Mineral óseo en la impedancia
Cuando ves tu informe de bioimpedancia, aparece un parámetro que es el Mineral óseo o MO y muchas veces nos preguntas si tiene relación con vuestros huesos.
El mineral óseo, es uno de los parámetros en los que se divide la masa libre de grasa y nos da una medida de las concentraciones plasmáticas de calcio, fósforo y magnesio que dependen del balance neto de depósito mineral óseo, su resolución, absorción intestinal y excreción renal.
Estos iones son muy importantes para muchas funciones biológicas y celulares por ello es tan importante tener esta medida, pues nos pueden dar una idea de la contracción muscular, la señalización intracelular y la transmisión neural.
El parámetro mineral óseo se refiere a la cantidad de mineral óseo del sujeto según el peso total.
En determinadas patologías, la determinación y valoración histórica del valor de Mineral Óseo en el paciente nos puede permitir conocer alteraciones del metabolismo mineral óseo, que pueden producir complicaciones que incluyen:
- Crecimiento óseo lento y deformidades óseas
- Fractura de huesos
- Problemas del corazón y de los vasos sanguíneos
Es especialmente importante conocer este parámetro en determinadas patologías como es el caso de la Enfermedad Renal Crónica.
Las personas que sufren de osteoporosis o baja densidad ósea debido a edad avanzada, edad temprana, embarazo, tratamiento hormonal u otras causas, pueden no obtener estimaciones precisas de su masa ósea, ya que este parámetro no es una medida especifica de la densidad ósea, sino de los minerales.
En la Consulta de Nutrición medimos tu composición corporal para hacer una intervención más personalizada y completa, consúltanos.