Reformulación de alimentos
Hoy en día, uno de los mayores problemas de salud pública que tenemos es el incremento de la obesidad en la población tanto infantil como adulta. El consumo de alimentos ultra procesados, así como de bebidas azucaradas y el aporte de calorías excesivo en nuestro día a día hace que desde 1987 la obesidad sea una enfermedad de tendencia ascendente.
La dieta occidental es en gran parte responsable de esta tendencia que preocupa a la sociedad enormemente y para ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elaborado propuestas para crear un entorno de alimentación saludable entre las que podemos encontrar:
- Regular la publicidad de alimentos procesados.
- Promocionar la alimentación saludable.
- Impuestos sobre bebidas azucaradas.
- Reformulación de alimentos.
Pero, ¿qué es la reformulación de alimentos?
Se trata de mejorar la composición de un alimento, sin disminuir su calidad y sin modificar las calorías totales del mismo. Se disminuyen o eliminan los niveles añadidos de sal, grasas (saturadas y trans) y azúcares, es decir se mejora la composición del alimento.
En España, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), siguiendo las políticas sanitarias del ámbito europeo, crea el "PLAN DE COLABORACIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y OTRAS MEDIDAS 2020" , que abarca medidas desde el 2017 hasta el 2020 y va dirigido a los fabricantes de alimentos con el objetivo de reducir el contenido de grasas saturadas, sal y azúcares añadidos de los mismos.
Dicho plan repercute en más de 3.500 productos, ya que numerosos fabricantes e industria en general se suman al mismo, por lo que podemos decir que repercute en la cesta de la compra diaria de los ciudadanos.
Ciertos alimentos se verán más afectados que otros en función de la reformulación que se les aplique. Los más afectados serían los alimentos preparados, los derivados cárnicos, aperitivos salados, salsas, cremas preparadas, bollería industrial etc.
Si quiere llevar a cabo una alimentación saludable y conseguir llevar a cabo una dieta equilibrada, no dude en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de poder atenderle.