Recomendaciones generales para personas de edad avanzada
Es una etapa en la cual se producen una serie de cambios en el organismo como la disminución de la agudeza visual, alteración en el olfato y el gusto, pérdida de audición y piezas dentarias, dificultad para tragar o estreñimiento; y que pueden llevar consigo una disminución de la ingesta, ocasionar desnutrición y disminuir la calidad de vida.
A todos esos cambios físicos se le pueden añadir otros problemas de carácter social como la soledad, el aislamiento social, la escasez de recursos económicos, la pérdida de autonomía, la dificultad para hacer la compra y cocinar, etc. los cuales también pueden condicionar una alimentación inadecuada.
La aparición de patologías como la diabetes, hipertensión ... pueden provocar restricciones dietéticas, la toma de medicamentos puede hacer que disminuya el apetito o la ingesta o absorción de ciertos nutrientes.
Por ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones generales:
- Realice comidas frecuentes y no muy abundantes, fraccionando las comidas en 5 ó 6 ingestas, con 3 comidas principales y 2 ó 3 tentempiés.
- Coma despacio y masticando bien los alimentos.
- Debemos de asegurar un aporte suficiente de líquidos (entre 1,5 y 2 L diarios: agua, infusiones, caldos…) para mantener un buen estado de hidratación y de fibra (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras) para evitar el estreñimiento.
- Incluya diariamente alguna pieza de fruta con alto contenido en vitamina C (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, fresa) y una ración de verduras crudas.
- Modere el consumo de grasas de origen animal (mantequilla, nata, tocino, etc.), embutidos (chorizo, salchichón, etc.) y alimentos precocinados.
- Modere o evite el consumo de alcohol.
- Utilice la sal con moderación; y sustitúyala por otros condimentos como el vinagre, el limón y diferentes especias para aumenta el sabor.
- Cocine preferentemente con aceite de oliva. Elija preparaciones al horno, plancha o vapor.
- Pasee todos los días (sin excederse y con crema de protección solar), para sintetizar vitamina D. Será muy saludable para fijar bien el calcio para sus huesos.
- Realice actividad física regular, por ejemplo, caminar 30 minutos al día y si le es posible acuda a clases colectivas de gimnasia o a bailar.