Nueva Ley de etiquetado del pan
Hoy, día 1 de julio entra en vigor la nueva ley del pan; hasta ahora, el etiquetado no siempre era fiable y generaba confusión al consumidor sobre el tipo de harina, el modo de elaboración…
- Pan integral
El pan que tenga la etiqueta integral tiene que estar elaborado exclusivamente con harina integral. Si se utilizan diferentes tipos de harinas debe de estar especificado el % que representa cada una de ellas.
- Pan de centeno y multicereal
Lo mismo sucede con el pan de centeno, para utilizar esta denominación debe estar compuesto en su totalidad por harina de centeno. Y en el caso de los panes multicereal, deben de llevar al menos 3 tipos de harinas diferentes y cada una de ellas debe suponer como mínimo el 10% del total.
- Pan de masa madre
No puede llevar más de un 0,2% de levadura industrial con respecto al peso total de la harina y el proceso de fermentación debe de ser como mínimo de 15 horas.
- Pan artesano
En la elaboración de este tipo de panes debe primar el factor humano sobre el mecánico y tiene que prepararse bajo la supervisión de un maestro panadero o artesano.
- Pan de leña
Solo podrán tener esta denominación aquéllos panes que estén cocinados íntegramente en un horno de leña.