Nutrición saludable
Los hidratos de carbono en forma de verduras y hortalizas deben estar presentes tanto en comida como en cena, mientras que las frutas deben consumirse entre dos y cuatro piezas diarias. Por su lado, arroz, pasta, cereales, patata y pan deben consumirse a diario, al ser posible en su formato integral y durante el desayuno. La legumbre debe consumirse dos o tres veces por semana. Para más información haz click aquí.
La acrilamida es una sustancia química, orgánica, formada a través de la reacción de Maillard, al cocinar alimentos ricos en almidón con baja humedad (frituras y asados, por ejemplo) y a temperaturas superiores a 120 grados. Es común en patatas fritas, panes tostados etc.
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, clasifica la acrilamida como un probable carcinógeno en humanos, pudiendo causar daño en el ADN y teniendo afinidad por el sistema nervioso.
Si quieres más información haz click aquí.
Puedes adquirir hábitos alimenticios correctos en tan sólo 8 pasos: entre otros, realizar la lista de la compra en base al menú pautado procurando hacerlo sin hambre, estableciendo un horario para las comidas y procurando repetirlo o bebiendo la cantidad establecida de agua a lo largo del día.
Si quieres más información haz click aquí.
Los refrescos son esas bebidas azucaradas refrescantes elaboradas con azúcar, aromas, colorantes … que están muy expandidas por todo el mundo y que cada vez su consumo es mayor. un consumo excesivo y continuado de estas bebidas, hacen que seamos dependientes a ellas por la gran cantidad de azúcar que contienen y se relaciona con dietas más desestructuradas con un consumo más elevado de alimentos procesados y grasas saturadas. Por otro lado, también se relaciona el consumo continuado de estas bebidas carbonatadas con la malnutrición, ya que, al aportarnos gas, nos producen sensación de saciedad, y, por tanto, se disminuye la ingesta de nutrientes necesarios. Para más información haz click aquí.
Recomendaciones para reducir el consumo de sal "en la mesa. "En casa": Tomar con frecuencia alimentos pobres en sal (frescos, congelados) y reducir los ricos en sal como (embutidos, salazones, conservas, preparados y precocinados). No añadir sal en la elaboración del plato, sino cuando está terminado. Siempre que sea posible, para dar sabor sustituir la sal por otras especias como puede ser ajo en polvo. Lavar las conservas vegetales y legumbres antes de utilizarlas. Para mas información haz click aquí.
Algunos consejos para reducir el consumo de sal en "el día a día": No añadir sal a los alimentos, a los guisos, o a las ensaladas. Reemplazar el sabor con hierbas, especias, limón, vinagre, pimienta, ajo, etc. No echar sal mientras cocinamos, si no echarla mejor cuando ya te hayas servido y probado la comida. Elegir productos frescos siempre que sea posible: carne y pescado fresco, frutas y vegetales. Estos alimentos contienen poca sal. Para más información haz click aquí.
La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero también parece tener un efecto perjudicial para la salud si se consume en exceso, ya que un consumo excesivo afecta negativamente a la presión arterial y ésta puede provocar enfermedades cardiovasculares (infartos cerebrales, infatos cardiacos). Por otra parte, el abuso en el consumo de sal presenta una asociación epidemiológica con otras enfermedades como la osteoporosis, la litiasis renal, o con determinados tipos de cáncer como el cáncer gástrico. Para más información haz click aquí.
Los helados son un alimento muy conocido por todo el mundo y el cual se calcula que se consume una media de unos 6 litros por persona y año. Además, si tenemos en cuenta que cuando las temperaturas aumentan y son muy calurosas o nos encontramos en esa "ola de calor", generalmente hace que su consumo aumente más. Los helados se encuentran en el pico de la Pirámide Nutricional, pero ¿esto qué quiere decir? ¿no puedo tomar helados? Sí, sí que se pueden dentro de un contexto de una alimentación saludable, lo único que debemos de hacer es limitar su consumo, que sea un consumo ocasional o esporádico. Para más información haz click aquí.
Llega el calor, buen tiempo … y con él, el verano tan deseado, pero a la par tan temido por esos kilitos de más tan frecuentes de esta época. Época de más comidas y cenas fuera de casa, de nuestro merecido descanso con las vacaciones… y como no, ¡los helados y esas cervecitas en el chiringuito! Pero en realidad, puede ser tan saludable comer o cenar en época de vacaciones como hacerlo en casa. ¿Cómo? Haciendo una buena elección de lo que vamos a comer y disminuyendo la frecuencia de los excesos. Para más información haz click aquí.
El aguacate pertenece a la familia de las lauráceas. Respecto a su valor nutricional, su contenido en agua es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico. Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última. Para más información haz click aquí.
La fecha de «consumo preferente» nos indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista, es decir, es un alimento que sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de «consumo preferente», siempre que se respeten las instrucciones de conservación y que el envase esté en perfecto estado, sin golpes.
Por otro lado, la fecha de «caducidad» indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Estos alimentos no se deben de consumir una vez pasada la fecha de «caducidad», y suele aparecer en alimentos muy perecederos, como el pescado fresco, carne. Para más información haz click aquí.
La espinaca es una verdura con un elevado valor nutricional y carácter regulador, debido a su elevado contenido en agua y riqueza en vitaminas y minerales. Con tan solo alrededor de 22 kcal por 100 grs están compuestas en su mayor parte por agua (más de un 90%), con unos porcentajes muy bajos de hidratos de carbono y grasas por lo que son recomendadas por expertos nutricionistas como parte de la dieta a seguir en caso de desear regular o perder peso. Para más información haz click aquí.
El espárrago está constituido mayoritariamente por agua, tiene un 90%. Posee muy pocos azucares y grasas y es por ello que es bajo en calorías. Es una de las hortalizas que posee un porcentaje más alto de proteínas y es rico en fibra que ayuda con el tránsito intestinal. Los espárragos se destacan por poseer folatos, provitamina A, vitamina C y vitamina E y en menor cantidad B1, B2, B3 y B6. En cuanto a su contenido en Minerales son ricos en Potasio, Fósforo, Hierro, Calcio, Magnesio. Para más información haz click aquí.
El Brócoli o Brécol es una verdura que está compuesto principalmente por agua en un 89%, lo que conlleva que su nivel de calorías aportadas al organismo tras su ingesta sea muy bajo con 30 kcal/100 gr, por lo que es muy conocido su uso en dietas de control de peso. Su aporte en vitaminas le confiere un excelente valor nutricional ya que proporciona vitaminas del grupo B como las: B1, B2, B3, vitaminas E, vitamina A y Betacarotenos, así como vitamina C. Para más información haz click aquí.
El componente principal del puerro es el agua (94%), por lo que supone un escaso contenido calórico, esto unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, el Puerro resulta ser un alimento bajo en calorías ideal para incorporar en dietas para bajar de peso. Además, por su elevado contenido en fibra, el puerro aporta sensación de saciedad. Asimismo, los puerros son un alimento con propiedades diuréticas, gracias a su contenido en potasio y la pobreza en sodio. Para más información haz click aquí.
La remolacha cuenta con grandes cantidades de fibra (celulosa) son muy beneficiosa para las personas con problemas del tracto intestinal. El Potasio que es dentro de las sustancias inorgánicas el elemento mayoritario, es esencial en nuestra vida porque actúa fundamentalmente en la transmisión del impulso nervioso (así como el plátano) Tiene cantidades apreciables de hierro y complejo de vitamina B que ayudan a formar los glóbulos rojos y blancos y al mantenimiento y desarrollo del sistema inmunológico. Para más información haz click aquí.
El componente principal de la calabaza es el agua, alrededor del 90%, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su muy baja cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico y muy recomendable para todo tipo de alimentación por sus propiedades depurativas, diuréticas y digestivas. En relación con las Vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A con sus efectos beneficiosos en la visión y el buen funcionamiento de la piel, el sistema inmune y las mucosas además de sus magníficas propiedades anti oxidantes. Para más información haz click aquí.
El ajo negro varia su sabor de forma que es más suave, ligeramente dulce, no deja mal aliento, ni provoca molestias digestivas. El ajo negro es cinco veces más rico en compuestos fenólicos como la S-alilcisteína o la S-alil-mercaptocisteína, de acción antioxidante. Aporta, además, vitamina C y otras sustancias también antioxidantes de alto valor como los tetrahidro-carbonilos, alcaloides bioactivos y flavonoides. Para más información haz click aquí.
La zanahoria, también conocida como Daucus carota, es una planta herbácea con un contenido del 87% de agua, rica en sales minerales y vitaminas (B,C,D,E), muy importante la alta concentración de beta- caroteno al que debe su color. Las zanahorias dulces y suculentas son ricas especialmente en antioxidantes, vitaminas y fibras dietéticas y sin embargo, sólo nos aportan 41 calorías por cada 100 g, es decir, una cantidad insignificante de grasa y de colesterol. Para más información haz click aquí.
Para prevenir el estreñimiento es recomendable comer tres o más piezas de fruta diarias, entera y si es posible sin piel. También son recomendables los cereales integrales, las verduras enteras y crudas, las legumbres, los frutos secos crudos o tostados, tubérculos como la patata o la batata, mantenerse bien hidratado a base de agua y la actividad física. Para más información haz click aquí.
Dormir poco afecta a varios aspectos de la salud, y en lo referente a la obesidad, conocemos ya varios mecanismos que relacionan la falta de descanso de calidad y baja duración del sueño con aumento de peso.
Un estilo de vida activo y hábitos alimentarios saludables ayudan a descansar mejor. La mayor parte de reglas para una correcta higiene del sueño son sencillas y de sentido común, pero se requiere de constancia para obtener buenos resultados.
Para más información, pincha aquí.
La vitamina C o ácido ascórbico favorece la absorción de hierro. Entre las fuentes ricas de vitamina C se encuentran el pimiento, perejil, cítricos (naranja, limón...), kiwi o fresones, entre otros. Además, si se mezclan en un mismo plato varias proteínas se favorece la absorción de hierro.
Por el contrario, hay otros alimentos que dificultan la absorción de hierro, como los fitatos (cereales integrales), los taninos (café, te, chocolate, vino tinto) o el ácido acético (vinagre). Es recomendable separar el consumo de alimentos ricos en hierro vegetal de aquellos que dificultan su absorción.
Si quieres más información haz click aquí.
Movimientos de masticación son un aspecto clave en generar sensación de saciedad - Cuenta el número de veces que masticas cada bocado ¿cuántas masticaciones haces antes de tragar? - Intenta no bajar de 15 – 20 Puede parecer tedioso al inicio, pero te habituarás a este nuevo ritmo poco a poco - ¿Y qué hago con una sopa o puré? Saborea, sorbe, intercala algo que sea masticable, por ej. Ensalada. Para más información haz click aquí.
El término microbiota hace mención a la comunidad de microorganismos reunidos en un lugar determinado. La superficie de la piel y las mucosas, como las de la nariz, boca o tracto intestinal están densamente pobladas de microorganismo. La práctica regular de ejercicio físico, así como la gestión del estrés son dos recursos muy útiles para cuidar la microbiota. Para más información haz click aquí.
¿Por qué es importante comer despacio? Activar todos los procesos de secreción y mecanismos digestivos requiere su TIEMPO. Si comemos demasiado rápido o en un estado "acelerado" o "nervioso" no se producirán de forma adecuada. Esto puede generar: - Gases, distensión abdominal, ardor, reflujo, sensación de pesadez, indigestión, alteración de las señales de SACIEDAD (comemos más o tenemos más antojos). Para más información haz click aquí.
Una alimentación se considera sostenible cuando durante su producción se ha reducido el impacto medioambiental, no se agotan los recursos naturales y se respeta la biodiversidad. Tener en cuenta qué alimentos se incluyen en la dieta repercute no solo en la salud de las personas sino también del planeta. Para más información haz click aquí.
Por un lado, en las alergias, se produce una intervención del sistema inmunológico. Sin embargo, en el caso de las intolerancias suele ser debido a un problema del metabolismo o por un déficit de algún enzima. Las alergias alimentarias se producen cuando nuestro sistema inmunitario considera que una sustancia es nociva y reacciona de manera anómala y provoca una serie de síntomas. En el caso de la intolerancia el organismo no puede metabolizar un alimento de manera correcta. Para más información haz click aquí.
Estudios demuestran que una dieta rica en grasas tiene efectos cancerígenos, ya que los tumores usan las grasas como fuente de energía sobre todo en estadios primarios. Por otro lado, las grasas actúan directamente sobre el equilibrio hormonal, y un exceso de lípidos (sobre todo saturados) en la dieta puede también tener consecuencias en el desequilibrio hormonal que a su vez se ve reflejado en los procesos cancerígenos. Para más información haz click aquí.
¿Qué hidratos de carbono debo tomar en mi embarazo? Los hidratos de carbono son la base de la alimentación de una embarazada, ya que aportarán tanto vitaminas como minerales, imprescindibles para la formación del bebé y el bienestar de la madre, eso sí, hay que evitar azúcares y dulces y se deben consumir hidratos de carbono complejos. Para más información haz click aquí.
Desde hace ya tiempo, se viene observando en diferentes estudios, cómo los factores alimentarios se han situado a la cabeza de las causas de diferentes tipos de cáncer, así un 35% de los tumores tenían su origen o podían relacionarse con factores alimentarios. Tal es la evidencia de la causalidad entre alimentación y cáncer que organismos como la OMS, y organismos involucrados en Salud Pública, han sacado unas recomendaciones generales para la población en cuanto a la prevención del cáncer. Para más información haz click aquí.
En el embarazo, los lípidos son fundamentales por el contenido en omega 3 y DHA. Sin embargo hay que huir de grasas saturadas. ¿Sabes cuáles son las fuentes de lípidos más recomendadas para la mujer embarazada? Aceite de oliva y los frutos secos son fundamentales. Para más información haz click aquí.
Las proteínas es uno de los macronutrientes principales de nuestra dieta, en el embarazo, debemos cuidar el aporte de las mismas, asegurando un porcentaje proteico diario adecuado. Del mismo modo es importante que el valor biológico de la proteína sea alto, es decir que sean proteínas de calidad. Cabe recordar que en el embarazo, tanto carnes como pescados deben estar muy bien hechos pero sin llegar a carbonizarse para evitar la formación de acrilamidas, productos con alta toxicidad. Para más información haz click aquí.
No existe una relación directa entre los hidratos de carbono y el riesgo de padecer algún cáncer. Sin embargo, un exceso de energía en la dieta, dietas hipercalóricas, si se relacionan con cáncer de mama, colon, útero y riñón. Por ellodebemos evitar dietas desequilibradas y con un contenido calórico superior al adecuado para el individuo. Evitar alimentos como las bebidas azucaradas, la bollería industrial, los snacks etc. Para más información haz click aquí.
Durante muchos años, y hoy en día se sigue escuchando, lo de que la mujer embarazada debe "comer por dos", pero esto no es más que un falso mito. La realidad es que la mujer embarazada debe preocuparse de su alimentación "por dos" ya que su alimentación influenciará de manera directa en la salud de su futuro hijo. Sea cual sea el estado nutricional, la edad, las condiciones sociales, etc. la alimentación en el embarazo debe ser una prioridad para la madre. Para más información haz click aquí.
Se ha demostrado una clara relación entre la carne roja y un elevado riesgo de cáncer colorectal. Además el consumo de nitrosaminas, presentes en los embutidos, ahumados y otros productos podrían también aumentar el riesgo de cáncer sobre todo el de hígado y estómago. Por lo tanto, en cuanto a proteínas, las carnes rojas y procesadas son las que generan mayor preocupación con respecto al riesgo de cáncer. Las carnes rojas incluyen el cerdo, la res, la ternera y el cordero. Para más información haz click aquí.
Los siropes o jarabes de glucosa son concentraciones de azúcar en agua. El sirope se utiliza generalmente para aderezar algunos postres o para endulzar las bebidas. Aunque la forma más habitual de su consumo es el acompañamiento de postres como crepes, gofres y tortitas. Pero no debemos de olvidar que muchas salsas comerciales pueden incluir siropes como parte de sus ingredientes. Existe una gran variedad de siropes: de arce, de arroz, de cebada, de manzana, de agave. No obstante, es importante tener en cuenta que los siropes tienen un contenido en azúcares que oscila entre el 70% y el 90%. Para más información haz click aquí.
Sí, nuestra alimentación puede influir en los problemas de insomnio. Durante el sueño nuestro cuerpo se repara, restaura y regenera multitud de funciones vitales necesarias para comenzar el día de una forma óptima.La alimentación es importante, debemos de tener unos horarios regulares de comidas, y proporcionar a nuestra dieta todos los nutrientes necesarios teniendo en cuenta nuestras necesidades en función de la edad, sexo, situación fisiológica, actividad física… Para más información haz click aquí.
La menopausia es una situación fisiológica en la mujer, en la que generalmente va acompañada de distintos síntomas, pero una correcta alimentación y la práctica diaria de ejercicio, pueden ayudan a prevenir y mejorar estos síntomas. Además, el consumo de soja, gracias a su contenido de isoflavonas (fitoestrógenos), puede ayudar a reducir ciertos síntomas menopáusicos por su actividad estrogénica.
Durante la menopausia, es muy importante conseguir o mantener un adecuado estado nutricional y una vida activa; evitando fundamentalmente el sobrepeso o la obesidad, prevenir la osteoporosis y prevenir el desarrollo de enfermedad cardiovascular (diabetes, hipertensión), por lo tanto, nuestra alimentación y estilo de vida puede influir. Si quieres algunos consejos, pincha aquí.
El agua es el componente más importante de todos los seres vivos, y aproximadamente constituye el 60% del peso de un adulto. Desempeña numerosas funciones corporales esenciales para la vida, necesaria para las reacciones químicas que se producen en las células, tiene función estructural, de transporte, reguladora y lubrificante.
Es necesario realizar un aporte constante de líquidos por medio de la dieta, y la deshidratación se corrige mediante una mayor ingesta de líquidos a través de los alimentos y las bebidas.
Para más información, haz click aquí.
El surimi es un alimento reestructurado que se obtiene a partir del pescado fresco, nunca se deberá partir de pescado congelado.
Desde el punto de vista nutricional, es un alimento de alto valor biológico ya que conserva parte de las proteínas de los pescados empleados como materias primas.
Las especies más frecuentemente utilizadas son, abadejo de Alaska, corvina, morena, tiburón, platija y diferentes especies de merluza, bacalao, caballa, arenque, jurel y sardinas.
La composición nutricional de estos sucedáneos es bien distinta a la del pescado de origen: tienen más hidratos de carbono, menos proteínas, más sal y, en ocasiones, más grasa. Si quieres más información, haz click aquí.
¿Cuando vas a comprar pescado tienes dudas de si ese pescado es fresco o si por el contrario está alterado? , Si observas un pescado sin brillo, seco, con un olor amoniacal y repugnante, con los ojos apagados o con mucosidad, las agallas de un color rojo oscuro a marrón con las láminas pegadas y con alguna mucosidad, la carne blanda y fácilmente separable de las espinas, que se deforma al tacto, y unas vísceras oscuras, malolientes y con mucosidad o pegadas… es indicativo de que ese pescado está alterado. Para más información haz click aquí.
Los cereales de desayuno son principalmente a base de trigo, maíz, arroz o avena y son sometidos a distintos procesos de elaboración para que finalmente se transformen en copos. Al ingrediente principal se le añade azúcar, miel, caramelo, malta, chocolate, leche en polvo, frutos secos o frutas desecadas. Estos ingredientes son los responsables de su valor energético y nutritivo y de las características sensoriales tan diferentes. Para más información haz click aquí.
Desde el punto de vista químico, la composición del músculo de la carne es mayoritariamente agua y proteína, y varía inversamente en función del contenido en grasa, es decir, al aumentar el contenido en grasa disminuye el contenido en agua. Ahora bien, cuando decimos que una carne es roja, ¿a qué nos referimos? Las proteínas son uno de los componentes principales, además del agua, teniendo funciones estructurales, responsables del color, textura… Para más información haz click aquí.
Lo que llamamos hoy como patatas chips, con un grosor no superior a cuatro milimetros, fue una idea en el verano de 1853 de un chef de cocina neoyorquino de origen amerindio llamado George Crum, que las empezó a preparar en el restaurante Moon Lake Lodge de Saratoga Springs. Nutricionalmente las patatas fritas son una fuente de energía con un contenido entorno a las 230 kcal, por una ración de aproximadamente 70 grs. Tienen un alto contenido en hidratos y en grasas, siendo su valor glucemia de 95. Para más información haz click aquí.
Muchas veces, no nos resulta sencillo organizarnos las comidas, cuando tenemos que llevarnos los alimentos, es lo que ha pasado a llamarse "comer de tupper". Comer de tupper puede ser complicado si no tenemos una planificación de nuestra alimentación y al final podemos recurrir a utilizar siempre el mismo tipo de preparaciones o a no utilizar algunos alimentos. ¿Que es lo primero que tienes que hacer? Planifica tu menú semanal, lo más sencillo es pensar que tienes que planificar 14 comidas principales, no te preocupes de los días. Para más información haz click aquí.
Cuando empiezan a bajar las temperaturas, estos platos de cuchara se convierten en nuestros platos saludables preferidos y los solemos incluir en nuestros menús semanales. Son platos cuyo ingrediente principal es el agua, por lo que nos permiten mantener una correcta hidratación, además de permitir la introducción de verduras y hortalizas. Aunque las diferencias entre algunos las tenemos claras, es verdad que a veces se plantea la pregunta de qué ingredientes puedo añadir para que se incluya en una categoría u otra. Para más información haz click aquí.
La celulitis es prevenible, y la forma de conseguirlo consiste en modificar algunos hábitos de vida para corregir este problema. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son, tener una alimentación variada, rica en vitaminas y minerales, como las frutas, verduras y hortalizas, evitar los alimentos ricos en sodio como los precocinados y snacks, evitar el alcohol y el café, hidratarse adecuadamente y hacer ejercicio de manera regular. Entre las frutas podemos contar con las más ricas en potasio como el plátano, las fresas, las moras y las frambuesas, o aquellas con enzimas como la piña o la papaya. Para más información haz click aquí.
El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías. 28 gramos contienen 42 calorías, y mucha vitamina C, vitamina B6 y manganeso, asi como antioxidantes. Posee numerosos beneficios como mejorar la circulación, reducción del colesterol, propiedades anti bacterianas, efecto diurético y estimular la respuesta inmune. La ciencia ha registrado numerosos beneficios del ajo, desde la presencia de compuestos de azufre con comprobados efectos biológicos a su capacidad para prevenir algunos tipos de cáncer o desintoxicar el organismo. Para más información haz click aquí.
El principal componente de esta hortaliza es el agua, en cerca de un 90%, glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 gramos, por lo que su aporte calórico es muy bajo, resultando un alimento muy recomendado por los nutricionistas en dietas que favorezcan la pérdida o control de peso. Las vitaminas que presentan cantidades significativas son las del grupo A, B, C y E, interviniendo en la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de material genético o la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, además de proporcionar también un efecto antioxidante. Para más información haz click aquí.
La patata es un alimento básico en nuestra cocina y una fuente de energía que el organismo puede asimilar rápidamente debido a uno de sus componentes que es el almidón. Las patatas son un alimento bajo en grasas, con un contenido en vitaminas y minerales entre las que destacan la vitamina C, B6, el calcio, el hierro y el magnesio. Posee un pigmento denominado quercetina, con efecto antiinflamatorio y de refuerzo de nuestro sistema inmune. Para más información haz click aquí.
Los Plátanos de Canarias son frutas con un valor energético muy adecuado debido a los azúcares fácilmente asimilables que los componen en torno al 21,7%. Son una fuente de fibra dietetica tanto soluble como insoluble por lo que favorece el transito intestinal y se convierten en un alimento a considerar por los deportistas por su contenido en minerales como el potasio, fósforo y magnesio y vitaminas especialmente la vitamina B6. Para más información haz click aquí.
Meriendas saludables. ¿Qué alimentos elegir?: verduras y hortalizas, frutas de temporada, frutos secos, legumbres semillas, cereales de grano entero, lácteos de buena calidad, pescado si procesar, etc. Ideas de merienda saludable: hummus cun crudités, queso batido desnatado con fruta de temporada, yougur atural entero con manzana asada, fruta + un pouñado de frutos secos, queso cottage, tostadas integrales, etc. Para más información haz click aquí.
Para un cálculo específico de los requerimientos energéticos de la mujer gestante necesitaríamos más datos como su tipo constitucional, estado nutricional, peso ideal, consumo energético en reposo y consumo de energía secundario al ejercicio físico. A partir de un registro de alimentos (un diario de unos 7 días, incluidos los fines de semana) podremos saber que Kcal/diarias consume además de la actividad física que realiza. Para más información haz click aquí.
Hidratarse es importante en cualquier etapa de la vida, por lo que es fácil deducir que para una mujer embarazada, es imprescindible mantener una hidratación adecuada. La mujer embarazada debe incrementar el aporte de agua durante este periodo, con el fin de compensar el aumento de los requerimientos propios del embarazo. Por ello debe consumir aproximadamente unos 2,7 L de agua al día. Para más información haz click aquí.
En muchas ocasiones, cuando empezamos a modificar nuestra alimentación, el único parámetro que utilizamos es el peso. Si la cifra que veo en la báscula se corresponde a mis expectativas siento que estoy haciendo las cosas bien, pero si por el contrario no, me frustro, desanimo, repercute en mi comportamiento alimentario… Es importante que, además de medir el peso, utilicemos otros ítems que nos ayuden a medir nuestros progresos. Para más información haz click aquí.
El deporte no sirve exclusivamente para quemar calorías. Entre sus muchos beneficios, incrementa la esperanza y la calidad de vida, fortalece el sistema inmunológico, mejora nuestra salud psicológica: aumenta el estado anímico, autoconfianza, autoestima, mejora la capacidad cognitiva… ayuda a dormir mejor, facilita la movilidad, coordinación, flexibilidad, mejora la salud ósea, etc. Para más información haz click aquí.
No es comida de verdad – A evitar: yogures de sabores, azucarados o edulcorados, zumos comerciales y caseros, galletas de cualquier tipo, cereales refinados y/o azucarados/ edulcorados, etc. Alternativas saludables: yogur natural entero, griego natural, gua, refresco casero con trozos de frutas y/o hierbas aromáticas, galletas y bizcochos caseros sin azúcar y con cereales integrales, etc. Para más información haz click aquí.
A pesar de que los edulcorantes puedan parecer una alternativa mejor que el azúcar (porque no aportan energía), sabemos que tienen un impacto negativo en nuestra salud; ya que alteran nuestra microbiota (conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino y que tienen un papel esencial en nuestro sistema inmunológico), aumentar el umbral del dulzor y modifican nuestro comportamiento alimentario, entre otros. Para más información haz click aquí.
Los padres desempeñan un papel muy importante a la hora de promover y estimular el consumo de verduras entre los niños presentándoselas repetidamente, dando ejemplo y controlando el entorno alimentario. Cuanto más se presenten nuevos alimentos a un niño, más probable será que los pruebe y se acostumbre a ellos. Un niño puede necesitar probar entre 10 y 15 veces un alimento nuevo antes de comenzar a apreciarlo; por ello, si los padres dejan de intentarlo tras unos pocos intentos, en general no lograrán introducir ese nuevo alimento. Para más información haz click aquí.
3 conductas que indican que quizá no comes tan sano como pensabas: Priorizas el consumo de productos light o 0%. Generalmente este tipo de productos, aunque tienen menor contenido de alguno de sus en comparación con el producto original, pueden contener ingredientes de baja calidad nutricional. Evitas los alimentos ricos en hidratos de carbono, realizas cinco ingestas diarias aunque no tengas hambre. El concepto hacer cinco comidas al día está hoy en día muy obsoleto. Salvo que por prescripción médica esté indicado, no tienes por qué comer a determinadas horas si no tienes hambre. Para más información haz click aquí.
Con respecto a si la dieta mediterránea ha favorecido a los países que la llevan a cabo frente a la pandemia, mi opinión es un rotundo SI. Dados los estudios realizados a lo largo de los años acerca de nuestra dieta mediterránea, se han demostrado diferentes beneficios de la misma. Si nuestra mejor arma para luchar contra el coronavirus es nuestro sistema inmune, dado lo planteado anteriormente: la dieta mediterránea fortalece nuestro sistema inmune, claramente vemos cómo podemos beneficiarnos de este patrón alimenticio frente a la pandemia. Para más información haz click aquí.
El plátano, es rico en fibra y con índice glucémico bajo. Destaca también por su contenido en almidón resistente (sobre todo si está poco maduro) además de otros micronutrientes como el potasio, el magnesio y compuestos bioactivos que le proporcionan carácter antioxidante. Por otro lado, es una fruta muy versátil, fácil de tomar fuera de casa, y más saciante que otras. Por lo que lejos de engordar, nos ayuda a calmar el apetito de manera saludable. Para más información haz click aquí.
Las microondas emitidas por el "micro" se encuentran dentro del espectro de luz que las mismas que recibimos del sol. Por lo tanto los efectos de las ondas de radio y microondas son térmicos, de ahí su principal función la de cocinar o calentar. Como todo, aunque no sea patológico, no quiere decir que se pueda abusar de ello, pero podremos usarlo sin miedo dentro de sus funciones. Para más información haz click aquí.
Muchos autores señalan el ejercicio físico como la clave en la prevención de una ganancia de peso excesiva en el embarazo, por ello y si no hay otra contraindicación, será una de las recomendaciones que daremos a nuestra paciente con sobrepeso. Cuando hablamos de ejercicio físico moderado, nos referimos a caminar a paso ligero, bicicleta estática, natación, ejercicios de tonificación adaptados a embarazadas y mejor si se realizan bajo vigilancia de un profesional. Para más información haz click aquí.
El pan es un alimento elaborado a partir de harina de la molienda del cereal (que puede ser trigo, espelta, maíz, centeno etc.), agua, levadura y/o masa madre y sal. Las variedades son infinitas, pero en los últimos tiempos el pan integral se ha convertido en una de las opciones más demandadas. Principalmente porque contienen una gran cantidad de fibra (8,5 gramos de fibra por 100 de pan), vitaminas, sobre todo del grupo B, minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo, y sustancias antioxidantes gracias a que los cereales integrales conservan su germen y salvado", por ello, recomiendan incluir el pan en nuestra dieta diaria. Para más información haz click aquí.
El foco se debería poner más en el tipo de hidrato consumido que en la hora límite de su consumo, dado que no es lo mismo hidratos de carbono complejos que los hidratos de carbono simples, y lo que es más importante, evitar los ultra procesados, muchos hidratos se encuentran de este modo y eso si es perjudicial para la salud. Sin embargo, los hidratos de carbono son necesarios en nuestra dieta diaria para tener una alimentación equilibrada. Para más información haz click aquí.
El pack choi es una variedad de col china, con forma redondeada que se caracteriza por tener unas hojas abiertas y lisas. Puede ser ideal para dietas hipocalóricas ya que por cada 100g aporta solamente 13 kcal. Es un alimento bajo en grasas e hidratos de carbono. Además, es rico en minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo. Contiene fibra, necesaria para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Para más información haz click aquí.
La Moringa es una especie tropicaloriginaria de la India. Algunas de los beneficios que se le atribuyen son propiedades antiinflametorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares y hepatoprotectoras.Aporta más cantidad de vitamina C que una naranja, siendo un potente antioxidante y ayuda a reforzar el sistema inmune, además contiene otras vitaminas como la A, B3, y destaca por la cantidad elevada de minerales como el hierro y potasio, además de ser rica en fibra. Para más información haz click aquí.
La espirulina es conocida principalmente por su alto contenido en proteínas, entorno al 60% de su peso. Además, es un alimento rico en vitaminas del grupo B y vitamina E y, minerales como el hierro, potasio, magnesio o manganeso. Su aporte energético y lipídico es bajo, aunque presenta grandes cantidades de los ácidos grasos esenciales 3 y 6. Es un alimento con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y, además es de fácil digestión. Para más información haz click aquí.
El aceite de coco se extrae de la palma de coco de cocos maduros y, se obtiene por prensado en frío de la copra o pulpa del coco seco. El aceite de coco, además de su uso culinario, está presente en multitud de productos que lo contienen en su composición: jabones, champús, detergentes…El aceite de coco contiene 899kcal por 100g, por lo que aporta gran cantidad de energía, y está compuesto principalmente de ácidos grasos saturados. De estos ácidos grasos lo compone principalmente: láurico, mirístico y palmítico, siendo el mayoritario el láurico (45%). Para más información haz click aquí.
Llamamos efecto yoyó a una pérdida pronunciada de peso con su posterior recuperación, generalmente esa pérdida es rápida y normalmente viene acompañada de algún kilo más del que partíamos inicialmente. Suele ser consecuencia de haber realizado una dieta milagro, dietas que se caracterizan por ser hipocalóricas, motivo por el que ayudan a adelgazar, y son desequilibradas, generalmente son muy restrictivas, excluyendo algunos nutrientes y, por tanto, pueden conllevar a problemas de salud. Para más información haz click aquí.
El contorno o perímetro de la cintura es un parámetro muy útil para conocer si el paciente presenta obesidad abdominal y, por tanto, mayor riesgo a padecer enfermedades a nivel cardiovascular.
En el caso de las mujeres, la medida del perímetro de la cintura no debería exceder los 88 centímetros, mientras que en el caso de los hombres no debería superar los 100 cm, y en caso de ser mayor hablaríamos de obesidad abdominal.
Si quieres saber más, haz click aquí.
Los ácidos grasos del omega 3 los podemos encontrar principalmente en alimentos de origen vegetal, como son los frutos secos, los aceites vegetales, semillas, pero también forma parte de los pescados azules, como el salmón, el atún, sardinas… Por lo que si no consumimos pescados, en especial pescados azules, tenemos otras fuentes de obtener este nutriente. Consume frutos secos entre horas, son un perfecto tentempié, añade semillas a tus yogures o incluso en cremas de verduras o ensaladas y, como no, usa como grasa principal el Aceite de Oliva, y siempre que puedas en crudo. Para más información haz click aquí.
El azúcar se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Se puede clasificar por su origen en caña de azúcar o de remolacha, pero también en función de su grado de refinado teniendo en cuenta el porcentaje de sacarosa que se le ha extraído y refiriéndonos a él normalmente por su color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco). Para más información haz click aquí.
Muchas personas se preguntan si el tomate es una fruta o una hortaliza. En realidad ambas opciones son correctas, el tomate es una fruta, y también es una hortaliza., pues depende de cómo lo clasifiquemos. Desde el punto de vista botánico, el tomate es una fruta. Si hablamos del tomate como alimento, se trata de una planta comestible y, por tanto, está considerada una hortaliza. Los tomates son nutritivos y muy poco calóricos. Contienen grandes cantidades de vitamina C y ácido fólico. Y además, es la fuente alimentaria más importante de un pigmento rojo llamado licopeno. Para más información ha click aquí.
Las bebidas vegetales, se han puesto de moda, en el supermercado cada vez encontramos más variedad de ellas, provenientes de frutos secos, semillas, cereales, pseudo cereales o legumbres, pero no siempre su composición es lo más saludable o nos apetece realizarlas en casa, para conocer todos sus ingredientes. Además, podrás elegir las semillas, legumbres o cereales que quieras añadir a tu bebida vegetal e, incluso, combinarlos y crear tus propias combinaciones. Para más información haz click aquí.
Existen muchos mitos en torno a la fruta, cuando tomarla, cuando no conviene, incluso existen dichos que aconsejan no mezclar con algunos alimentos o con algunos nutrientes. Con el auge de las dietas y sobre todo las dietas disociativas, empezó a propagarse la idea de que lo conveniente era comerla en ayunas o bien entre horas, y que hacerlo para culminar una comida no solo boicoteaba nuestra dieta, sino que además, no aprovechábamos sus propiedades nutricionales, cosa que es totalmente erronea. Para más información haz click aquí.
Conocemos como frutas exóticas a aquellas que provienen de otros países y culturas que no son habituales en nuestra cultura. Generalmente proviene de zonas de clima tropical o subtropical. Estas frutas se dan bien en condiciones de frío y pueden ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura es inferior a los 4 °C. Su característica no es el área geográfica donde crecen, sino el clima circundante. Para más información haz click aquí.
Las frutas son uno de los tipos de alimentos más saludables que podemos encontrar. Esta clase de alimentos de origen vegetal se caracterizan desde un punto de vista nutricional por contener una gran cantidad de nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, en especial vitaminas y minerales. Presentan un alto contenido de hidratos de carbono, generalmente en forma de azúcares mono y disacáridos. Proporcionan un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral. Para más información haz click aquí.
Los guisos "de cuchara" son conocidos tradicionalmente como platos en los que para su disfrute tenemos que utilizar una cuchara sopera. Muchos piensan que estos denominados platos de cuchara son aquellos que se sirven con legumbre, pero no todos los guisos de cuchara llevan legumbre y son muchos los platos que llevan un tubérculo o una raíz. Los guisos son fáciles de elaborar, económicos, pues se realizan con alimentos de proximidad y temporada y que permiten dejarlos preparados, sin perder propiedades, por lo que son platos muy recomendables en nuestro menú semanal para dejarlo organizado. Para más información haz click aquí.
El trigo sarraceno, no es un cereal, es una planta poligonácea, que nada tiene que ver con las gramíneas de las que surgen los cereales.Es un grano duro de forma trigonal que no contiene gluten y por ello se ha convertido en un componente muy utilizado en la cocina de los celiacos. En su composición destaca un flavonoide llamado Rutina, que sintetizan algunas plantas para protegerse de la luz ultravioleta, como es el caso de los musgos, helechos y algunas plantas superiores. Este antioxidante potencia el efecto de otras vitaminas y previene enfermedades derivadas del estrés oxidativo, mejora la circulación al reforzar los capilares de la sangre y la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Para más información haz click aquí.
Los zumos son líquidos que se obtiene a partir frecuentemente de frutas, pero también los podemos obtener de vegetales, flores o plantas. Generalmente se realiza mediante la aplicación de una fuerza determinada o presión, con el fin de que la materia que las compone se rompa y de ella se obtenga el zumo. Los Smoothies son bebidas en las que además del alimento vegetal, que lo compone se le añade leche, bebida vegetal o algún componente liquido que permita darle cuerpo y suavizar los sabores, como el yogur, el kefir o el requesón. Cuando se realizan con fruta o verdura que previamente se haya congelado, le va a conferir una textura más cremosa que resulta muy agradable. Para más información haz click aquí.
Durante muchos años, y hoy en día se sigue escuchando, lo de que la mujer embarazada debe "comer por dos", pero esto no es más que un falso mito. La realidad es que la mujer embarazada debe preocuparse de su alimentación " por dos" ya que su alimentación influenciará de manera directa en la salud de su futuro hijo. Durante esta etapa, las necesidades nutricionales varían y deben ser cubiertas de manera satisfactoria ya que es fundamental para la salud de la madre y del feto. Para más información haz click aquí.
Consejos para aumentar el consumo de frutas y verduras. Guarda las frutas y verduras en un lugar visible y déjalas preparadas. En lugar de comprar galletas, bollería, zumos o postres lácteos tener siempre frutas a la vista y listas para tomar como snack, merienda o aperitivo, por ejemplo, palitos de zanahorias, apio, trozos de piña, sandía o melón… Prueba nuevas especies y variedades de frutas y/o verduras: Una buena idea es buscar un calendario con la fruta y verdura de cada temporada. Incorpóralas diariamente a tus preparaciones saladas y dulces. Para más información haz click aquí.
10 consejos para que tus hijos coman verduras. Sé un buen ejemplo, lo primero es que las comas tú. Asegúrate de que la verdura está bien cocinada y en su punto. Prepárala sabrosa. No mezcles muchas verduras o elementos nuevos en un mismo plato. Menos, es más. Apóyate en aquellos alimentos que ya les gustan para introducir otros que no tanto. Hazles partícipes, que te acompañen al supermercado, busquen alguna receta, te ayuden a cocinar… Elegid una verdura nueva a la semana según la temporada. Si lo que no le gusta es la textura: Prueba otras técnicas de cocinado (cremas, hamburguesa, pastel, chips crujientes…). Prueba otros tiempos de cocción: menos tiempo (textura más crujiente, al dente); más tiempo (textura más suave y cremosa). Para más información haz click aquí.
Entre las principales fuentes de calcio podemos encontrar los productos lácteos, las bebidas vegetales, pescados con espina, moluscos y mariscos, semillas y fruta desecada, legumbres y frutos secos y las crucíferas. Por otro lado, existen los alimentos que dificultan la absorción del calcio, como el café, el chocolate y el té, los fitatos, las bebidas con gas, el exceso de sal y de grasa en la dieta, el alcohol. El estrés y el sedentarismo también dificultan la absorción del calcio. Para más información haz click aquí.
Para organizar una despensa saludable es importante planificar el menú para la próxima semana, revisar despensa y nevera antes de salir y hacer una lista de lo que necesitas. No vayas con hambre. Sigue un orden: para mantener la cadena de frío, empieza poniendo en el carrito los productos secos, después los refrigerados como las verduras o lácteos, y por último los congelados. Pon los productos frescos juntos para evitar que pierdan temperatura. sospecha de productos "para adelgazar". Evita pasar por los pasillos de "tentaciones". Pide apoyo a tu familia la hora de limitar ciertos productos en la compra y recuerda que no es una prohibición, seguramente surgirán ocasiones como comidas familiares o salidas donde los tomareis y no necesitas tenerlos en casa. Para más información haz click aquí.
Si por motivos laborales tienes que comer fuera de casa a diario, lo más probable es que recurras al menú del día. Por ello es importante seguir los siguientes consejos para hacerlo lo más saludable posible. Haz un "estudio de mercado" en la zona donde suelas comer para poder elegir los establecimientos más saludables. Si comes de menú del día, escoge siempre de primer plato vegetales. Segundo plato: lo ideal sería consumir carnes magras, huevos o pescados cocinados de manera sencilla. Postre: si estás lleno/a puedes pedir café o infusión o fruta y reservarla para comerla en otro momento. Sino siempre escoge fruta. Elige agua como bebida. Para más información haz click aquí.
Dormir poco afecta a múltiples aspectos de salud, y en lo referente al sobrepeso y obesidad conocemos ya varios mecanismos que relacionan la falta de descanso de calidad y baja duración de sueño con el incremento de peso y por ende, el desarrollo de comorbilidades asociadas. Hasta el punto, que en programas de adelgazamiento con un buen seguimiento nutricional y entrenamiento la progresión no es la esperada por una falta de descanso suficiente y de calidad. Para más información haz click aquí.
Te ofrecemos algunos consejos para tapear de forma saludable:
- incluye verdura en tus tapas.
- Elige agua como bebida.
- Ojo a los extras de cada tapa (pan, chips de patata frita, almendras fritas con sal, aceitunas…).
- Combina algo que te apetezca mucho aunque no sea saludable (1) con cosas sanas (1-2).
- Da preferencia a las tapas más saludables y evita el resto.
Para más información, pincha aquí.
Las semillas de sésamo destacan por su alto contenido en nutrientes de calidad. Destacan los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 que nos ayudan a combatir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Además poseen un alto contenido en proteína vegetal asi como de minerales como el hierro, calcio y el zinc…
Si quieres saber cómo añadirlas a tu dieta diaria pincha aquí.
Al igual que otras semillas, las semillas de lino poseen un importante contenido en omega 3, por lo que es una opción excelente para la protección cardiovascular; además poseen un gran contenido en vitamina B1.
Por otro lado, posee una cantidad importante de mucílagos, que son unas fibras que al disolverse con el agua, ayudan a combatir el estreñimiento.
Si quieres más información haz click aquí.
Las semillas de chía destacan por su contenido en omega 3, poseen una importante cantidad de calcio así como otros minerales como el magnesio, el cobre y el zinc. Por otro lado poseen una cantidad importante de proteína vegetal.
Se pueden tomar directamente añadiéndolas a los yogures etc, o hacer postres tipo pudding dejando que se hidraten, de manera que se hincharán y por lo tanto saciarán más, por ello es un aliado perfecto también para dietas de adelgazamiento. Para más información haz click aquí.
Además de su increíble y exótico sabor, esta fruta tiene una composición plagada de ventajas. Diurética: por su contenido en agua y fibra, plagada de vitamina C, plagada de vitaminas B: B1, B6 y B12 y posee minerales como el sodio, el potasio, el magnesio, el hierro etc. Además es hipocalórica, por lo que es una de las opciones más usadas en dietas de adelgazamiento. Es muy importante consumir al menos 3 piezas de fruta al dia y más en verano por su contenido en agua y vitaminas. Para más información haz click aquí.
Es una hortaliza que tenemos en las estanterías de los supermercados durante todo el año, aunque se incrementasu uso y consumo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Su precio es muy accesible y por ello podemos incorporarla a nuestro día a día.Posee un contenido de nutrientes importantes como: calcio, magnesio, vitamina A, C, E y betacarotenos, lo que le otorga un poder antioxidante. Podemos tomarla de muchas maneras, ya sea cocida, salteadas con otras verduras, en crema, al horno… es muy versátil y un acompañamiento ideal para carnes y pescados. Para más información haz click aquí.
Un estilo de vida activo y hábitos alimentarios saludables ayudan a descansar mejor. La mayor parte de reglas para una correcta higiene del sueño son sencillas y de sentido común, pero se requiere de constancia para obtener buenos resultados. Limita el consumo de excitantes, realiza una cena ligera, procura levantarte y acostarte todos los días a la misma hora. Evita el uso de pantallas (móvil, Tablet, ordenador…) por la noche. Si tu problema es que no duermes por estrés o ansiedad acude a un psicólogo para que te ayude a gestionar estas emociones. Para más información haz click aquí.
¿Eres de dulce o de salado? ¿Te gusta desayunar siempre lo mismo o sin embargo prefieres ir variando cada día? El desayuno es una de las comidas principales del día, y por ello debe ser equilibrada y completa. Podemos combinar diferentes ingredientes en la tostada de pan como buen fiambre, tomate, jamón serrano, etc así adaptamos a lo que nos vaya apeteciendo. Por otro lado, si eres más de dulce, podemos combinar la fruta, con un de yogur y semillas con frutos secos. Para más información haz click aquí.
Ejercicio y alimentación van siempre de la mano, y adecuarlos para que haya equilibrio entre ambos es la mejor opción para nuestra salud. SI realizamos un entrenamiento cardiovascular, con aumento de nuestra frecuencia cardiaca y pérdidas importantes de sudor, debemos prevenir no deshidratarnos y reponer electrolitos. SI vamos a realizar un entrenamiento de fuerza, el desgaste muscular será mayor, por lo que deberemos incrementar el aporte proteico. Para más información haz click aquí.
El mercurio es un contaminante medioambiental que puede encontrarse en nuestros alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana. En el caso del hombre, el consumo de pescado constituye la mayor fuente de exposición a este contaminante. El mercurio pasa a los pescados mediante la alimentación, de manera que los peces más depredadores, que también son los más grandes, acumulan mayor cantidad. Estos pescados son el atún rojo, el pez espada, el emperador o algunos tiburones. El mercurio puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como el nervioso, los riñones, el hígado y los órganos reproductivos, pero el más peligroso es el efecto neurotóxico. Para más información haz click aquí.
Se trata de un fruto de color verdoso, que suele emplearse como condimento, por su sabor y el aroma que proporciona a los platos tanto dulces como salados. En cuanto a su sabor y aroma, el cardamomo tiene un sabor fuerte y algo dulzón, y resulta bastante aromático y con notas florales, por lo que se le combina con otras especias como la canela y el clavo de olor. Es una buena fuente de hidratos de carbono y de fibra. Además, se considera una fuente importante de minerales como el sodio, el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo y el potasio, y de vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3, B12 y C. Para más información haz click aquí.
Los ácidos grasos trans son un tipo de grasa alimentaria. Están presentes en alimentos que utilicen grasas parcialmente hidrogenadas como uno de los ingredientes. Son un tipo de grasa que no son necesarias para que nuestro organismo funcione y que debemos de evitar su consumo ya que tienen un efecto nocivo para nuestra salud. Aumentan el colesterol total, el colesterol LDL (conocido como "colesterol malo"), y los triglicéridos, mientras que disminuyen el colesterol HDL (conocido como "colesterol bueno"). Es decir, un consumo frecuente de este tipo de grasas trans aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para mas información haz clcik aquí.
Los probióticos, son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) no patógenos, que ingeridos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud, fundamentalmente sobre la flora intestinal. Lo podemos encontrar en alimentos naturales como el yogur, kéfir, quesos, chucrut, aceitunas, y la kombucha. Algunos de los efectos de los probióticos consisten en prevenir y tratar las diarreas e infecciones intestinales, mejorar y equilibrar la flora intestinal, combatir el estreñimiento y disminuir el tiempo de tránsito intestinal, potenciar el sistema inmunitario, mejorar la digestión de la lactosa y aumentar las defensas. Para más información haz click aquí.
La alcachofa está formada entorno a un 85% de agua. Es una hortaliza muy rica en fibra, por lo que nos protege frente al estreñimiento, nos ayuda a controlar la glucosa en sangre y nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. En cuanto a los micronutrientes, los minerales mayoritarios son el potasio, el fósforo, el calcio y el sodio, y entre las vitaminas destaca la presencia de tiamina B3, y pequeñas cantidades de vitamina C. Lo más destacable son la presencia de cinarina, con capacidad para aumentar la secreción biliar, es hipocolesterolemiante y, además, es diurética; las otras sustancias son los esteroles, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. Para más información haz click aquí.
Usar el microondas para cocinar es un proceso más o menos instantáneo que produce un calentamiento en cualquier punto del alimento, especialmente con un grosor que no sea superior a 5 cm. El calentamiento no es uniforme, por lo que puede suponer un inconveniente para la calidad final del alimento. El tiempo de calentamiento o cocción es importante para los nutrientes de los alimentos, por ejemplo, micronutrientes como las vitaminas presentes en los alimentos que vamos a consumir, se descomponen más cuanto más tiempo están expuestas al calor, siendo la vitamina C, una vitamina especialmente sensible. El microondas por ejemplo, es un método más rápido con respecto a otras técnicas, por lo que su pérdida será menor. Para más información haz click aquí.
El melocotón contiene fibra la cual nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y nos protege frente al cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Además, aporta pequeñas cantidades de vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, cubriéndose el 20% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina con una pieza de esta fruta, y también pequeñas proporciones de carotenoides. Su color se debe al beta-caroteno, un antioxidante que también da color a nuestra piel; fortalece uñas, dientes y cabello y; también protege la salud de nuestros ojos. Entre los minerales el que presenta en mayor cantidad es el potasio. Para más información haz click aquí.
El coco pertenece a la familia de las palmáceas y aunque no se sabe con exactitud, su origen se sitúa en las islas del Pacífico, aunque actualmente se cultiva en todos los países tropicales del mundo. Su valor calórico es el más alto de todas las frutas y es una buena fuente de fibra. Por tanto, el coco previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir el colesterol en sangre y controla la glucosa en sangre. Respecto a los minerales, el coco es rico enselenio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo, también interviene en la formación de huesos y dientes. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de las células. Para más información haz click aquí.
En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada a partir de las carnes autorizadas, picadas o no, sometidas o no a procesos de curación, adicionadas o no de despojos comestibles y grasas de cerdo, productos vegetales, condimentos, hierbas aromáticas y diferentes especias como el pimentón, la pimienta, los ajos, el romero, el tomillo, el clavo de olor, el jengibre o la nuez moscada, por poner algunos ejemplos que es introducida, embutida, de ahí su nombre, en piel de tripas artificiales o naturales procedentes del intestino de cerdos, vacas, ovejas y cabras. Para más información haz click aquí.
Todos hemos oído alguna vez que la lechuga no le sienta bien a algunas personas o que tienen propiedades negativas como la retención de líquidos o el coger peso, mientras que en la mayoría de dietas de adelgazamiento, la lechuga es uno de los alimentos más utilizados, que nos pueden ayudar a hacer una comida sencilla y baja en calorías.La lechuga, al igual que muchas de las verduras y frutas, es un alimento con una gran proporción de agua en torno al 90-95%, es rica en antioxidantes, como también en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; entre los principales minerales se tiene al fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos, por lo que su consumo aumenta la diuresis y es por ello es depurativa. Para más información haz click aquí.
Los licores son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión, percolación o destilación de diversas sustancias vegetales naturales con alcoholes destilados aromatizados o por adiciones de extractos, esencias o aromas, o por la combinación de ambos, coloreados o no, con una generosa proporción de azúcar. Los licores más apreciados se preparan destilando alcohol de alta graduación en el que se ha macerado un saborizante, o una combinación de ellos y tratando el destilado con azúcar y generalmente, con materias colorantes. Para más información haz click aquí.
El uso de flores para complementar una receta no es nueva y se utiliza desde hace siglos como la flor de calabaza en México, las violetas en los romanos o los postres indios que eran adornados con pétalos de rosa. Añadir flores a la comida añade sabores y nutrientes como vitaminas del grupo A y B, betacarotenos, licopenos y otros componentes como polifenoles o fitoquímicos, al igual que cuando condimentamos nuestros platos con hierbas aromáticas. Para más información haz click aquí.
Elegir el momento adecuado para empezar una dieta es importante y no tenemos que dejarnos llevar por iniciarla por presiones de personas o por un momento en el que nos sintamos con pocas ganas, para tener menos probabilidades de abandonar, si nos surgen pequeños escollos en el camino. Cuando queremos hacer un cambio y hacer una dieta, implica pequeños cambios que poco a poco se van a convertir en hábitos saludables, no siempre es fácil y muchas veces lo asociamos con una restricción o sacrificio, cuando lo deberíamos pensar como una oportunidad para tener un estilo de vida mucho más saludable. Para más información haz click aquí.
Hacer más apetecible un plato es muy sencillo con un poco de imaginación y algunos instrumentos de uso casero o seleccionados para facilitarnos la tarea. Todos conocemos el refrán que dice que la alimentación entra por los ojos y muchas veces hay personas que se han decidido a incorporar un alimento o a probar algún ingrediente que no era de su grado por la forma en la que estaba presentado. Muchas veces hacer las preparaciones con la familia, hace que el plato que se ha preparado tengamos más ganas de probarlo y es muy recomendable dedicar tiempo a valorar la preparación de los alimentos. Para más información haz click aquí.
A lo largo de la vida, van variando las distintas necesidades nutricionales ya quedependen además del sexo y actividad del momento de la vida en el que estemos. Las Necesidades o Requerimientos nutricionales son la cantidad de cada uno de los nutrientes que el individuo necesita ingerir habitualmente para mantener un adecuado estado nutricional. Para poder conocer esas necesidades existen diferentes formas de estimarlo y va a depender de qué tipo de nutriente estemos evaluando. Para más información haz click aquí.
Muchas veces nos preguntamos, cual será nuestra altura y si puedo crecer a partir de determinada edad. El crecimiento es fruto de varios factores donde intervienen la genética, la estatura de los progenitores y una correcta alimentación. El crecimiento en altura del ser humano es el resultado del alargamiento de los huesos largos, que crecen longitudinalmente junto con el cartílago conjugado. El organismo termina de crecer en el momento en que los huesos se cierran, el extremo articular, llamado epífisis, se funde con otro. A partir de ahí el crecimiento longitudinal disminuye y comienza el crecimiento transversal (crecer a lo ancho, ensanchar las espaldas). Para más información haz click aquí.
El verano lo tenemos a la vuelta de la esquina, y es la época en la que van a empezar a vendernos las dietas milagro. Sus características son que siempre suelen prometer una pérdida de peso rapidísima con resultados mágicos. Suelen recomendar el consumo de preparados nutricionales que tienen un coste económico alto. Tienen un listado de alimentos buenos y alimentos malos. Suelen restringir grupos de alimentos como por ejemplo los hidratos de carbono, las grasas, y suelen tener un aporte energético muy bajo. Para más información haz click aquí.
El ayuno intermitente es una estrategia nutricional que está hoy en día en boca de todos y que implica abstenerse de comer durante un número determinado de horas al día, teniendo una ventana de oportunidad donde se hacen las ingestas de comida. Hay varias modalidades de ayuno, pero la más utilizada es el 16/8, que consiste en 16 horas de ayuno y 8 horas donde te da la oportunidad de hacer la ingesta de alimentos. Lo normal es que hagamos coincidir las horas de ayuno con las horas de sueño y que adaptemos estas comidas a nuestro horario. Para más información haz click aquí.
El método de la mano es un recurso muy intuitivo para adaptar la cantidad de alimentos según nuestra constitución física. Y es que nuestras manos suelen ser proporcionales al tamaño de nuestro cuerpo y son una buena guía para orientarnos sobre la cantidad que tenemos que consumir de cada grupo alimentario. El tamaño de las raciones deben adaptarse si existe alguna situación fisiológica especial, condición física… Para más información haz click aquí.
Debido a la contaminación marina, algunos pescados contienen metales pesados como el mercurio que, según su concentración y frecuencia de ingesta pueden ser perjudiciales para la salud. Los peces que acumulan cantidades más elevadas son los pescados azules de gran tamaño: como el atún rojo, pez espada o el lucio. En determinados grupos poblacionales, como las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 10 años la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomienda no consumirlos. Para más información haz click aquí.
La fruta es el alimento en su esencia, y si, contiene azúcar la fructosa, necesaria en nuestro día a día. Un azúcar natural, que junto con la fibra, las vitaminas y el contenido en agua de la misma, hacen de una pieza de fruta uno de los alimentos básicos en nuestra dieta diaria. En zumos envasados, el cómputo anterior de azúcar natural, vitaminas, fibra, y agua desaparece, y se convierte en agua y azúcar, azúcar y más azúcar. Y esta vez, el azúcar por desgracia no suele ser el propio de la fruta si no azúcares añadidos, esos que al contrario, NO necesitamos en nuestro día a día. Par más información haz click aquí.
FODMAP es un acrónimo compuesto por las palabras Fermentable Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles. Estos incluyen la fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles. Son azúcares que, en determinados trastornos funcionales digestivos, no son metabolizados correctamente y al llegar al intestino delgado son fermentados produciendo así gran cantidad de gas, generando molestias digestivas. Para más información haz click aquí.
Cuando realizamos una cena o comida de picoteo, suele ser a base de comida fácil de preparar o bien comida preparada…tapas variadas, muchas de ellas acompañadas por pan. Opciones calóricas que nos sacian y entretienen mucho pero que a nivel alimenticio no nos aportan los nutrientes suficientes. Sin embargo, si huimos del picoteo fácil de las patatas fritas y el plato preparado, podemos picotear de manera saludable. Para más información haz click aquí.
En España, un 16% de la población siguen dietas mágicas o milagro. Las dietas milagro tienen en común que prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Además, frecuentemente buscan un beneficio económico más que promover una alimentación sana y equilibrada y generalmente son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición. En general, son dietas con restricciones muy severas en cuanto a la energía ingerida que producen alteraciones metabólicas, deficiencias en vitaminas y minerales, elección muy monótona de los alimentos que las hace insostenibles a largo plazo y peligrosas para la salud. Para más información haz click aquí.
El consumo de bebidas vegetales se ha disparado en los últimos años. Muchas de estas bebidas contienen gran cantidad de azúcares añadidos convirtiéndolas así en procesados no saludables y no es recomendable su consumo. Por tanto, tendremos que fijarnos que ponga en el envase "sin azúcar añadido" o en el listado de ingredientes y asegurarnos que solo lleven agua y el ingrediente vegetal correspondiente (soja, almendras, avena…). Pueden estar enriquecidas en algún nutriente, como calcio (fosfato tricálcico), vitamina D, folatos… haciendo que su valor nutricional sea más interesante. Para más información haz click aquí.
SIEMPRE hay opciones de comer sano, depende de cada individuo y de su elección.Si no tengo tiempo en el desayuno…¡Fruta, yogur, cereales y frutos secos! Elige frutas que no tengas que pelar, o que ni cortar, como los frutos rojos así ganarás tiempo. Tentempiés: Sigue apostando por lo fresco, frutas, de temporada mejor que mejor. Si no tengo tiempo para hacerme la comida: ensaladas completas, cremas de verduras, platos combinados. Si no tengo tiempo para hacerme la cena, ¿Cuánto tardamos en hacernos una tortilla francesa? ¿Un filete a la plancha? ¿Rehogar una verdura? Lo mismo 5 minutos… ¡a veces ni eso! Para más información haz click aquí.
El déficit de DAO es una carencia funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar una molécula que se encuentra en los alimentos denominada histamina. En personas con este déficit, al existir una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla, se produce la acumulación de histamina en sangre y con ello la aparición de efectos adversos tales como; migraña, trastornos gastrointestinales (estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón), trastornos dermatológicos, fatiga crónica… Para más información haz click aquí.
Porque no todos los azúcares son iguales, ni se asimilan de la misma manera, vamos a ver las diferencias. Azúcar intrínseco: Está presente de forma natural en los alimentos. Está dentro de la matriz del alimento (fibra) junto con otros nutrientes como vitaminas, minerales… Azúcar libre: Este tipo de azúcar se ha extraído de la matriz del alimento. Puede haber sido añadido (azúcar libre añadido) o puede formar parte del alimento original, como por ejemplo los zumos de frutas, la miel… Azúcar añadido: Estos azúcares se han incorporado a los alimentos por el consumidor o por los fabricantes. Los podemos encontrar en prácticamente todos los productos ultraprocesados. Para más información haz click aquí.
Cuando no comemos carne o pescado, existen algunos nutrientes que pueden verse afectados, ya que están más presentes en carnes que en vegetales pero esto no quiere decir que vayamos a tener déficits, ya que se pueden reforzar y si fuese necesario suplementar. Algunos de ellos son: proteínas, vitamina B12, Omega 3 EPA y DHA o hierro. Para más información haz click aquí.
Es muy importante evitar infecciones e intoxicaciones alimentarias, y por ello, debemos de seguir unas pautas a la hora de realizar la compra, cocinar e incluso conservar los alimentos, para así prevenir dichas enfermedades de origen alimentario. Existen grupos de población que tienen que ser especialmente cuidadosos para evitar intoxicación o toxiinfecciones alimentarias, es el caso de las mujeres embarazadas, los niños, ancianos y personas con el sistema inmune debilitado. Para más información haz click aquí.
Si tenemos en nuestra despensa unos buenos básicos podremos estar preparados para imprevistos y nuestra alimentación será más saludable.Conservas de pescado, Conservas de verduras, Cereales integrales, Legumbres cocidas, Salsas, Cereales de desayuno, Harina integral, Frutos secos crudos o tostados o crema de frutos secos, Otros: chocolate >70% cacao, cacao en polvo sin azúcar, dátiles, uvas pasas, orejones, coco rallado, Aceite de Oliva Virgen Extra, especias… Para más información haz click aquí.
El agua es un componente principal de los seres vivos, rondando entre el 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta, siendo el 60% de esta agua, agua intracelular (se encuentra en el interior de las células) y el resto agua extracelular (circula en la sangre y baña los tejidos). Es muy importante consumir la cantidad suficiente de agua para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y de eliminación de residuos del metabolismo celular. Para más información haz click aquí.
El no tener tiempo ya no es una excusa para no cenar saludable. A continuación, os propongo 5 cenas que puedes preparar en 5 minutos. Eso sí, debemos de tener en cuenta a la hora de hacer la compra incluir en nuestro listado procesados saludables. Espárragos blancos a la vinagreta con atún, Wrap de lechuga con vegetales, queso feta y salmón ahumado, etc. Para más información haz click aquí.
La verdura es fundamental para nuestra dieta, de hecho fruta y verdura deberían ser la base de nuestro día a día por su aporte en vitaminas y minerales, así como por el contenido hídrico de las mismas. Son fundamentales en cualquier etapa de la vida, para los más pequeños, son esenciales para un correcto desarrollo y crecimiento saludable. El problema viene cuando la negativa a la verdura se instaura desde pequeñitos, y el concepto "verdura" se asocia a algo aburrido, soso, y no proporciona interés en el comensal. Para más información haz click aquí.
Los antinutrientes son sustancias que se encuentran de forma natural en los alimentos, principalmente de origen vegetal y los cuales pueden afectar a la biodisponibilidad de nutrientes e interferir en la correcta nutrición del individuo pudiendo provocar problemas de salud si las cantidades ingeridas son suficientes. Entre los antinutrientes más relevantes están los fitatos, oxalatos, inhibidores de tripsina, los inhibidores de α-amilasa, el gluten... Para más información haz click aquí.
Son productos alimenticios elaborados, fundamentalmente por una mezcla de harinas, aceites y/o grasas y agua, a la que se pueden adicionar o no azúcares, huevos, leche y otros productos alimenticios (aditivos, aromas, condimentos, especias, etc.), y que se someten a un proceso de amasado y posterior tratamiento térmico, dando lugar a un producto de presentación muy variada, en cuanto a forma, tamaño y sabor, caracterizado por su bajo contenido en agua. Para más información haz click aquí.
El mijo es un cereal que se cultiva en distintas regiones del mundo, especialmente en Asia y África. En países como China, ha sido usado tradicionalmente como un alimento terapéutico, debido a sus propiedades beneficiosas para el cerebro y sistema nervioso: combateproblemas de ansiedad y depresión, y también previene de pérdidas de memoria. Se trata de una buena fuente energética, ya que por cada 100g de mijo nos aporta 360 Kcal, y buena fuente proteica. Es rico en fibra, nos ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Para más información haz click aquí.
Casi todos los alimentos se pueden consumir crudos o cocinados, en algunos casos, para mejorar su digestibilidad y en otros casos para conservar sus propiedades y sus nutrientes. Pero existen alimentos que no se deberían consumir crudos, por poseer componentes con toxicidad o porque la posibilidad de la presencia de algunas bacterias, aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria. Entre los primeros nos encontramos con verduras, hortalizas y legumbres, mientras que entre las segundas es más frecuente entre los alimentos de origen proteico. Para más información haz click aquí.
¿Sabías que la hamburguesa puede ser saludable? ¡Pues claro! Os paso la receta de una hamburguesa que podemos comer sin remordimientos: Hamburguesa de ternera o de pollo cuyo contenido cárnico > 90%, cebolla, tomate, lechuga, queso (loncha de queso semi curado o bien queso fresco), pan (pero pan de verdad, si es posible de masa madre). No necesita salsas ni nada más porque así ya es deliciosa y sanísima. Si queremos hacerla más hipocalórica, podemos eliminar el pan y recubrir todos los ingredientes con hojas de lechuga. Par más información haz click aquí.
Lo de hacer 5 comidas o no, depende de cada persona, de sus circunstancias, de su actividad física, de su disponibilidad para poder realizarlas y de otros muchos factores. ¿Las ventajas? Si, existen y son muchas. Cuando realizamos 5 comidas al día, en primer lugar aseguramos la toma de los nutrientes necesarios a lo largo del día, sin tener que darnos "atracones" repentinos. Es decir tenemos una mejor programación y repartición de nuestra alimentación. Para más información haz click aquí.
El marinado es una elaboración complementaria que se usa en cocina a base de preparados líquidos y aromáticos que tienen como finalidad aromatizar, ablandar y también conservar ciertos alimentos. Consiste en una inmersión del alimento, carne o pescado, en distintas mezclas de ingredientes a base de vino, aceite, vinagre, especias, hierbas aromáticas…. El marinado, suele contener componentes ácidos, como el vinagre, que producen que la carne al cocinarla se ablande, pero, por el contrario, en el pescado lo endurece. Para más información haz click aquí.
Se define la gelatina como la proteína natural, soluble, gelificante o no, obtenida mediante la hidrólisis parcial de colágeno producido a partir de huesos, pieles, tendones y nervios de animales .La Gelatina es una mezcla coloide es decir una sustancia semisólida, incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de los despojos de los animales hervidos con agua. Para más información haz click aquí.
El fiambre pavo, según su definición debería ser carne de pavo procesada hasta fiambre, por lo tanto carne blanca con bajo contenido graso y un importante contenido en proteínas de alto valor biológico. Sin embargo, los ingredientes de un buen fiambre de pavo, deberían ser, carne de pavo, especias y algo de sal.El pavo o jamón de york siempre tiene que tener como MINIMO un contenido cárnico del 90%. Además cuantos menos ingredientes vengan en la etiqueta mejor que mejor. Para más información haz clck aquí.
Una intoxicación alimentaria consiste en ingerir los alimentos en los que hay toxinas o sustancias tóxicas, que pueden ser organismos vivos, o por sustancias que están de manera natural en el alimento, o por sustancias "no vivas", como son aditivos, plaguicidas, contaminaciones medioambientales, metales pesados,etc. Por otro lado, se llama toxiinfección alimentariacuando el microorganismo patógeno presente en el alimento, además de multiplicarse e invadir el organismo, produce en él una toxina. La principal causa de las toxiinfecciones es por el mantenimiento de los alimentos a temperaturas inadecuadas. Para más información haz click aquí.
Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, para la síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Se pueden dividir los minerales en tres grupos: los macroelementos, los microalimientos y los oligoalimentos. Para más información haz click aquí.
Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Se utilizan habitualmente en el interior de las células como precursoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran las miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Para más información haz click aquí.
Las frutas deshidratadas son frutas a las que se le han sometido a un proceso de secado para eliminar su contenido en agua. Es una técnica que se utilizaba antiguamente para evitar que la fruta se estropease. El contenido en nutrientes es similar al de la fruta fresca, pero al extraer el agua están más concentrados todos los nutrientes como el azúcar, vitaminas, minerales. Los únicos nutrientes que se pierden son las vitaminas hidrosolubles.
Comparando el mismo peso de una fruta fresca y una fruta deshidratada, en la deshidratada el contenido en nutrientes se habrá multiplicado a consecuencia también de la eliminación de agua y esa concentración de nutrientes. En cuanto al valor energético de ambas frutas es el mismo, pero es cierto que normalmente se corre el riesgo de consumir más cantidad del producto deshidratado y, por lo tanto, más calorías de las necesarias. Para más información haz click aquí.
El desarrollo de la bollería de fabricación industrial ha conducido a un consumo excesivo de este tipo de alimentos, unido a una utilización en su elaboración de ingredientes que se caracteriza por poseer alta cantidad de calorías concentradas en un una porción pequeña, primando las calorías derivadas de grasas y azúcares.Esto añadido a la utilización de grasas hidrogenadas o grasas trans, como los aceites de palma y coco, que se usan en la industria de la bollería por su bajo coste, junto a grasas saturadas animales, mantecas de cerdo y mantequillas. Para más información haz click aquí.
Un alimento funcional, por definición, es un alimento que, además de su valor nutritivo aporta algún efecto añadido y beneficioso para la salud que puede ser preventivo o terapéutico. Un alimento funcional debe seguir siendo un alimento, es decir, no se consumirá en forma de cápsulas, polvos…. Además, debe de ejercer su función en cantidades que puedan ser normalmente consumidas en la dieta.
Mientras que, un alimento transgénico está modificado genéticamente, se le introduce un gen de otra especie para incentivar la manifestación de rasgos genéticos deseados. Estos alimentos no curan ni previenen por sí solos alteraciones ni enfermedades, y, además, no son indispensables. Para más información haz click aquí.
Las verduras de raíz se caracterizan porque se produce un engrosamiento de sus raíces para almacenar los nutrientes que necesita la planta y dichos nutrientes pueden ser consumidos por nosotros para aportarnos macro y micronutrientes. Tienen una gran variedad de tonos rojos, anaranjados, amarillos, y blancos y sus sabores pueden ir desde dulces a picantes. Para más información haz click aquí.
Las aceitunas son el fruto del olivo, responsables de aportar nuestro querido aceite de oliva, podemos encontrar numerosas variedades en la cultura Mediterránea. Destaca su contenido en fibra, en ácidos grasos monoinsaturados e insaturados y en vitamina E.b. Hay que destacar que es un alimento bastante calórico, 120Kcal aprox/ 100 gr de aceitunas verdes y unas 250 Kcal aprox / 100 gr de aceitunas negras.Si bien su contenido lipídico es de alta calidad, su consumo debe ser vigilado en personas que se encuentren en dieta hipocalórica así como los hipertensos. Para más información haz click aquí.
El poke es un plato típico hawaiano que se ha puesto tan de moda en los últimos años, que consiste en una ensalada de pescado crudo. Algunas variaciones pueden incluir salmón crudo o varios mariscos como ingrediente principal junto con otros ingredientes. Es un plato muy saludable y fácil de preparar, solo tienes que seleccionar los vegetales que más te gusten, el pescado y si lo deseas algún carbohidrato. Para más información haz click aquí.
Para muchos, las infusiones son una de las bebidas por excelencia, acostumbrados a tomarlas tanto calientes como frías, son un gran aliado en nuestra dieta por la multitud de beneficios que presentan. El principal ingrediente de una infusión es el agua, por lo que nos ayudan a una correcta hidratación. Estos son unos ejemplos: Manzanilla, Valeriana, Poleo Menta, Salvia, Jengibre, Tila y melista, etc. Para más información haz click aquí.
La inulina es una sustancia que proviene de la fructosa con efecto prebiótico que se emplea en la preparación de varios alimentos para darles textura, consistencia, viscosidad y humedad. Además de ser una buena fuente de fibra, aporta otros beneficios para nuestra salud.La inulina se extrae de la raíz de achicoria y podemos encontrarla en alimentos como los espárragos, el ajo y la cebolla. Para más información haz click aquí.
Son numerosos los beneficios de incluir estos frutos en nuestra dieta diaria. Además de poseer unas propiedades organolépticas maravillosas, son bajos en calorías (30-50Kcal por 100 gr de producto), destaca su función antioxidante, ayudando a disminuir la formación de radicales libres, y además poseen flovonoides, que son unos metabolitos con propiedades antiinflamatorias y antivirales.
Los principales frutos rojos que podemos encontrar a nuestro a alcance son: fresas, grosellas, arándanos, moras y frambuesas. Para más información haz click aquí.
Los galacto- oligosacáridos es un tipo de fibra con efecto prebiótico que se encuentra de forma natural en la leche materna.
Ejerce un papel protector frente a la prevención de infecciones y alergias que ha sido llamado "factor Bífido" ya que lo bebés amamantados tienen mayores niveles de bífido bacterias y disminuir la incidencia de microorganismos patógenos como Clostridium difficile. Modula la composición de la microbiota, favorece el metabolismo intestinal y mejora la regulación del tránsito. Para más información haz click aquí.
Las verduras crucíferas están formadas por una amplia familia. Desde los diferentes tipos de coles (coles de Bruselas, rizada, repollo etc.) hasta coliflor, brócoli, rábano, nabo, rúcula…
Son múltiples las propiedades beneficiosas que esta curiosa familia puede aportar a nuestra alimentación debido a su composición: aporte de vtamina A, C y E, aportan potasio, aportan betacarotenos, aportan calcio y magnesio, aporte de fibra y aporte de glucilonatos. Para más información haz click aquí.
Los fructooligosacáridos son un tipo de fibra soluble abundante en vegetales como los espárragos, la cebolla o el puerro. son utilizados por las bacterias de nuestro intestino grueso favoreciendo la salud del sistema digestivo, mejoran la función inmunológica y tienen efecto protector en la prevención del cáncer de colon.
Se ha observado que estas sustancias incrementan la sensación de saciedad e informan al cerebro que la ingesta ha sido suficiente, con lo que ayuda a regular el peso corporal. Para más información haz click aquí.
Los β-carotenos pertenecen al grupo de los pigmentos liposolubles denominados carotenoides que son sintetizados de manera natural por algunas plantas, algas y determinadas bacterias. Concretamente los β-carotenos son los pigmentos responsables de los colores, rojos, amarillos y naranjas presentes en algunos alimentos.
Estos elementos destacan por ser una importante fuente de vitamina A Además los β-carotenos tienen propiedades antioxidantes, protegiendo al cuerpo del envejecimiento celular, también destacan por funciones como la protección de la piel y de las mucosas, mejora la salud ocular, etc. Para más información haz click aquí.
Al igual que la proteína animal, existe proteína vegetal con alto valor biológico, es decir que posee todos los aminoácidos esenciales. Las funciones son principalmente estructurales. El aporte de proteínas a través de los vegetales nos plantea ventajas como el aporte de fibra así como el no aporte de colesterol.
Algunas proteínas de origen vegetal, también son proteínas de alto valor biológico, es decir poseen los aminoácidos esenciales, estas proceden principalmente de las legumbres como los garbanzos, judías o la soja además de otros alimentos como pistachos, semillas de sésamos, etc. Para más información haz click aquí.
La proteína es un macronutriente cuya función principal es la estructural con funciones de crecimiento y desarrollo de los tejidos, es el componente principal de nuestras células.
Existen proteínas de origen animal y de origen vegetal, y solemos clasificarlas en función de su valor biológico, se consideran proteínas de alto valor biológico las que poseen todos los aminoácidos esenciales en su composición y en proporciones adecuadas.
Las proteínas animales se dividen en: carne, pescado y marisco, lácteos y huevo. Para más información haz click aquí.
Un probiótico son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) no patógenos, que ingeridos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud, fundamentalmente sobre la flora intestinal.
Algunos de estos efectos consisten en prevenir y tratar las diarreas e infecciones intestinales, mejorar y equilibrar la flora intestinal, combatir el estreñimiento y disminuir el tiempo de tránsito intestinal, potenciar el sistema inmunitario, mejorar la digestión de la lactosa y aumentar las defensas.
Los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles, pero con un efecto fisiológico en el intestino al estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas. Para más información haz click aquí.
El melón posee 31 Kcal por 100 gr de producto ya sea por la mañana o por la noche. El 90% de la composición del melón es agua, acompañada de fibra soluble, vitaminas y de micronutrientes, tan importantes en nuestra dieta.
Por cada 100 gr de melón encontraremos 6 gr de azúcares, lo que le convierte en una fantástica fruta de elección para calmar la sed por su alto contenido hídrico y nos aportará propiedades deseables para una alimentación equilibrada. Para más información haz aquí.
Son muchas las personas que habitualmente confunden el hambre físico (sensación de vacío en el estómago) con el hambre emocional (o apetencia por comer). A continuación, vamos a diferenciar entre estos dos tipos de hambre.
Hambre fisiológica: Va aumentando poco a poco, cualquier alimento sirve, se pasa al comer, no provoca sentimiento de culpa.
Hambre emocional: Hambre repentina, alimento concreto, puede permanecer tras haber comido, aparecer un sentimiento de culpa. Para más información haz click aquí.
Los refrescos pertenecen a nuestro día a día, su consumo se incrementa en épocas de calor ya que se considera que calman la sed.
Sin embargo, ¿cuál es la composición de un refresco? Bebida cuyo contenido alcohólico es inferior al 0,5% y posee agua óptima para el consumo humano. Además solemos encontrar más azúcar del que deberíamos. Por ellos y como elección principal para hidratarnos debemos elegir siempre el agua o al menos hacer nuestros propios refrescos caseros, sin aditivos ni conservantes. Para más información haz click aquí.
El método plato, también conocido como Plato de Harvard o plato saludable, es una herramienta muy visual e intuitiva que utilizamos en la consulta para identificar los grupos alimentarios que deben de estar presentes en nuestras comidas, así como las proporciones que tienen que representar. 50% vegetales, 25% proteínas, 25% carbohidratos.
Esto puede variar en función de las necesidades individuales de cada paciente. Para más información haz click aquí.
El almidón resistente es un tipo de almidón que no se digiere complemente por nuestro organismo; el almidón es la forma en que las plantas almacenan su energía, cuando cocinamos las patatas, boniatos, el arroz o los cereales, ese almidón se transforma y nuestras enzimas lo digieren con facilidad.
Sin embargo, si enfriamos los alimentos, se modifica su estructura y se transforma en un almidón resistente al proceso digestivo. Para más información haz click aquí.
De todos es sabido que el aceite de oliva no solo es un básico en nuestra alimentación, sino que además presenta numerosos beneficios. Sin embargo, siendo el aceite de oliva una de las grasas más saludables que podemos incorporar a nuestra dieta, al fin y al cabo es una grasa y por ello aporta Kcal. ¿Cuántas? Exactamente 9 Kcal/gr de aceite.
Por ello, si queremos una dieta de adelgazamiento, deberemos medir correctamente la cantidad de aceite que utilizamos para cocinar, aliñar, consumir en crudo… ya que tenemos tendencia a "abusar" del aceite y estaremos incorporando Kcal de más a nuestro menú.
SI necesitas asesoramiento nutricional, no dudes en acudir a la consulta de nutrición estaremos encantados de poder ayudarte. Si quieres más información haz click aquí.
La acrilamida es una sustancia que se produce durante el cocinado de algunos alimentos ricos en hidratos de carbono. Las galletas, patatas o el pan, son los que tienen mayores niveles de acrilamida.
Se recomienda reducir en la medida de lo posible tanto la temperatura como el tiempo de cocinado, no tostar en exceso los alimentos y desechar las partes más oscuras.
Para más información haz click aquí.
Muchas veces a la hora de la cena pensamos que la mejor opción es poner un picoteo variado. Y si, a nivel práctico, es una buena opción sin embargo, a nivel alimenticio encontramos muchos inconvenientes.
Pero si huimos del picoteo fácil de las patatas fritas y el plato preparado, podemos picotear de manera saludable.
Desde la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, si quieres más información haz click aquí.
Las interacciones entre los medicamentos y los alimentos son más comunes de lo que pensamos; tanto la influencia de un alimento en el efecto de un fármaco como la de un fármaco en un alimento, deberían ser más conocidas por los consumidores.
Por ejemplo, alimentos como las patatas, soja, maíz, hígado guisantes etc., por su contenido en vitamina B6 (piroxina) disminuyen el efecto de la L-DOPA medicamento más eficaz en la enfermedad de Parkinson, mientras que con el consumo de AINEs (ibuprofeno por ejemplo) favorecemos la erosión de la mucosa gástrica e intestinal, por lo que habrá mal absorción de algunos nutrientes como el hierro.
Si quieres más información haz click aquí.
Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿puedo saltarme un día la dieta?
Pues depende, hay preguntas que no se pueden contestar con un sí o con un no. Si tenemos una patología y la dieta forma parte de nuestro tratamiento, pues NO deberíamos, sin embargo, si poseo un Índice de masa corporal en rangos de normalidad, pero estamos haciendo una dieta hipocalórica porque deseamos vernos mejor, entonces, ¿por qué no?
Si necesitas asesoramiento no dudes en acudir a la consulta de Nutrición, estaremos encantadas de poder atenderte.Si quieres más información haz click aquí.
Cuando comes pan tostado, al emplear más tiempo en la masticación, aumenta la sensación de saciedad, ya que esta sensación llega al cerebro después de un tiempo de comenzar a comer.
Los hidratos de carbono desecados son más difíciles de digerir, por lo que quemaremos más calorías durante el proceso de digestión. Además, la energía que generan estos nutrientes se liberará de forma más paulatina con lo que la sensación de saciedad durará más tiempo.
Lo ideal sería comprar pan fresco y tostarlo justo antes de consumirlo, así aprovecharíamos todos sus beneficios y propiedades, además de comerlo caliente.
Desde la Consulta de Nutrición, a la hora de elegir un pan tostado os recomendamos que previamente leáis su etiquetado. Si quieres más información haz click aquí.
Los panes tostados se caracterizan por haber sufrido un tratamiento térmico, el cual produce desecación y cambio de textura en el pan. Existen distintos tipos de pan tostado: biscotes, picos, colines, rosquillas …
Elegir pan tostado, puede ser una opción interesante para aquellos que no quieran comprar pan a diario, puesto que son más duraderos.
En algunas de las variedades, es habitual que se les adicione alguna grasa, por lo que nuestra recomendación es que siempre reviséis el etiquetado de aquellos panes tostados que tengáis intención de comprar. Para más información haz click aquí.
El síndrome del intestino irritable o colon irritable, suele cursar con dolor abdominal y otros síntomas como son diarreas, estreñimiento o alternancia de los anteriores.
Es más frecuente en mujeres y se exacerba en situaciones de estrés, ansiedad y depresión…
Es muy importante modificar el estilo de vida, llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico.
Para más información, haz click aquí.
La quinoa, Chenopodium quinoa, es un cereal originario los Andes.
Desde el punto de vista nutricional, destaca por ser una buena fuente de proteínas y fibra, pero también hay que mencionar el alto aporte de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además, la presencia de aminoácidos esenciales como metionina, lisina, triptófano, escasos en otros cereales, hace que las proteínas de la quinoa tengan un alto valor biológico.
En cuanto a los minerales, hay que destacar la presencia de potasio y calcio. Es también una fuente importante de vitamina E. Presenta cantidades importantes de riboflavina, tiamina y especialmente vitamina C. También se conoce que los granos de quinoa contienen folatos en una proporción 10 veces más alta que los presentes en trigo. Si quieres más información haz click aquí.
La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta originaria del sudeste asiático que se cultiva en India, Indonesia, China, Bangladesh, Sudamérica y el Caribe.
Es conocida mundialmente como especia aromática, utilizada en la gastronomía asiática para dar un toque de color y sabor picante a los platos.
Además de sus propiedades terapéuticas, es un tinte textil tradicional.
Para más información haz click aquí.
Los huevos que consumimos habitualmente son huevos de gallina y si no se especifica la especie, se entiende que la palabra "huevo" se refiere a los huevos de esta especie (Gallus gallus).
Todos los huevos destinados al consumo humano directo que se vendan envasados o a granel, excepto si se venden directamente de la granja al consumidor, deben ir marcados con un código en su cáscara.
Si quieres más información, haz click aquí.
La dieta por intercambios es un tipo de dieta que consiste en planificar diariamente unas cantidades de alimentos "genéricos", representantes de un grupo de alimento, según las calorías elegidas y el reparto calórico prefijado.
Se basa en clasificar los alimentos en 6 grupos (leche, farináceos, fruta, verduras, alimentos proteicos y grasas). Cada grupo lo componen alimentos que aportan el mismo nutriente principal, y las cantidades están unificadas para que cada alimento del listado aporte 1 ración. Es decir, sería lo mismo tomar 50g de patata que 20g de pan, ya que ambos aportarían una ración de hidratos de carbono.
Para más información haz click aquí.
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y más comunes. En la actualidad, la cerveza, es toda bebida fermentada a base de malta, lúpulo, agua y levadura.
Actualmente España es el tercer país productor y el octavo en cuanto a consumo, destacando el comercio de exportación.
Desde la Consulta de Nutrición, os recordamos que hay que hacer un consumo moderado y responsable con este tipo de bebidas. Si quieres más información haz click aquí.
Las verduras de fruto o frutos comestibles son muy variadas y ampliamente utilizadas en nuestra cocina.
Existen dos familias con muchas variedades que se diferencian en función de la consistencia de su piel. La familia de las solanáceas tiene forma de baya y piel carnosa (tomate, pimiento o berenjena; y la familia de las cucurbitáceas, cuya consistencia de la piel que las recubre es gruesa y se caracterizan por contener una gran cantidad de agua (calabaza, calabacín, pepino o el melón).
En la Consulta de Nutrición te explicamos como sacar el máximo partido a las verduras de fruto. Para más información haz click aquí.
Las hortalizas son un conjunto de plantas comestibles que suelen cultivarse en huertas y pueden consumirse tanto crudas como cocinadas.
Existen muchas maneras de clasificar las hortalizas, pero una de las más frecuentes es en función de la parte de la misma que se consume. En base a ella podemos diferenciar los siguientes tipos de hortalizas: raíces, bulbos, hojas, flores, tallos, tubérculos, semillas o frutos.
En la consulta de Nutrición utilizarás recetas con hortalizas que te sorprenderán. Para más información, haz click aquí.
El ahumado es una de las técnicas de conservación alimentaria más antigua, descubierta por el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el fuego. Tradicionalmente se ahumaban carnes y pescados, pero actualmente se ha ampliado esta técnica a otros alimentos para integrar el sabor y la textura que se consigue.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición nos dice que consumir estos alimentos de forma ocasional o esporádica es seguro. Sin embargo, si tienes patología cardiovascular, ten precaución con este tipo de alimentos, pues los alimentos ahumados suelen pasar también por un proceso en el que se les añade una gran cantidad de sal para lograr la curación y conservación, especialmente en el caso de pescados o carne ahumada.
En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea lo más equilibrada además de sabrosa. Para más información haz click aquí.
Si estás buscando opciones al café porque te han recomendado controlar o eliminar su consumo en tu alimentación o porque has decidido probar con otras bebidas, existen muchas alternativas que puedes probar, algunas con un sabor muy parecido y otras con una acción estimulante que podrás incluir en tu día a día.
Entre los sustitutos del café más conocidos tenemos la achicoria, la malta o el café de cebada o caffè d´orzo en italiano, pero si lo que buscas es una infusión por sus propiedades, sin importarte que el sabor no sea tan parecido al café, puedes elegir, entre otras, infusión de canela y jengibre, de té verde, goyi y limón o de naranja, menta y canela.
En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea equilibrada además de sabrosa. Para más información haz click aquí.
Nos encontramos cada cierto tiempo con información controvertida sobre el café, ¿es bueno?, ¿es malo?
El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto), un árbol que puede alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. Una taza de café posee riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina, por lo que es una fuente de antioxidantes.
En la Consulta de Nutrición te lo contamos. Si quieres más información haz click aquí.
Bebidas vegetales es el nombre que define una gran variedad de bebidas elaboradas a partir de alimentos vegetales, que en un principio se conocieron con el nombre de "leches vegetales" dado su similitud en el color con la leche de vaca, y que actualmente están aumentando su consumo, muchas veces por ideas equivocadas.
Existen muchos tipos de bebidas vegetales y entre las más comunes tenemos las de cereales, como la avena y el arroz; las de legumbres como la de soja y las de frutos secos, como las almendras y las avellanas.
En la Consulta de Nutrición te asesoramos en la alimentación más saludable dentro de tus necesidades. Para más información haz click aquí.
Los cereales son el producto más sembrado y cosechado en todo el planeta por su facilidad en crecer tanto en climas fríos como calientes. Su nombre proviene de Ceres, diosa romana de la agricultura y han sido la base de la alimentación de todas las culturas tradicionales. Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, especialmente las variedades integrales, y vitaminas del grupo B.
Existen muchos tipos de cereales (trigo, avena, centeno, espelta, cebada, maíz o arroz), y cada vez tenemos al alcance más variedades que se consumían en otras culturas.
En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea más equilibrada, además de sabrosa. Si quieres más información haz click aquí.
Con el aumento de los viajes, la globalización y la búsqueda de nuevos sabores, cada vez más nos encontramos con alimentos o preparaciones que al provenir de otras culturas tienen nombres diferentes. Platos como el sushi, kimchi, ceviche, por poner unos ejemplos, hace unos años eran impensables en nuestras cocinas, pero hoy en día se encuentran tan integrados en los restaurantes que nos parecen cotidianos y no nos causan extrañeza.
En nuestra cultura también tenemos platos con nombres curiosos como zarangollo, matamaridos o atascaburras.
En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea lo más equilibrada además de sabrosa. Para más información haz click aquí.
El Síndrome del Comedor Nocturno es un trastorno de la conducta alimentaria en la que la persona que lo sufre se levanta por la noche para consumir alimentos, muchas veces en grandes cantidades, al menos un 25% de las calorías diarias después de la cena, mientras que a lo largo del día no ha consumido casi alimentos o muestra inapetencia por los mismos.
El tratamiento requiere una intervención multidisciplinar con distintos profesionales: nutricionista, endocrino y psicólogo o psiquiatra.
Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoramos para que tengas el mayor beneficio. Si quieres más información haz click aquí.
Los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben su oxidación para proteger a los órganos y sistemas que puedan verse afectados.
Un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar a estos radicales sin perder su propia estabilidad.
Las verduras y frutas son fuentes muy ricas en dichas sustancias antioxidantes. Existe amplia evidencia que el consumo de una dieta con muchas verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir ciertas enfermedades.
Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoraremos sobre los nutrientes que más beneficios te aportan. Para más información haz click aquí.
Muchas veces en el día a día preparamos una cantidad de comida mayor de la que vamos a consumir, porque o bien queremos economizar el tiempo o porque queremos repetir algún plato que nos gusta.
Si quiero repetir algún plato en la semana lo puedo hacer y puedo cambiar la guarnición, añadir algún ingrediente o enriquecerlo con fruta o verdura fresca de temporada.
En la Consulta de Nutrición te ayudamos con estas variaciones para hacer más completa tu alimentación. Para más información haz click aquí.
Todos oímos hablar de productos que aseguran ayudarnos a perder peso rápidamente o que nos "quitan los kilos". Pues ya imaginareis lo que os vamos a decir, los productos milagro no existen, lo que hay es trabajo, constancia y una alimentación variada y equilibrada adaptada a cada persona en cada momento de la vida.
Muchos productos milagro prometen efectos inmediatos y pueden tener un efecto perjudicial para la salud y agravar enfermedades o hacer debutar patologías que no se conocían.
En la Consuta de Nutrición podemos ayudarte, para más información haz click aquí.
Muchas veces nos preguntas como preparar un buen menú y si hay unos trucos sencillos para que sea más fácil.
Preparar un buen menú es diferente en función de los miembros de la familia y hay que tener en cuenta patologías o alteraciones puntuales, pero siempre debe seguir la regla de utilizar alimentos lo menos procesados posible y de temporada y proximidad.
Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoraremos y damos ideas para que tu menú sea completo y equilibrado. Para más información haz click aquí.
Siempre hablamos de aceite de oliva, que es un aceite con muchísimas propiedades, pero existen casos en que no se puede utilizar o en los que al comer fuera es el aceite que mayoritariamente consumimos. ¿Es bueno entonces el aceite de girasol?
La principal diferencia con el aceite de oliva es que mientras el aceite de oliva es rico en ácido oléico, con grandes efectos sobre la salud cardiovascular, el aceite de girasol solo contiene un 22% de dicho ácido, pero contiene uno de los dos únicos ácidos grasos que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar: el ácido linoleico (Omega 6).
Por ello el aceite de girasol es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales.
En la Consulta de Nutrición te asesoraremos sobre los nutrientes que más beneficios te aportan. Si quieres más información haz click aquí.
Existen muchos tipos de envases, algunos admiten unos tipos de alimentos y otros no y la mayoría tiene una vida útil, para que cuando guardes alguna comida, no termines compartiéndola con el envase.
Los diferentes tipos de materiales vienen identificados por un número dentro de un triángulo, cada número es un material.
Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, tienen que cumplir la reglamentación y estar fabricados conforme a buenas prácticas de fabricación.
En la Consulta de Nutrición te hablamos de esto y de otras muchas cosas que te ayudarán en tu alimentación. Si quieres más información haz click aquí.
Muchas veces surge la duda de si lo estáis haciendo bien o deberíais abandonar la dieta por un tiempo.
Lo que tenemos que hacer es cambiar esos hábitos que nos boicotean y que hacen que tengamos la sensación de estar a dieta a perpetuidad. Igualmente hay que elegir el momento de empezar este cambio,pero piensa que alimentarte mejor, te va a ayudar siempre. No hagas cambios solo por los demás, haz cambios por ti.
Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoraremos para que consigas tus metas. Si quieres más información haz click aquí.
El poder de alimentarnos de forma saludable está en nuestras manos, y nunca mejor dicho. El método de la mano nos muestra de forma intuitiva cómo deben de ser el tamaño de las raciones en las comidas principales.
Este método nos da las pautas para el consumo de frutas, verduras, carbohidratos o proteínas.
Si quieres más información haz click aquí.
La Kombucha es una bebida que se ha puesto muy de moda últimamente.
Se elabora con la mezcla de un té, normalmente negro o verde, y un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias conocido como SCOBY u hongo kombucha.
Son muchas las supuestas propiedades que se han atribuido a esta bebida, aunque todavía no existen estudios consistentes sobre las bondades de su consumo.
Si quieres más información haz click aquí.
En esta época de tanto calor, ¿a quién no le apetece un helado fresquito?
Si eres de los que los consumes de forma puntual, no pasa nada porque se tomen de vez en cuando helados comerciales, pero si eres de lo que te gusta comerlos con frecuencia es mejor optar por hacerlos en casa para que estos sean saludables.
La base para hacer nuestros helados solo tenemos que escoger nuestra fruta favorita, triturarla y congelarla en moldes.
Si quieres algunas ideas para hacer helados saludables haz click aquí.
La saciedad es la sensación de estar satisfecho. El estómago le dice al cerebro que está lleno. Normalmente, esta sensación hace que dejemos de comer. La saciedad está controlada parcialmente por el hipotálamo, su azúcar en la sangre y tener comida en el estómago y los intestinos.
La velocidad al comer. la masticación o la digestibilidad de los alimentos que comemos son factores que influyen en la sensación de saciedad.
Si quieres más información haz click aquí.
Ya sabemos lo importante que es que diariamente, consumamos tanto en la comida como en la cena, una buena ración de vegetales (verduras u hortalizas) para el correcto aporte de vitaminas hidrosolubles, antioxidantes, minerales y fibra. Ahora, con la llegada del buen tiempo apetecen platos más fresquitos, además de las ensaladas podemos incorporar cremas frías que como protagonistas tengan los vegetales.
Si quieres algunas propuestas, haz click aquí.
En verano, y más después del confinamiento, es muy probable que salgas con frecuencia a tomar algo en una terraza y con las altas temperaturas bebas más que en otra época del año.
Además de refrescos, cerveza, tinto de verano…, agua con gas, hielo y limón, zumo de tomate o té verde con hielo y limón son, entre otras, algunas opciones refrescantes a la par que saludables que nos ayuden a calmar la sed e hidratarnos.
Si quieres más información haz click aquí.
Debemos distinguir entre alimentos sin procesar (frutas, verduras, frutos secos crudos, semillas, carnes, pescados y huevos frescos), alimentos procesados (verduras enlatadas o congeladas, legumbres cocidas, conservas de pescado, gazpacho envasado, yogur natural -sin azúcar añadido, ni edulcorantes-) y alimentos ultraprocesados (bollería industrial, refrescos, pizzas preparadas, postres lácteos azucarados y carnes procesadas).
Los alimentos sin procesar tienen que ser la base de nuestra alimentación y los alimentos procesados pueden consumirse de forma habitual, mientras que los ultraprocesados no es aconsejable su consumo.
Para más información haz click aquí.
El zinc es un mineral indispensable para mantener un correcto estado de salud. Entre los oligoelementos, este elemento se encuentra en segundo lugar solo después del hierro por su concentración en el organismo.
Es necesario para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente y para los sentidos del olfato y del gusto. El zinc también aumenta el efecto de la insulina.
Fuentes alimentarias de Zn: Carne de cerdo, chocolate negro, arroz integral, huevos, cangrejo, ostras, semillas de calabaza, cacahuete.
Para más información haz click aquí.
El magnesio es un mineral indispensable para mantener un correcto estado de salud.
Interviene en más de 300 reacciones bioquímicas.
Algunas de sus funciones son: Interviene en la regulación muscular y del sistema nervioso, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Ayuda a la formación de proteínas, masa ósea y el material genético de las células, también conocido como ADN.
Si quieres conocer las fuentes alimentarias de magnesio, haz click aquí.
El fósforo es un mineral cuya función principal es la formación del sistema óseo y dientes. Está muy relacionado con el calcio y es necesario un equilibrio de ambos para favorecer su absorción. Dosis por debajo de lo recomendado de fósforo y calcio pueden provocar dolor en las articulaciones y músculos.
Fuentes alimentarias de fósforo son las semillas de girasol, queso, sésamo, piñones, pistachos, almendras, arroz integral, avellanas, maíz, salmón, lentejas, garbanzos.
Si quieres más información haz click aquí.
Las uvas son muy ricas en fitonutrientes. La uva negra es rica en antocianinas y reserveratrol que son compuestos con poder antioxidante, mientras que la blanca contiene quercitina (otro compuesto antioxidante).
Gracias a su rica variedad en nutrientes tiene aportan múltiples beneficios para nuestra salud. Previenen la hipertensión, regulan el tránsito intestinal, previenen la osteoporosis y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Su consumo es recomendable para toda la población. Para más información haz click aquí.
Se recomienda consumir, por lo menos, 5 raciones de fruta y verduras al día.
Los distintos colores de las frutas y verduras corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y fitoquímicos, cada uno de los cuales tiene propiedades específicas para la salud: los vegetales de color rojo son ricos en licopeno, los de color amarillo y los de color blanco en flavonoides, los de color naranja en α-caroteno y β-caroteno, los de color verde en luteína y β-caroteno, y los de color azul, morado o violeta en antocianinas.
Si quieres más información haz click aquí.
Las coles aportan gran variedad de vitaminas como la C y vitaminas de grupo B, beta caroteno y ácido fólico y minerales como el selenio, hierro, calcio, magnesio y potasio.
Su consumo reduce el desarrollo de cáncer por su riqueza en glucosinatos, un compuesto con gran poder antioxidante.
Su aporte calórico es muy bajo, por lo que ayudan a mantener un peso saludable.
Ayuda a regular el tránsito intestinal por su alto aporte en fibra.
Regulan los niveles de colesterol en sangre.
Si quieres más información acerca de cómo preparar rollitos de col china al vapor, haz click aquí.
No existe evidencia científica que pruebe que comiendo un alimento determinado aumentamos las posibilidades de gestación. Sin embargo, podemos decir que una alimentación, completa, sana y equilibrada puede favorecer la fertilidad, no por el alimento en sí, sino por el conjunto de factores que engloba tener una dieta equilibrada.
Para más información haz click aquí.
En la actualidad muchos son los mitos que rodean al aguacate. Es cierto que es fuente de ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, de potasio, de vitaminas C, E y B6, contiene Vitamina E y potasio, sin embargopese a los grandes beneficios que aporta esta fruta por su contenido en vitaminas y minerales, habría que valorar la cantidad que tomamos si nos encontramos en dietas de adelgazamiento.
Para más información haz click aquí.
Es muy común escuchar que tomar una copa de vino al día es beneficioso para la salud, sin embargo, muchas veces obviamos que es una bebida alcohólica y por lo tanto perjudicial para la salud.
Dentro de los componentes con propiedades beneficiosas para la salud, destacan los polifenoles. Podemos beneficiarnos de las propiedades de los polifenoles sin tener que recurrir al vino, ya que se encuentran en frutos rojos como los arándanos, así como en frutos secos, ciertas frutas y verduras, etc.
Si quieres más información haz click aquí.
Todo el mundo sabe que el ejercicio físico es fundamental para la salud y que son muchos los beneficios que éste nos aporta.
El mayor inconveniente que nos encontramos es la baja disponibilidad para realizarlo; por ello, además de intentar sacar tiempo, debemos hacer un esfuerzo extra por realizar las tareas del día a día de la manera más aeróbica posible, desplazándonos caminando en vez de en coche, subiendo escaleras en vez de coger ascensores, etc.
Si quieres más información haz click aquí.
Muchas veces la hora de la comida con niños en casa puede resultar un calvario sobre todo si se trata de niños que comen mal, o que están dispuestos a probar alimentos nuevos, etc.
Si necesitas trucos para que los niños coman, consejo para crear los menús de los más pequeños de la casa, o para saber si su alimentación es equilibrada, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de atenderte. Para más información haz click aquí.
El aumento de la obesidad infantil en los últimos tiempos es una realidad a la que tenemos que poner freno. Los niños, en función de la edad en la que se encuentren, y de otros factores, como los requerimientos energéticos, poseen necesidades diferentes.
Por ello, es importante conocer qué comen. Si quieres saber cuáles son los requerimientos básicos de los niños en función de su edad, así como aprender a planificar su menú semanal para que sea un menú equilibrado y ajustado a sus requerimientos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Para más información haz click aquí.
Existe una serie de alimentos que no se recomienda guardar en la nevera, bien porque necesitan temperatura y luz para su maduración (plátano y tomate), bien porque pierden propiedades y ven alterado su sabor (chocolate o pan), o bien porque no se van a conservar adecuadamente (ajo o patata).
Para más información haz click aquí.
Estamos a las puertas del verano y la mayoría de la gente quiere perder unos kilos en esta época que empezamos a quitarnos más ropa. Cada año por estas fechas aparecen las dietas milagro que nos prometen una pérdida de peso rápida sin apenas esfuerzo, o eso dicen, pero ¿a qué precio?
La prescripción de una pauta alimentaria ha de ser individualizada, hacer un estudio completo de la persona, teniendo en cuenta sus características particulares. Si queremos perder peso de manera saludable y no volver a recuperarlo, debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida. Si quieres más información haz click aquí.
En la actualidad, numerosa es la publicidad que recibimos para perder peso a base de pastillas, formulas, sobres, infusiones etc., pero hay que preguntarse hasta qué punto este tipo de "atajo" es conveniente para nuestra salud.
Existen estudios que han probado que ciertos elementos como el té verde, fibras, ... tienen un efecto beneficioso en la pérdida de peso, sin embargo, podemos incorporar este tipo de elementos a través de los alimentos que incorporemos a nuestra dieta.
Si necesitas ayuda para bajar de peso, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de echarte una mano. Si quieres más información haz click aquí.
Existen medicamentos para adelgazar, pero como cualquier medicamento, deben estar recetados y supervisados por su médico. Este tipo de tratamientos no son suplementos para perder "unos kilitos de más".
En nuestro país están aprobados tres tipos de medicamentos para perder peso: Orlistat (nombre comercial más conocido: Xenical), Liraglutide (nombre comercial: Saxenda) y Naltrexone-Bupropion (nombre comercial Mysimba).
Si necesitas asesoramiento nutricional porque estés medicado con alguno de los fármacos descritos, o bien porque necesites bajar de peso, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Para más información haz click aquí.
Un test genético consiste en analizar el ADN de una persona para poder realizar un diagnóstico o conocer si existe cierta predisposición a padecer alteraciones de la salud.
Un estudio genético, además, permite establecer recomendaciones nutricionales y de ejercicio personalizadas cuyo beneficio es mucho mayor que los estándares, ya que permite ajustar la dieta y el estilo de vida según nuestro perfil, además de identificar las mejores prácticas para planificar nuestra alimentación y nuestra práctica de deporte.
Si quieres obtener más información pregúntanos en la Consulta de Nutrición.
La masa madre es un cultivo de levaduras y bacterias beneficiosas para la salud presentes de manera natural en alimentos, en este caso los cereales.
Una de las levaduras principales que encontramos es Saccharomyces cerevisiae, que tradicionalmente, desde hace siglos, se ha utilizado para hacer fermentar al pan, antes de que existiera la levadura comercial. Las cepas de levadura de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas, más que las de la levadura comercial.
Si quieres más información haz click aquí.
Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse con normalidad.
Las vitaminas se clasifican en función de la solubilidad, y así las dividimos en liposolubles -vitaminas A, D, E y K- e hidrosolubles -vitaminas del grupo B y la vitamina C-.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede tener problemas de salud. La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta equilibrada con alimentos variados, es decir, cuanto más color tengan nuestros platos, el aporte de vitaminas será mayor.
Si quieres más información haz click aquí.
La vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que una vez se utiliza esta vitamina, las cantidades sobrantes se eliminan del organismo a través de la orina.
La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.
Se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, y generalmente, no está presente en los alimentos vegetales; aunque actualmente existen cereales fortificados para el desayuno, que también son una buena fuente de vitamina B12.
Para más información haz click aquí.
La pasta son unos alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo.
La pasta aporta grandes cantidades de hidratos de carbono, constituye el 12% de proteínas, su contenido en fibra es variable y entre sus micronutrientes, destacan los minerales zinc, fósforo y selenio; y las vitaminas tiamina y niacina.
Una cosa que debemos de tener en cuenta es que la pasta integral nos aporta más fibra, y más vitaminas y minerales que la pasta blanca.
Si quieres saber más haz click aquí.
El aceite de oliva, también conocido como "oro líquido", es un aceite vegetal utilizado principalmente como uso culinario.
Por la cantidad de ácido oleico que tiene se considera la grasa ideal para el organismo.
Además de tener efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, también mejora la función digestiva, previene la formación de cálculos de la vesícula, tiene un efecto protector cutáneo, favorece la absorción del calcio y mineralización, estimula el crecimiento…
Para más información haz click aquí.
A la hora de ir a un restaurante la primera cuestión que debemos plantearnos es elegir un restaurante que tenga una amplia oferta que nos permita hacer elecciones saludables.
Una vez elegido, desde la Consulta de Nutrición podemos hacerte algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Si quieres más información haz click aquí.
Una persona vegetariana es aquella que no come nada que haya supuesto el sacrificio de un animal. Muchos de ellos, sin embargo sí comen algunos alimentos de origen animal como huevos, leche, queso, yogures o miel. Existen muchas clases de vegetarianos, mientras que de veganos sólo hay un tipo.
La persona vegana no come nada de origen animal, por lo tanto, la dieta que sigue es mucho más estricta que la vegetariana. No solo se trata de rechazar la carne o el pescado que haya supuesto la muerte de un animal, sino que tampoco consumen nada que provenga de los animales.
Para más información haz click aquí.
Las ayudas ergogénicas son cualquier tipo de sustancia (alimento, nutriente, medicamento), o bien una ayuda externa no nociva que tiene como finalidad mejorar el rendimiento deportivo o su recuperación. Permiten, teóricamente, al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas.
Para valorar los suplementos ergogénicos hay que basarse en las evidencias científicas disponibles. Solo aquellos suplementos que dispongan de sólidas evidencias, serían recomendables para los diferentes objetivos que buscan los deportistas. Si quieres más información haz click aquí.
Lo que conocemos habitualmente como la tiroides es una glándula de pequeño tamaño, formada por dos lóbulos y localizada debajo de la laringe que produce las hormonas tiroideas y la calcitonina. La glándula tiroidea ayuda a regular el crecimiento y el metabolismo.
La sal yodada es una forma sencilla, económica y fácil de agregar yodo a la dieta y así evitar problemas de tiroides relacionados con la falta de yodo.
Si quieres más información haz click aquí.
La sal es un compuesto químico que se compone de cloro y de sodio y que se caracteriza por su sabor. La sal procede fundamentalmente de los alimentos, pero también se encuentra en los alimentos transformados.
Aunque existen otros tipos de sal, la más habitual es la sal común o de mesa. Existen tres tipos de sal común, según su procedencia: sal marina y de manantial, sal gema y sal vegetal.
La sal es indispensable para la vida, pero en su justa medida. Si quieres conocer más sobre la Sal, en la Consulta de Nutrición te podemos orientar. Para más información haz click aquí.
A veces nos surgen dudas acerca de si puedo congelar o no algún alimento. Tenemos que tener en cuenta que con la congelación no destruimos los microorganismos y por ello es importante que los alimentos que destinemos a la congelación este en óptimas condiciones.
Fundamentalmente no se deben congelar alimentos que pierdan sabor o pierdan su textura -huevos enteros frescos, las patatas cocidas o guisadas o las verduras que queramos consumir frescas-; hay productos que pueden congelarse aunque haya que vigilar el tiempo, como quesos o algunos mariscos.
Si quieres saber más haz click aquí.
La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, para ello mediante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluye como uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.
Hay muchas acciones en marcha, quizás la más conocida sea el Día Mundial de la Alimentación que es una oportunidad para demostrar el compromiso de todos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la FAO. Si quieres más información haz click aquí.
El Cortisol, es la denominada hormona del estrés; aunque no es la única, pues también están la dhea (dehidroepiandrosterona) y la melatonina, sí es la más conocida e importante.
El Cortisol es una hormona que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro. Tiene muchas funciones como inhibir la producción de insulina y regular la homeostasis del agua y los electrólitos y la presión sanguínea.
Si quieres más información haz click aquí.
El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales y en la naturaleza podemos encontrar 28 tipos diferentes.
El colágeno se encuentra en numerosos alimentos y hay otros nutrientes que mejoran su absorción o su creación: frutos secos, salmón, zanahorias, melón, fresas, naranjas y mandarinas.
En la consulta de Nutrición te orientamos para que tu alimentación sea completa. Si quieres más información haz click aquí.
Muchas veces pensamos que una alimentación sana es más cara y que utilizar la variedad de alimentos nos hace consumir más y comprar más.
Realizar una buena planificación e identificar correctamente el tamaño de nuestra ración nos aportará muchas ventajas en la salud y nos ayudará a economizar en la lista de la compra.
Si quieres ideas de cómo alimentarte más saludable y sostenible, en la Consulta de Nutrición te ayudamos. Para más información haz click aquí.
Crudivegano es una persona que come alimentos excluidos los de origen animal y que están crudos o no cocinados. El nombre viene de comer alimentos crudos y ser vegano.
¿Es una alimentación más sana y saludable? Ser Crudivegano no es igual a estar bien alimentado, como en cualquier elección que se tome es importante conocer los nutrientes, donde los encuentro y si tomo la cantidad necesaria de ellos.
En la consulta de Nutrición podemos aconsejarte para que tu alimentación sea más variada y saludable. Para más información haz click aquí.
La nuez es un fruto seco con un alto valor nutritivo. Contiene vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina D, potasio, magnesio, fibra, zinc y fósforo.
¿Necesitas algún motivo más para incorporarlos en tu alimentación? En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, si quieres más información haz click aquí.
La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta.
Es interesante incluirlas en la alimentación por su perfil nutricional: contienen proteínas, grasas saludables (ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados), fibra, vitaminas de grupo C, vitamina E y minerales como calcio, potasio, fósforo y hierro.
Se pueden incorporar a las ensaladas, cremas, verduras, smoothies de frutas, yogures… o simplemente como snack saludable. Si quieres más información haz click aquí.
El té es el resultado de infusionar las hojas y brotes de la propia planta del té, también conocida como Camellia sinensis. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente.
Es rico en antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles. Los catequinos son sustancias con propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.
Se recomienda que se consuma sin añadir azúcar, ni edulcorante. Si quieres más información sobre sus propiedades haz click aquí.
Los aliños o salsas son elementos que utilizamos para hacer nuestros platos más atractivos. La gran mayoría de los aliños procesados contienen azúcares y grasas no saludables por lo que no es recomendable su consumo habitual.
Podemos recurrir a hacer estas preparaciones caseras con ingredientes de calidad que aumenten el valor nutricional a nuestras recetas.
Si quieres ideas sobre cómo elaborar salsas más saludables en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Para más información haz click aquí.
Los germinados son alimentos vivos con gran valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento de su consumo.
Se pueden germinar cereales (arroz integral, avena, maíz, trigo…), legumbres (lentejas, garbanzos) y semillas (de calabaza, girasol, sésamo…).
Su uso es muy variado, se pueden añadir a las ensaladas, bocadillos, tortillas, cereales… Estos se servirán justo antes de su consumo evitando su cocinado para que no pierdan sus cualidades.
Si quieres más información haz click aquí.
Los gases se pueden generar por las bacterias intestinales aunque puede haber otros factores responsables de su aparición: el cambio de alimentación, ingerir gran cantidad de líquido durante las comidas, comer a gran velocidad, masticar poco los alimentos, el estrés, la ansiedad y alergias o intolerancias alimentarias.
Existen algunos consejos prácticos para evitarlos, pero si aún así continúan las molestias consulta con un especialista digestivo para que te haga pruebas pertinentes y un dietista nutricionista para personalizar tu alimentación.
Si quieres más información haz click aquí.
La enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de la intolerancia inmunológica y permanente al gluten.
Todo producto envasado estará etiquetado incluyendo información como quién lo fabricó, cuál es su peso y, lo que es más importante para ti, la lista de ingredientes. Por otra parte, algunos productos que por sus condiciones especiales son aptos para celíacos, se marcan con símbolos que permiten identificarlos fácilmente.
Si quieres más información haz click aquí.
Los betacarotenos son unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, que son los responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en muchos alimentos.
El consumo de alimentos ricos en carotenos previene problemas de visión, mantiene la salud de la piel y las mucosas, protege frente al cáncer por su poder antioxidante y protege la piel frente a la radiación solar.
Encontramos betacarotenos en vegetales como la zanahoria, grelos, repollo, berro, pimiento rojo, acelgas, espinacas, albaricoques, calabaza, tomate… Si quieres más información haz click aquí.
El Pacto de Milán de políticas alimentarias urbanas" es un plan en el cual se defiende el derecho a la alimentación para toda la población. Firmado en el palacio real de Milán el 15 de Octubre de 2015, está comprendido por 138 ciudades de las cuales 14 son ciudades españolas.
Son numerosos los puntos en los que hay que trabajar para el desarrollo de un sistema alimentario sostenible y accesible a toda la población.
Si necesitas asesoramiento nivel nutricional, saber cómo fomentar una alimentación saludable y sostenible, no dudes en visitar la consulta de nutrición, estaremos encantados de atenderte. Si quieres más información sobre el Pacto de Milán haz click aquí.
Un alimento de temporada es aquél que corresponde a la estación del año en el que se compra. Es decir, son aquellos que obtenemos manteniendo su ciclo vital y por ello, sus propiedades nutricionales se mantienen intactas, ofreciendo así mejor sabor, olor y color.
Además de las ventajas a nivel nutricional, existen otras muchas razones por las que deberíamos consumir alimentos de temporada: pueden adquirirse a precios más baratos, impulsan y mantienen la agricultura y la economía local y reducimos las emisiones de CO2.
Si quieres saber cómo beneficiarte de las ventajas de tomar alimentos de temporada, o elaborar un menú con ellos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de poder ayudarte. Si quieres más información haz click aquí.
Mucho se habla de cómo afecta nuestra microbiota a nuestra salud intestinal, pero, ¿sabemos realmente qué es, qué relación tiene con nuestra dieta y qué debemos comer para mantener un equilibrio entre hospedador y la microbiota?
Es muy importante el aporte de fibra tanto soluble como insoluble, que podemos encontrar en alimentos como frutas, verduras, legumbres, etc.
Si necesitas saber que alimentación puede favorecer el bienestar de tu microbiota, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de poder ayudarte. Si quieres más información haz click aquí.
Ante el creciente problema de salud pública relativo al incremento de la obesidad en la población, la OMS ha elaborado algunas propuestas para la creación de un entorno de alimentación saludable, entre las que se encuentra la reformulación de alimentos; se trata de mejorar la composición de un alimento sin disminuir su calidad y sin modificar las calorías totales del mismo, disminuyendo o eliminando los niveles añadidos de sal, grasas (saturadas y trans) y azúcares.
Si quieres llevar a cabo una alimentación saludable y conseguir una dieta equilibrada, en la consulta de nutrición podemos ayudarte. Para más información haz click aquí.
En algún momento de nuestra vida, todos hemos sufrido estreñimiento. Para poder tratarlo, debemos saber si es una circunstancia puntual, si está asociado a alguna patología o a algún tratamiento, o bien si se trata de una condición crónica.
Existen complementos alimenticios, medicamentos etc. para combatir esta patología pero antes de recurrir a ellos, debemos saber si tenemos unos buenos hábitos para combatirlo.
Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a realizar una dieta rica en fibra si sufres estreñimiento o a plantear medidas preventivas para no sufrirlo. Si quieres más información haz click aquí.
Los encurtidos son aquellos alimentos, generalmente vegetales, que han sido marinados en una solución salina y que sumergidos en esta, han fermentados por sí solos o con ayuda de microorganismos con el fin de prolongar el tiempo de conservación y de mejorar su acidez.
Los vegetales más comunes sometidos a este procedimiento son los pepinillos, cebolletas, pimientos, guindillas, zanahorias… Cuando no tenemos muchas opciones saludables en un aperitivo, esta puede ser nuestra mejor opción.
Si necesitas saber qué tipo de opciones saludables puedes escoger en tu día a día, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Si quieres más información haz click aquí.
El potasio es un elemento esencial que debemos aportar a través de la dieta.
Si los niveles de potasio son bajos, estaríamos en Hipopotasemia, se define cuando la concentración de potasio en el organismo es inferior a 3,5 mEq/L; la hipopotasemia puede darse o bien por un déficit de potasio en la dieta(por falta de ingesta del mismo debido a una dieta inadecuada) o bien por una eliminación excesiva de este mineral.
Podemos evitar el déficit de potasio manteniendo una dieta sana y equilibrada, y para ello podemos asesorarte desde la consulta de Nutrición. Para más información haz click aquí.
El potasio es un mineral imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales de nuestro organismo, y su déficit puede causar graves problemas de salud, por ello es importante que nuestra dieta sea equilibrada y contenga las cantidades adecuadas de dicho mineral.
Las principales fuentes de potasio son frutas, verduras y hortalizas frescas, principalmente patatas y plátanos, frutos secos, leguminosas, cacao y chocolate, leche y, especialmente, el café liofilizado.
Si tienes dudas de cómo introducir este elemento en tu dieta, o como realizar una dieta equilibrada sin déficits, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Si quieres más información haz click aquí.
Muchas de las técnicas de conservación de los alimentos se vienen usando desde hace muchos años, otras son más actuales.
Su objetivo es ampliar la vida útil de los alimentos luchando contra los agentes alterantes, como son los microorganismos.
Los principales métodos de conservación de los alimentos se clasifican en base al método que se emplee: físicos, químicos, mixtos y conservación en atmósferas modificadas.
Si quieres más información haz click aquí.
El zinc es un oligoelemento fundamental para mantener un estado de salud óptimo. Es fundamental para que el sistema inmunitario, nuestro sistema de defensa, funcione correctamente.
Un déficit de este mineral puede traer graves consecuencias como un retraso en el crecimiento y en el desarrollo, deficiencias en el sistema inmune, deficiencias cognitivas…
Las principales fuentes alimentarias son: los crustáceos y moluscos, carnes rojas, legumbres, frutos secos y determinados quesos como el manchego, emmental, bola, parmesano.
Si quieres saber más sobre la importancia del zinc para nuestro organismo, haz click aquí.
Los mariscos están constituidos por aproximadamente un 80% de agua, un 15% de proteínas -aunque el valor biológico varía en función de la especie-, y tienen un contenido muy escaso de hidratos de carbono, Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, y los minerales más abundantes son el calcio, sodio, fósforo, potasio y magnesio. Presenta vitaminas liposolubles e hidrosolubles destacando las vitaminas A, D, E y algunas vitaminas del grupo B como son tiamina, niacina y vitamina B12.
Si quieres saber más en la Consulta de Nutrición podemos aconsejarte. Para más información haz click aquí.
Los frutos secos, frutas secas o de cáscara, son aquellos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% de agua.
Presentan una composición química completamente diferente que va a depender del tipo de fruto y de su grado de maduración.
Son alimentos de elevado poder calórico, presentando un alto contenido en lípidos. Se dice que tienen una relativa mala digestibilidad, por esto, se consumen como aperitivos, siendo muy buen complemento para la dieta.
Su valor calórico está aproximadamente entre 500-700 Kcal cada 100g.
Si quieres incluir los frutos secos en tu dieta en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Para más información pincha aquí.
Existen dos métodos de conservación aplicando temperaturas bajas: refrigeración y congelación. Lo que las diferencia principalmente es la conservación del alimento, siendo a corto plazo la refrigeración y a largo plazo la de congelación, y la temperatura de conservación, siendo 0-8ºC y -18ºC respectivamente.
Desde la Consulta de Nutrición te asesoramos sobre cómo congelar los alimentos correctamente y los pasos que debes seguir para hacerlo.
Si quieres más información haz click aquí.
En enfermedades renales graves, los riñones dejan de hacer sus funciones con normalidad, por lo que debemos controlar la ingestión de líquidos y de algunos alimentos.
La alimentación es vital para una correcta evolución de la enfermedad y para prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.
Desde la Consulta de nutrición te ofrecemos recomendaciones nutricionales para personas que padecen insuficiencia renal, aunque hay que adaptarlas a cada paciente. Para más información haz click aquí.
El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo, ya que el 99% del calcio se encuentra en los huesos. El calcio constituye los huesos y los dientes junto con el fósforo y la vitamina D. También participa en la contracción muscular, coagulación sanguínea, realiza la transmisión del impulso nervioso, produce la permeabilidad de membranas celulares, y activa sistemas enzimáticos.
No dudes en acudir a la Consulta de Nutrición si necesitas aumentar el aporte de calcio de tu dieta para una ingesta adecuada. Si quieres más información haz click aquí.
Los hongos presentan un valor energético de entre 25-35 Kcal por cada 100g. Además, un 90% de su composición está formado por agua. Por eso, es un alimento ideal para dietas hipocalóricas.
Los hidratos de carbono constituyen entre un 4-6% de su composición, y aportan muy poca cantidad de fibra; las proteínas que contiene son de bajo valor biológico, mientras que los lípidos se encuentran en baja cantidad y poseen muy poca cantidad de colesterol total. Las vitaminas que contienen los hongos son hidrosolubles.
Si quieres más información o compartir nuestra receta de champiñones rellenos a la albahaca haz click aquí.
La gota es una inflamación con dolor agudo en articulaciones, debido al depósito de ácido úrico cristalizado. La articulación más afectada suele ser la del dedo gordo del pie.
Produce un dolor intenso, especialmente por las noches, resultando difícil "soportar el roce de las sábanas", acompañado de inflamación y enrojecimiento.
La alimentación es muy importante para ayudar a controlarla, potenciando el consumo de algunos alimentos, como algunos tipos de fruta -cerezas, uvas, manzanas y plátanos- y evitando otros -como carnes rojas, vísceras, etc.-.
Si sufres gota y necesitas saber cómo debes alimentarte, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para un plan nutricional que se ajuste a las necesidades de tu organismo. Si quieres más información haz click aquí.
Se llama producto Detox a aquéllos a los que se atribuyen propiedades de purificación o eliminación de toxinas del organismo.
Si quieres que tu organismo funcione correctamente, aliméntale con productos naturales, poco procesados, frescos y mejor de temporada.
Para más información haz click aquí.
La Real Food o comida de verdad es un movimiento que surge para alimentarse con producto naturales y evitar los ultraprocesados; en España se ha hecho famoso por los impactos a través de redes sociales.
Elige de preferencia alimentos frescos, preferiblemente de temporada y si puntualmente tienes que elegir alimentos procesados lee las etiquetas para que sean lo más saludables posible.
Si quieres más información haz click aquí.
Las etiquetas ecológicas, o ecoetiquetas son una forma de reconocer cuando un producto se produce de forma que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente, de forma que se considera el ciclo de vida del producto.
Hay diferentes formas de clasificarlas, pero si se sigue la clasificación según el tipo de Norma Internacional (ISO) que apliquen nos encontramos con las etiquetas tipo I -certifican un menor impacto en el medio ambiente mediante la. aplicación de la ISO 14024-, afirmaciones ambientales autodeclaradas (tipo II) -afirmaciones ambientales que realiza el fabricante, y proporcionan información sobre aspectos ambientales siguiendo la ISO 14021 y declaraciones ambientales de producto (tipo III) -comunicaciones verificables, relativas a un producto o servicio, de datos medioambientales cuantificados siguiendo la ISO 14025-.
En España, el principal Programa de declaraciones ambientales es GlobalEPD de AENOR. Si quieres más información haz click aquí.
La cocina a baja temperatura es una técnica de cocción que emplea temperaturas bajas, muchas veces por debajo de los 70ºC ; gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos cocinar a baja temperatura con precisión, controlando los minutos y la temperatura con la que cocinamos, de forma que preservamos mejor el sabor original de los alimentos, sus propiedades nutritivas y se consigue que los alimentos retengan mejor sus jugos y enternecer su carne sin perder su sabor original. Si quieres más información haz click aquí.
Cuántas veces nos han podido decir… ¡no comas esto, que te salen granos! ¿Hasta qué punto existen alimentos que fomenten la aparición del acné?
Pues, por ahora, no podemos asegurar nada… En los estudios realizados hasta el momento, se ha visto cierta relación entre la aparición de acné con los productos lácteos desnatados, aunque no existen evidencias científicas suficientes; la ingesta de azúcares, golosinas, pasteles, etc., también se ve relacionada con la aparición del acné.
Con una dieta equilibrada que siga las pautas de una dieta Mediterránea y ajustando los nutrientes de manera personalizada, podremos evitar la aparición de problemas cutáneos y sentirnos mucho mejor. En la consulta de nutrición podemos asesorarte. Si quieres más información haz click aquí.
El yogur es un producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche. Se puede emplear cualquier tipo de leche (cabra, oveja), aunque la producción más predominante es la leche de vaca.
El yogur es considerado un producto funcional (alimentos que son elaborados para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades). Concretamente es un alimento probiótico, es decir, contiene microorganismos vivos que influyen de manera beneficiosa en nuestra salud.
Tiene muy buen valor nutricional, contiene proteínas de alto valor biológico, calcio, vitamina D, vitaminas B6 y B12 y minerales como calcio, fósforo y magnesio. Si quieres más información haz click aquí.
Durante el embarazo es conveniente cuidar la ingesta de algunos nutrientes como ácido fólico, sal yodada, hierro o fibra, al mismo tiempo que debe evitarse el consumo de otros como el hígado y la vitamina A, las nueces de Brasil y el selenio, algas y yodo y los pescados de las especies más contaminadas con mercurio.
Si quieres cuidar tu alimentación durante el embarazo en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, para más información haz click aquí.
Escuchamos a menudo que uno de los problemas que tenemos cuando ganamos peso o nos sentimos más hinchados, sobre todo en mujeres, es la retención de líquidos.
¿Existe alguna manera de detectar la retención de líquidos? ¡Por suerte SI! ¡Y es muy fácil! Aunque siempre debemos corroborarlo con nuestro profesional sanitario, si tenemos edemas locales en tobillo o párpados podemos tener sospecha de retención de líquidos.
Si necesitas una dieta personalizada porque retienes líquidos o bien quieres cerciorarte de comer sano y equilibrado para no llegar al punto de tener retención, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, podremos asesorarte. Para más información haz click aquí.
El sueño es necesario para mantener una correcta salud física y mental.
Numerosos estudios demuestran que existe una relación directa entre la falta de sueño y un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad.
No descansar de manera adecuada está relacionado con una mala alimentación y sedentarismo, hábitos que producen sobrepeso, obesidad y comorbilidades asociadas como enfermedades cardiovasculares, diabetes…
Mantener una correcta higiene del sueño puede ayudarnos a descansar correctamente. Si quieres más información haz click aquí.
Más allá de la lechuga existe una gran variedad de verduras de hoja cuyo valor nutricional es conveniente que añadamos a nuestra alimentación. Son verduras de bajo contenido calórico y destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales. Además podemos encontrar numerosas propiedades beneficiosas para el organismo como su contenido en fibra, y unalto contenido en agua, así como altas cantidades de clorofila, ácido fólico, y carotinoides, nutrientes muy importantes para nuestra salud.
Si quieres más información haz click aquí.
Sabemos que no es recomendable el consumo habitual de refrescos, ya sean azucarados o edulcorados. Estos tienen un efecto negativo en nuestra salud ya que desplazan el consumo de agua (debe ser la principal fuente de hidratación), no aportan nutrientes, en el caso de las bebidas azucaradas tienen un alto contenido calórico y si son edulcorados tienen un efecto negativo en nuestra flora intestinal, a nivel cerebral (activan el sistema de recompensa) y en nuestro paladar (este se acostumbra a sabores cada vez más dulces).
Una alternativa saludable es preparar nuestros propios refrescos. Si quieres más información haz click aquí.
Desde la Consulta de Nutrición queremos darte algunos trucos para hacer una compra saludable: hacer una lista de la compra es imprescindible para comer de manera saludable y ahorrar tiempo y dinero y para poder hacerla de manera adecuada es importante que tengamos una planificación de las comidas que vamos a hacer esa semana; además, se recomienda hacer la compra después de comer y visitar los mercados tradicionales, donde vamos a encontrar productos de temporada, que son más económicos y ricos en nutrientes que necesitamos en cada estación.
Si quieres más información haz click aquí.
Desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos ideas para que prepares tentempiés saludables, ya sea con base de pan integral, con base de vegetales o a base de batidos, que en esta época siempre son refrescantes.
Si quieres más información haz click aquí.
Asociamos la sopa, las cremas y los guisos de cuchara al invierno no solo por el aporte de calor de este tipo de platos tan apetecible cuando hace frio, sino también por el aporte de nutrientes de manera cómoda, aprovechando el tomar numerosas vitaminas en una sola cucharada.
Sin embargo en verano, y debido al calor, solemos abandonar este tipo de comidas. Para no dejar de incorporar las vitaminas y minerales de las verduras en verano, os ofrecemos ideas de sopas frías para tomar en esta época del año.
Si quieres más información haz click aquí.
El 1 de julio entró en vigor la nueva ley del pan, que establece que el etiquetado debe reunir un a serie de condiciones -pan integral, elaborado exclusivamente con harina integral, pan de centeno, compuesto en su totalidad por harina de centeno, pan de leña, cocinado íntegramente en un horno de leña, entre otros-.
Esta nueva regulación persigue que el etiquetado sea fiable y no genere confusión en el consumidor. Si quieres más información haz click aquí.
Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos.
Si quieres más información haz click aquí.
Según la OMS la anemia se define como "un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo.
A nivel nutricional, podemos tomar medidas para abordar la anemia aportando alimentos ricos en hierro así como alimentos ricos en Acido fólico (Vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6.
Si necesitas saber cómo debes alimentarte si tienes anemia, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para un plan nutricional que se ajuste a las necesidades de tu organismo. Para más información haz click aquí.
Aunque el tratamiento y la etiología de la artritis y la artrosis es distinto, a nivel nutricional, tienen muchos puntos en común. Sin embargo, ¿la alimentación me ayuda a mejorar mis dolores?
Para estos pacientes, es fundamental una modificación de sus hábitos alimenticios, una dieta adecuada contribuye a una disminución de la sintomatología y por lo tanto del dolor. Los cambios en nuestra alimentación pueden contribuir con una mejoría de los síntomas de ambas enfermedades, por lo que si necesita asesoramiento no dude en acudir a la consulta de nutrición.
Para más información haz click aquí.
Si eres hipertenso y te preguntas qué debo comer si tengo hipertensión arterial, los expertos recomiendan que sigas la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension),que consiste básicamente en el consumo de frutas, verduras y productos lácteos desnatados, eliminando las grasas saturadas y los alimentos procesados.
Este abordaje nutricional está avalado por muchos estudios clínicos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para que podamos aconsejarte y plantear un plan alimenticio acorde a tus necesidades.
Para más información haz click aquí.
En el ámbito de la nutrición y dietética se pueden detectar ciertos mitos o creencias erróneas acerca de ciertos alimentos. Nuestros especialistas en Nutrición te descubren qué hay de cierto o falso en algunas de estas creencias populares como que "los alimentos integrales adelgazan", o que "el pan integral es menos calórico que el blanco", entre otros.
Si quieres más información haz click aquí.
Con este tiempo, estamos deseando tomar "cosas fresquitas", y las ensaladas son una de las opciones más apetecibles que tenemos. Desdela consulta de nutrición nos ofrecen unas recetas de ensaladas saludables y apetecibles, como la ensalada de la abuela -una ensalada sencilla, nutritiva y que siempre apetece-, la ensalada de arroz, piña y pollo -completa, fresca y diferente-, la ensalada de manzana verde y pepinillos -fresca y ligera, ideal para picotear o acompañar nuestros platos principales- o la ensalada de queso feta y arándanos -ideal para incorporar frutos rojos a nuestra alimentación de manera fácil y rica-.
Si quieres ver las recetas haz click aquí.
Un banco de alimentos es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar los excedentes de alimentos que se producen en nuestra sociedad y repartirlos entre las personas que más lo necesitan.
En España existen 50 bancos de alimentos que están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Si quieres más información haz click aquí.
Las hierbas aromáticas son sustancias vegetales, generalmente hierbas o plantas aromáticas, frescas o secas, que desprenden sabores agradables y aromas perfumados, suaves y dulces. Predominan los aromas sobre los sabores y el color. Se utilizan para mejorar el aroma, el gusto, el color y la presentación de los platos.
Si quieres saber más sobre los usos y propiedades de la albahaca, el eneldo, la hierbabuena, el orégano o el romero, entre otros, haz click aquí.
El jengibre es una planta que procede del sudeste asiático y que puede usarse como especia y como planta medicinal. Es una muy buena fuente de potasio, vitamina C, magnesio, cobre y manganeso y al mismo tiempo destaca como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante.
En función de tus preferencias y para qué quieras usarlo, tiene distintas formas de preparación: raíz cruda, en polvo, en infusión, en zumos o en aceite.
Si quieres más información haz click aquí.
Dedicar unos minutos a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan, por un lado, llevar una dieta adecuada, y por otro, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.
Existe una información obligatoria que debe figurar en la etiqueta de los productos destinados al consumo humano; el etiquetado nutricional tiene como fin que el consumidor conozca las cualidades alimenticias del producto, es decir, qué nutrientes contiene (proteínas, hidratos de carbono, grasas …) y en qué cantidad.
Si quieres más información sobre este tema, haz click aquí.
La dieta mediterránea puede considerarse una filosofía de vida basada principalmente en una forma de alimentación que combina los ingredientes tradicionales y los renovados mediante las modernas tecnologías, recetas y modos de cocinar de la zona y cultura y estilos de vida típicos del mediterráneo.
La combinación de estos elementos proporciona un adecuado equilibrio alimenticio y un buen estado de salud.
Se puede decir que la relación entre la dieta y la salud debe ser considerada de forma global, incluyendo alimentos variados, distintas formas de preparación y hábitos alimentarios.
En la Consulta de Nutrición te damos las claves para llevar una dieta variada, equilibrada, moderada y saludable. Si quieres más información haz click aquí.
El arroz nos proporciona una buena fuente de energía, ya que tiene un alto contenido en Hidratos de Carbono; además, es buena fuente de proteínas, y un alimento bajo en grasas.
El arroz integral es uno de los arroces más nutritivos que existe, regula el tránsito intestinal de forma natural, ayuda al control de la diabetes y del colesterol, disminuye el riesgo de diverticulosis y probablemente de cánceres como el de colon, etc.
Desde la Consulta de Nutrición os podemos aconsejar qué alimentos son los más indicados para incluir en nuestra dieta. Si quieres más información haz click aquí.
Esta es la época del año en la que hay más anuncios animándonos a perder peso en muy poco tiempo, ofreciéndonos productos milagrosos, todo tipo de dietas milagro que no sólo hacen que recuperemos los kilos que hayamos perdido, sino que pueden llegar a poner en riesgo nuestra salud.
Nuestra recomendación es que os pongáis en manos de un profesional para que os de las pautas necesarias para cada situación y os acompañe en ese proceso para hacerlo de una forma saludable.
En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, si quieres más información haz click aquí.
Las etiquetas ecológicas son un sistema de calificación ambiental que certifican que determinados productos tienen menor influencia sobre el medio ambiente. Este sistema fue creado en 1992 por la Unión Europea y es completamente voluntario para las empresas y se aplica a diferentes categorías de productos.
Este sistema permite identificar los productos y servicios que más respetan el medio ambiente, siendo válido para todos los Estados Miembros de la Unión Europea y es compatible con otros sistemas de etiquetado nacional o autonómico.
Si quieres más información haz click aquí.
Hay muchas razones para consumir alimentos de proximidad y más si son de cultivo controlado o ecológicos(es beneficioso para la economía local, son más frescos, tienen más nutrientes, se conservan durante más tiempo, etc.).
Además, sabes que compras alimentos de calidad, producidos con respeto y artesanalmente y a pequeña escala a un precio digno para el productor y justo para el consumidor.
Desde la Consulta de Nutrición te ayudamos a elegir los alimentos de temporada y a contribuir con la sostenibilidad. Para más información haz click aquí.
La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que no emplea productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados y utiliza los recursos naturales de una forma óptima.
Los productos agrícolas ecológicos son naturales y saludables, conservan sus propiedades nutritivas y su sabor, evitando la contaminación y favoreciendo la biodiversidad.
Si quieres saber más sobre los alimentos de agricultura ecológica, en la Consulta de Nutrición te podemos asesorar. Para más información haz click aquí.
Son muchos los hortelanos que a la hora de sembrar y recoger se basan en las fases de la luna.
En función de la parte vegetal -fruto, hoja, raíz o flor- y la fase en la que está la luna será recomendable hacer unos tipos de acciones para conseguir unas hortalizas y frutas más jugosas y grandes; el cuarto creciente da vitalidad a las plantas y son más fuertes para luchar contra plagas y enfermedades, la cosecha aguanta más y nos aportan mayor vitalidad a nosotros, mientras que el cuarto menguante aumenta el aroma y el sabor.
Si quieres más información haz click aquí.
Los alimentos transgénicos son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
Para poder realizar un alimento transgénico se debe cumplir la directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos demuestren ser necesarios y útiles, seguros para la salud humana y el medioambiente, que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo y que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.
Si quieres más información haz click aquí.
Durante el proceso de envejecimiento, existen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y sociales con una repercusión importante en la alimentación. Se ven modificados tanto el requerimiento energético como la ingesta de proteínas, las necesidades de hidratos de carbono, el aporte de lípidos, vitaminas y minerales o el consumo de agua. Es importante que a través de la alimentación podamos intervenir para aportar una dieta equilibrada y completa que permita mejorar la calidad de vida de las personas.
Si quieres más información haz click aquí.
La legumbre es un alimento muy completo, rico en fibra, proteínas vegetales, vitaminas, minerales, además de ser muy versátiles y una materia prima muy económica.
Si eres de los que te producen gases y molestias su consumo, desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos una serie de consejos que te resultarán muy útiles. Si quieres más información haz click aquí.
La fructosa es un azúcar que podemos encontrar de manera natural en muchas frutas, miel, algunas verduras y cereales; como parte de la sacarosa o formando parte de azúcares más complejos.
La intolerancia hereditaria a la fructosa, también denominada fructosemia, se produce a causa de un trastorno congénito por el cual la alteración de uno o varios genes, produce un déficit de la enzima que sintetiza la fructosa y se impide así la correcta metabolización de los alimentos que contengan fructosa, sacarosa y/o sorbitol. Si quieres más información haz click aquí.
El gluten es una proteína, presente en la semilla de numerosos cereales como en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, algunos tipos de avena, etc; por su poder espesante, es muy apreciado en alimentación, sin embargo es una proteína de bajo nivel nutricional.
La enfermedad celiaca afecta a niños y a adultos y es causada por una intolerancia al gluten. El tratamiento de esta intolerancia debe plantearse a través de una dieta sin gluten que debe durar toda la vida. Para más información haz click aquí.
Cuando vamos al supermercado y empezamos a recorrer los pasillos sin saber qué meter en el carro o qué es lo que estamos buscando es porque no nos hemos planificado previamente. Para tratar de evitar estos errores tan comunes, debemos elaborar una lista antes de ir al supermercado, elaborar un menú semanal y evitar ir al supermercado o al mercado con hambre.
Desde la Consulta de Nutrición te podemos aconsejar para que tu compra sea un éxito. Si quieres más información haz click aquí.
Desde la Consulta de Nutrición os queremos explicar lo que son los prebióticos y probióticos y sus diferencias.
Un probiótico son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) no patógenos, que ingeridos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud, fundamentalmente sobre la flora intestinal; los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles, pero con un efecto fisiológico en el intestino al estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas que pueden estar presentes de forma natural en los alimentos vegetales o ser añadidos para dotarlos de beneficios concretos .
En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte a que tengas una flora intestinal equilibrada ¡Pregúntanos! Si quieres más información haz click aquí.
Los condimentos tienen como función aromatizar, perfumar y elevar el sabor de los alimentos, mejorar la presentación de los platos, aportar un coloragradable a los alimentos y cambiar el sabor de ciertos guisos para obtener variedad. Además, enriquecen el valor gastronómico de los platos, e incluso, algunos facilitan la digestibilidad de los alimentos y estimulan el apetito.
Si quieres aprender más sobre cómo condimentar tus platos, en la Consulta de Nutrición te podemos aconsejar. Si quieres más información haz click aquí.
La Semana Santa es una época marcada de alimentos típicos: torrijas, hornazos, buñuelos... Desde la Consulta de Nutrición queremos darte unas recomendaciones: mantener una alimentación saludable igual al resto del año, aprovechar para comer más productos frescos, compensa las comidas de mayor concentración calórica con otras más ligeras, elimina alimentos procesados y evita las comidas rápidas, modera el consumo de alcohol y ¡muévete más!, camina, baila, nada, pasea… o realiza cualquier deporte que te motive.
Desde la Consulta de Nutrición queremos ayudarte a que disfrutes de estos días sin miedo. Si quieres más información haz click aquí.
No todo el azúcar es igual, es importante saber diferenciar si el azúcar que contiene un alimento es añadido, libre o intrínseco.
El azúcar añadido ha sido incorporado de forma voluntaria al alimento o producto alimenticio -por ejemplo, una galletas que en su listado de ingredientes figura el azúcar-; el azúcar libre se encuentra fuera de la matriz del alimento -como por ejemplo un zumo de fruta, ya sea natural o envasado-; y el azúcar intrínseco está presente de manera natural en un alimento -como por ejemplo las frutas y verduras o cereales integrales-.
Sólo el azúcar intrínseco no tiene ningún riesgo sobre nuestra salud y se absorberá de manera lenta; si quieres más información haz click aquí.
Desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos 6 consejos para elaborar un plato saludable: escoge alimentos frescos de buena calidad, la mitad de tu plato ha de ser vegetal, utiliza métodos de cocinado sencillos -: al wok, al vapor, papillote, asados, estofados, salteados, etc.-, aprovecha el agua de la cocción de las verduras, utiliza sal yodada pero en cantidad moderada y utiliza el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) como fuente principal de grasa y mejor si es uso es fundamentalmente en crudo.
Si quieres más información haz click aquí.
Si te duele la parte superior del abdomen, sientes hinchazón de estómago o náuseas puede ser que estemos hablando de gastritis. Una de las patologías más frecuentes que nos encontramos en la Consulta de Nutrición.
La gastritis es una inflamación del estómago que puede ser de forma crónica o durar un periodo de tiempo corto. Algunas de las causas más frecuentes son el uso continuado de medicamentos antiinflamatorios (AINEs), infección por la bacteria Helicobacter pylori y un consumo excesivo de alcohol.
Ante una gastritis debemos seguir una alimentación adecuada y cambiar hábitos. Si quieres más información haz click aquí.
La clorofila puede ser muy beneficiosa para la salud por su propiedades oxigenantes y su capacidad para favorecer la eliminación de los metales pesados, además de favorecer la regeneración de la flora bacteriana intestinal. La encontramos sobre todo en las espinacas, lechuga, acelga, berro, col rizada, rúcula, perejil, cilantro, espárragos, pimientos, apio y algas.
Te beneficiarás de las propiedades de la Clorofila si consumes estos alimentos preferentemente crudos, ya sea en ensaladas u otras recetas. En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquí.
Desde la consulta de nutrición vamos a cambiar el refrán por "En Abril, hojas mil". Además de ser el mes que da la bienvenida a la primavera, es una época del año magnifica para cuidarnos; En este mes, tenemos productos de temporada repletos de nutrientes y bajos en calorías, ¡con hoja!: acelga, espinaca, lechuga y endivia. Por su alto contenido en vitaminas y minerales y su bajo contenido en calorías, no podemos dejar de incluir estos alimentos en nuestra dieta, y debemos aprovechar este mes ya que son productos de temporada.
No dudes en acudir a la consulta de nutrición para que podamos asesorarte en tus planes nutricionales, así no te faltarán los nutrientes en tu día a día. Si quieres más información haz click aquí.
Ha llegado la primavera, y con ella, además de cambios meteorológicos, días más luminosos, llegan también cambios en nuestra alimentación. Pero, ¿sabemos realmente qué tipo de productos son los de temporada en primavera?
En primavera, reinan las verduras de hoja como la espinaca, la acelga, la lechuga y endivia, pero también es época de espárragos trigueros, habas y guisantes así como de pimientos. En cuanto a fruta, tenemos la suerte de encontrarnos con los primeros albaricoques, fresas y cerezas. También podremos encontrar las ciruelas en todas sus variedades.
Tenemos muchas opciones en esta época del año para mantener una dieta equilibrada y baja en calorías. NO dudes en consultarnos, te esperamos en la consulta de Nutrición. Si quieres más información haz click aquí.
Con tu alimentación puedes ayudar a prevenir las reacciones alérgicas y atenuar sus efectos; alimentos como el yogur, que ayuda a la hora de fortalecer nuestras defensas, el ajo -tiene beneficios sobre problemas respiratorios, la mala circulación y las enfermedades bacterianas-, la cebolla -comparte propiedades antibióticas y antiinflamatorias con el ajo-, la cúrcuma -tiene un fuerte poder antioxidante con acción antiinflamatoria-, el tomate -favorece notablemente las funciones del sistema inmunológico-, el kiwi -reduce la incidencia y la gravedad de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio-, el té verde -posee una sustancia capaz de bloquear cualquier receptor relacionado con la producción de la respuesta alérgica- o los frutos secos, el aguacate y el plátano, entre otros, te ayudarán a que esta época sea lo más llevadera posible.
¡No dudes en acudir a la Consulta de Nutrición, podemos ayudarte! Si quieres más información haz click aquí.
Hay algunas pruebas que para prepararnos, tenemos que pasar unos días con una alimentación más suave o en la que no tengamos algunos alimentos. Si tenemos la sensación que los alimentos pueden resultarnos más fuertes, podemos retomar la alimentación normal iniciando con los mismos caldos que seguramente hemos tenido que tomar antes de la prueba y posteriormente tomar alimentos con vitaminas y minerales en abundancia como las ensaladas o las macedonias de frutas naturales.
En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquí.
Cuando nos tenemos que hace una prueba médica muchas veces nos genera dudas cómo organizar la alimentación de esos días. Lo más fácil es hacer un caldo y así resolver las comidas de varios días; los primeros días podremos tomarlo más completo y luego podremos utilizar la proteína y posteriormente el caldo filtrado y desgrasado para tener energía y completar el periodo previo a la prueba.
En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquí.
Existen diferentes situaciones relacionadas con la nutrición que se ven afectadas en el embarazo, sin embargo, podemos evitar que muchas de ellas se conviertan en un riesgo a través de una intervención nutricional, tales como el estreñimiento, las náuseas y los vómitos, la acidez, un adecuado estado de la dentadura o la aparición de endocrinopatías.
Además, existen otros muchos factores en los que podemos intervenir desde la consulta de nutrición para que tu embarazo sea lo más saludable posible. Los requerimientos energéticos, así como la distribución de las calorías en las diferentes comidas, y la composición de la dieta son esenciales en este periodo.
Si necesitas asesoramiento nutricional, en la Consulta de Nutrición nos encargaremos de que tu plan alimenticio sea lo más adecuado al momento de la gestación en el que te encuentras. Si quieres más información haz click aquí.
La fertilidad se puede ver afectada por la nutrición tanto en su exceso (obesidad) como en su defecto(desnutrición).
Por todo ello, si estás pensando en tener niños, o eres una persona en edad fértil y deseas cuidarte, en la consulta de nutrición podemos asesorarte, no dudes en visitarnos.
Si quieres más información haz click aquí.
Las siglas D.A.O, se refieren a una enzima, la Diaminoxidasa, enzima encargada de metabolizar la histamina que actúa como hormona y como neurotransmisor; todos la conocemos y la relacionamos con las reacciones alérgicas, pero además tiene funciones tan importantes como regular la producción de ácido gástrico, regular el ritmo biológico del sueño y controlar el apetito.
Numerosos estudios han demostrado que una alimentación adecuada en los pacientes con déficit de D.A.O. mejora su calidad de vida, muchas veces sin necesidad de suplementación. Si quieres más información haz click aquí.
Según la definición de la FAO, la sostenibilidad de las dietas va más allá de la nutrición y el medio ambiente incluyendo dimensiones económicas y socioculturales. Las recomendaciones incluyen, por ejemplo: tener una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal, preferir alimentos locales y de temporada, reducir el desperdicio de alimentos, consumir pescado de reservas sostenibles solamente y reducir el consumo de carne roja y procesada, alimentos altamente procesados y bebidas azucaradas.
En la Consulta de Nutrición te ayudamos a lograrlo. Si quieres más información haz click aquí.
Las técnicas culinarias tienen como objetivos principales hacer que el alimento sea agradable a los sentidos, resulte aprovechable para el organismo yelimine las bacterias.
El consumo en crudo de frutas y hortalizas es el mejor modo de asegurar el aprovechamiento de sus nutrientes. Las cocciones al vapor, plancha, salteado, papillote, son las técnicas culinarias que mejor conservan el valor nutritivo de los ingredientes.
En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquí.
En ocasiones, cuando nuestro estado de ánimo está más bajo puede deberse a la elección de alimentos no adecuados, bien porque nos recuerdan a algo o porque nos dan una sensación de confort y otras veces, por elegir técnicas culinarias menos adecuadas y que tienen un contenido de calorías mayor.
Como las emociones, el bienestar percibido y el estrés influyen en la ingesta alimentaria; se recomienda dedicar tiempo a la compra de los alimentos y a su cocinado, así como transmitir este conocimiento a los hijos a través de las comidas en familia.
En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquí.
El Balance Energético es un factor de interés en el mantenimiento de una adecuada composición corporal y del estado de salud y, por ello, se recomienda adaptar de manera cuantitativa y cualitativa la ingesta alimentaría (tamaño de las raciones y frecuencia de consumo y el momento del día en que se consumen los alimentos) al grado de actividad física y viceversa, pensando igualmente realizar siempre cinco comidas al día.
En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquí.
La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) presentó en noviembre 2018 la Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos, que cuenta con el peldaño ubicado en la base que tiene cinco elementos clave: actividad física, equilibrio emocional, balance energético, técnicas culinarias saludables e hidratación, y que por primera vez incorpora una barra de sostenibilidad relativa al medio ambiente.
En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y realices pequeños cambios para que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquí.
Las legumbres son las semillas secas, limpias y separadas de las vainas. Son una muy buena fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, hidratos de carbono, minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc y vitaminas como la niacina, ácido fólico (sobre todo en los garbanzos) y vitamina B6 (sobre todo en lentejas y alubias o judías).
Deben tomarse entre dos y cuatro raciones a la semana, tanto en puchero, como en ensalada.
En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquí.
El 10 de febrero celebramos el Día Mundial de las Legumbres y queremos que os unáis a este reto que promueve la ONU y la FAO para que entre todos consigamos volver a poner este magnifico alimento en nuestros hogares, mucho más a menudo, y que en el 2030 consigamos el objetivo #hambrecero.
Por ello desde la Consulta de Nutrición os dejamos unas recetas sencillas que esperamos os gusten; si quieres verlas haz click aquí.
¿Tienes dificultades para dormir? ¿Problemas para concentrarte? ¿Desarreglos menstruales? Si estás cerca de los 45 años, puede que los síntomas de la menopausia empiecen a aparecer. En esta etapa necesitaremos integrar en nuestro día a día los fitoestrógenos, que nos ayudarán a frenar la sintomatología. Podemos encontrarlo en semillas, frutos secos, granos, legumbres, cereales y frutas.
¿Quieres saber cómo incorporamos estos fitoestrógenos a la dieta? Ven a visitarnos a la consulta de Nutrición, podremos asesorarte para que a través de tu alimentación intentemos controlar los síntomas de la menopausia. Si quieres más información haz click aquí.
Si quieres un Primer paso para tu Dieta te recomendamos que cambies los tamaños. Utiliza platos pequeños, los de postre, tu ración psicológicamente se ve mayor y te va a ayudas a disminuir ese poquito de más que muchas veces añadimos al plato. Utiliza igualmente cubiertos pequeños, te hará disfrutar más de los alimentos y conocer los distintos sabores de cada plato. Decora tu plato con pequeñas cantidades de especias o de verduras picadas; será más apetecible y estarás contribuyendo a tener más vitaminas.
En la Consulta de Nutrición nos importa que tengas la cantidad necesaria para ti. Si quieres más información haz click aquí.
A veces en nuestro día a día recurrimos a conservas y alimentos envasados. Siempre es preferible utilizar alimentos de temporada, por ello las conservas y los alimentos envasados tienen que ser un recurso cuando no tengamos más remedio y que sea esporádicamente.
Cuando compramos conservas y alimentos envasados, revisa el etiquetado y cuando los tengas en casa, revisa las fechas de caducidad. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu dieta más equilibrada. Si quieres más información haz click aquí.
Las últimas pirámides de alimentos, recalcan la importancia del ejercicio: se recomienda que hagamos 60 minutos de ejercicio diario o 10.000 pasos al día.
Intenta no deber pasos a tu organismo y plantéate hacer las pequeñas tareas de forma que incrementes tus pasos. Ya verás como tu organismo te lo agradece. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu organismo más saludable. Si quieres más información haz click aquí.
Muchas veces nos preguntáis cuándo es mejor practicar el Deporte para conseguir mejores resultados.
En estudios recientes se ha publicado que al final de la tarde se quema un 10% más de la tasa metabólica, en comparación a primera hora de la mañana.
En la Consulta de Nutrición te podemos dar mil y una ideas para que el ejercicio te sea más fácil y esté en tu rutina diaria. Si quieres más información haz click aquí.