Para el primer trimestre de embarazo, los datos son ambiguos: algunos autores señalan que se debe incrementar el requerimiento de energía en unas 300 Kcal/ diarias a partir del segundo trimestre de embarazo sin embargo otros aseguran que se debe incrementar unas 150 Kcal/diarias en el primer trimestre y aproximadamente unas 340 Kcal/diarias a partir del segundo trimestre.

embarazoembarazo

Por otro lado, el coste energético del embarazo total está calculado ente unas 75.000-80.000 Kcal por lo que también se podría traducir en un reparto de 300 kcal/día para el primer trimestre de gestación, 340 kcal/día para el segundo y 452 kcal/día para el tercero.

Para un cálculo específico de los requerimientos energéticos de la mujer gestante necesitaríamos más datos como su tipo constitucional, estado nutricional, peso ideal, consumo energético en reposo y consumo de energía secundario al ejercicio físico.

A partir de un registro de alimentos (un diario de unos 7 días, incluidos los fines de semana) podremos saber que Kcal/diarias consume además de la actividad física que realiza. Esto nos va a permitir saber si debemos incrementar la energía de su día a día en este primer trimestre o mantenerla, ya que al tener sobrepeso, la paciente debe ganar entre 6,7 y 11,3 Kgrs en todo el embarazo, por lo que la ganancia de peso debe ser controlada.