al igual que la masa grasa, la masa magra también debe estar en el rango de valores definidos como normales, por lo general sería del 60 al 90 %, sin embargo, los atletas generalmente presentan valores superiores debido a los entrenamientos frecuentes que facilitan la construcción de músculo. Y las personas sedentarias o que no hacen ejercicios normalmente presentan un valor inferior.
Como sabéis lo correcto en las medidas corporales es desmitificar el peso, el peso no es la medida que nos da toda la información y muchas veces no es la medida más correcta, por ello, conocer este valor es importante de cara a orientar nuestra rutina deportiva y nuestra alimentación, para así asegurar una mejora de grasa corporal efectiva, sin perder masa muscular.
La masa magra junto a la masa muscular son parámetros que debemos tener muy en cuenta en determinadas patologías y según transcurre la vida son parámetros que tenemos que conservar pues la salud de nuestros huesos depende directamente de ellos.
En la Consulta de Nutrición queremos que tu composición corporal te permita estar saludable y hacer que estés mejor.