¿Qué propiedades tienen las plantas aromáticas en tus platos?
Los condimentos son sustancias utilizadas en cocina con el fin de realzar el sabor de los alimentos, aromatizarlos y darles color. También se utilizan para mejorar el sabor de ciertos alimentos. Otra utilidad importante es que pueden actuar como conservantes de alimentos. Dentro de los condimentos nos encontramos a las hierbas aromáticas.
Funciones de los condimentos en la cocina:
- Aromatizar, perfumar y elevar el sabor de los alimentos.
- Cambiar los sabores de ciertos guisos, con el fin de obtener variedad y evitar la monotonía.
- Dar un color más agradable a los alimentos.
- Mejorar la presentación de los platos.
- Dar un carácter particular y especial al plato.
- Estimular el apetito, así como los sentidos del gusto, del olfato y de la vista.
- Facilitar la digestión, a través de incentivar la secreción de jugos gástricos.
Las hierbas aromáticas son sustancias vegetales, generalmente hierbas o plantas aromáticas, frescas o secas, que desprenden sabores agradables y aromas perfumados, suaves y dulces. Predominan los aromas sobre los sabores y el color. Se utilizan para mejorar el aroma, el gusto, el color y la presentación de los platos.
Las hierbas aromáticas se pueden encontrar en estado salvaje, cultivadas, y muchas se consiguen en estado fresco todo el año.
La cantidad que se debe utilizar en la cocina dependerá del efecto final buscado, así como de la intensidad de los aromas y sabores que transmita cada hierba.
Denominamos especias a las partes secas de las plantas aromáticas: hojas, flores, bayas, semillas, yemas, cortezas o raíces. Su uso es para aromatizar, dar color, reforzar el sabor original y lograr sabores específicos. Se emplean en pequeñas dosis, puesto que pueden dar sabores fuertes y picantes.
Vamos a conocer algunos de los usos y propiedades de algunas plantas aromáticas:
● Albahaca o basílico
Uso culinario: fresca con tomate, en ensaladas diversas; en pizzas, con huevos, como componente esencial del pesto genovés. Combina bien con el limón, el ajo, el aceite y el vinagre.
Propiedades terapéuticas: estimulante y antiespasmódica. Favorece la secreción láctea en madres lactantes.
● Eneldo
Uso culinario: para pastas, patatas, mariscos, sopas, estofados. En España se suele usar para marinar el salmón y para decorar. Si se incluye en elaboraciones cocidas, debe añadirse al final pues con el calor se pierden su sabor y su olor.
Propiedades terapéuticas: estomacal, carminativo y diurético.
● Estragón
Uso culinario: macerado en vinagre. Se usa para aliñar ensaladas y en reducciones para salsas de carne. Forma parte de las llamadas "finas hierbas". Solo y fresco, se emplea en ensaladas, salsa tártara.
Propiedades terapéuticas: antiespasmódico y estimulante.
● Hierbabuena
Uso culinario: en todo tipo de guisos con hortalizas salteadas y en sopas. Los árabes emplean grandes cantidades con el té.
Propiedades terapéuticas: tónica, estimulante, estomacal, carminativa, antiespasmódica…
● Hinojo
Uso culinario: sus ramas se preparan en guisos de pescado, sus semillas tienen un uso similar al anís. Los bulbos pueden cocinarse, brasearse, hervirse, gratinarse (como hortaliza) o consumirse crudos.
Propiedades terapéuticas: digestivo, carminativo, diurético y aperitivo.
● Menta
Uso culinario: en fresco para sopas, hortalizas, asados y repostería.
Propiedades terapéuticas: iguales a las de la hierbabuena, si bien el contenido en mentol se ve casi doblado con respecto a la hierbabuena.
● Orégano
Uso culinario: en adobos de carnes y pescados, para aliños de aceitunas y en elaboraciones con tomate – salsas, guisos o estofados – y en pizzas. De uso muy frecuente en España e Italia.
Propiedades terapéuticas: tónico y digestivo.
● Romero
Uso culinario: en carnes y pescados, guisados o al horno. Se añade al final para evitar la volatilización del aroma.
Propiedades terapéuticas: estimulante, antiespasmódico, algo diurético.
● Salvia
Uso culinario: en freso o desecadas. Las hojas se emplean en sopas y cremas, salsas, arroces, carnes, hortalizas, legumbres.
Propiedades terapéuticas: diurética, tónica, estimulante, antiespasmódica, antiséptica, antisudoral, hipogucemiante...
● Tomillo
Uso culinario: muy difundido, en fresco o en seco. Se emplean las ramitas o las hojas sueltas. Para adobos, guisos y salteados de carnes, aves y cada mayormente; también en salsas y sopas. En ramillete con otras hierbas.
Propiedades terapéuticas: tónico, digestivo, antihelmíntico, antiséptico y antiespasmódico.