Tengo Síndrome del Intestino Irritable, ¿tengo que cambiar mi alimentación? ¿Qué debo comer?
El síndrome del intestino irritable o colon irritable, suele cursar con dolor abdominal y otros síntomas como son diarreas, estreñimiento o alternancia de los anteriores.
Es más frecuente en mujeres y se exacerba en situaciones de estrés, ansiedad y depresión…
Es muy importante modificar el estilo de vida, llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico. Además, ¿qué debo hacer?
- Mantener un horario fijo de comidas e intentar defecar siempre a la misma hora y sin prisas.
- Comer despacio y procurar masticar bien los alimentos.
- Evitar comidas copiosas, es preferible menos abundantes y más frecuentes.
- Aumentar la ingesta de agua, al menos 1,5 L o más, sobre todo si predomina el estreñimiento.
- Realizar ejercicio físico como caminar, nadar…
- Evitar los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas. Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogur, bollería, pasteles, helados, mantequilla…
- Si lo que predomina es la diarrea,evitar los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar bebida vegetal (de almendras o soja).
- Evitar bebidas con gas y alimentos flatulentos: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva …
- Hacer una dieta "pobre en grasas".
- El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local.
- Evitar el uso de laxantes.
- Evitar situaciones de estrés, nervios, depresión.
En la mayoría de los casos, la aparición de síntomas se debe más a que el intestino no se mueve adecuadamente y es más sensible a la distensión por gases que al consumo de determinados alimentos.
Por norma general, no se deben eliminar alimentos de su dieta, así evitará que sea una dieta monótona y peligro de desnutrirse. Además, las dietas de exclusión no demuestran datos concluyentes.