Los Refrescos
Los refrescos pertenecen a nuestro día a día, su consumo se incrementa en épocas de calor ya que se considera que calman la sed.
Sin embargo, ¿cuál es la composición de un refresco? Bebida cuyo contenido alcohólico es inferior al 0,5% y posee agua óptima para el consumo humano.
Además posee alguno o varios de estos ingredientes:
- Anhídrido carbónico.
- Azúcares.
- Zumos.
- Purés.
- Disgregados de frutas y vegetales.
- Vitaminas y minerales.
- Aditivos y aromas.
Sin embargo y por desgracia, estos últimos están más presentes de lo que desearíamos. Además solemos encontrar más azúcar del que deberíamos y en el caso de los refrescos "light" suelen estar plagados de edulcorantes.
Claramente, los refrescos tienen muchos inconvenientes:
- Alta probabilidad de desarrollar obesidad. El consumo excesivo de refrescos y la obesidad tienen una relación muy estrecha. Alteraciones en la microbiota.
- Aumento del riesgo de desarrollar Diabetes.
- Aumento del riesgo de desarrollo de caries
- Debido a los altos niveles de azúcar que contienen pueden provocar insomnio.
- La alta concentración de azúcar, aditivos y un pH ácido pueden causar trastornos digestivos.
- Problemas óseos, como la osteoporosis debido a los fosfatos presentes.
Por ellos y como elección principal para hidratarnos debemos elegir siempre el agua, y si queremos refrescarnos más o cambiarle el gusto hacerlo de manera natural, añadiendo un poco de zumo natural, o bien rodajas de limón o al menos hacer nuestros propios refrescos caseros, sin aditivos ni conservantes.
SI necesitas asesoramiento nutricional, no dudes en acudir a la consulta de nutrición estaremos encantados de poder ayudarte.
Belén Fontán, Consulta de Nutrición Ruber Juan Bravo 39, servicio de Endocrinología.