Trucos para que coman los niños
Muchas veces la hora de la comida con niños en casa puede resultar un calvario sobre todo si se trata de niños que comen mal, o que están dispuestos a probar alimentos nuevos, etc. En muchos de estos casos, solemos presionar al niño lo que al final provoca un rechazo total del alimento o del tipo de comida que queremos introducir en su alimentación.
¿Qué podemos hacer ante estos casos? A continuación indicamos una serie de trucos para que los niños consigan comer, y que no sea solamente a su antojo:
- Las raciones deben estar ajustadas a su edad y su gasto energético.
- Los padres deben dar ejemplo tomando los mismos platos que ellos. Al no diferenciar entre adultos y niños, estos tienden a imitar a sus mayores y tendrán mayor aceptación de los nuevos alimentos.
- No usar distracciones como la televisión o la Tablet para despistarles, mucho mejor reunirse en familia alrededor de la mesa.
- No usar el postre como premio o la verdura como castigo, de esta manera los niños asocian ciertos alimentos a comportamientos.
- Hacer atractiva la forma de comer fruta y verdura, decorar los platos, poner siempre la fruta cortada y no por piezas etc.
- Hacerles partícipes de la elaboración de la comida en casa: desde que nos acompañen a la compra, que nos ayuden a colocarla, pueden también echarnos una mano en la cocina en la medida de lo posible, y sobre todo dejarles manipular (que no jugar) la comida, que conozcan las diferentes texturas, colores, olores antes de probar.
- No debemos dejar que los niños coman a su antojo, es importante que entiendan que la alimentación será un pilar fundamental para su desarrollo desde pequeños y en todas las etapas de la vida.
SI necesitas consejo para crear los menús de los más pequeños de la casa, o para saber si tu alimentación es equilibrada, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de atenderte.