La neuroendoscopia permite realizar cirugía mínimamente invasiva en tumores cerebrales
• El Dr. Hugo Santos Benítez, neurocirujano, lleva años utilizando esta técnica en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo .
Los tumores -también llamados neoplasias- que afectan al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) se presentan entre un 15 y 20% de la población en general, teniendo una incidencia máxima a los 45 años y siendo más frecuente en mujeres que en hombres (1,8:1). El 1.5% ocurren en la infancia y en la adolescencia.
Tal y como destaca el neurocirujano Dr. Hugo Santos del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, los tumores cerebrales más frecuentes son astrocitoma y sus variantes, meningioma, neurinoma, angioma cavernoso y adenoma de hipófisis.
Síntomas del tumor cerebral
Los síntomas que presuponen la existencia de un tumor cerebral pueden ser:
- Dolor de cabeza.
- Enfermedad epiléptica.
- Otros síntomas relacionados, no tanto con el tipo de tumor, sino con la situación cerebral y su velocidad de crecimiento.
Tratamiento quirúrgico: la neuroendoscopia
La endoscopia cerebral o neuroendoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneanos, evitando de ésta manera la necesidad de abordajes amplios y retracciones del tejido cerebral.
Actualmente la neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario que puede utilizarse como método primario de abordaje de lesiones, o bien como complemento de cirugías abiertas o guiadas con navegación cerebral. El papel de la endoscopia en la biopsia y exéresis de lesiones intraventriculares ha ido ganando importancia, siendo las técnicas puramente endoscópicas de elección en numerosos procedimientos intraventiculares en lugar de la cirugía abierta; es particularmente útil en lesiones como la hidrocefalia compleja multisegmentada y los tumores y quistes intraventriculares, en los que representa la primera opción quirúrgica.
La ventaja del endoscopio es que permite acercar el ojo al campo quirúrgico, ver en espacios muy reducidos y, con lentes de distintas angulaciones, ver de frente, de lado o incluso hacia atrás.
Ventajas de la neuroendoscopia
La cirugía con técnicas endoscópicas se aplica ya de forma regular para el tratamiento de lesiones de base del cráneo, en las que el acceso es a través de pequeñas incisiones, lo que conlleva un menor riesgo quirúrgico, una importante reducción de días de hospitalización, y una menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía abierta.
Todo ello conlleva un post-operatorio más confortable, menos doloroso y con un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una rápida recuperación del paciente y reduciendo los días de estancia hospitalaria.
Cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal
La cirugía endoscópica a través de la nariz (transnasal transesfenoidal) es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio como fuente de visión y que ha tenido un creciente uso en intervenciones de la hipófisis por ser una técnica de mínima invasión y por la gran calidad de visión que otorgan las lentes, en especial aquellas de alta definición desarrolladas en la última década.
Tal y como pone de manifiesto el Dr. Santos, "estas técnicas requieren de un gran conocimiento anatómico, así como estar habituado a la utilización de endoscopios, que permiten, gracias a sus diferentes ángulos de incidencia, tener un mayor control por visión directa de la región supra y paraselar."