V edición del curso de cirugía “Técnicas complejas en implantología: manejo de tejidos blandos e injertos óseos”
Los Dres. Javier Arias y Antonio Lorente, del Servicio de Cirugía Maxilofacial & Odontología & Periodoncia Hospitalaria del complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, organizan la quinta edición del curso, que se desarrollará los días 5 y 6 de mayo.
Organizado e impartido junto con los Dres. Javier González, María José Morán y Juan José Aranda, se trata de un curso intensivo de dos días de duración que se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Se muestran las técnicas más modernas y predecibles de injertos óseos y de tejidos blandos para permitir la rehabilitación oral con prótesis sobre implantes en casos complejos.
El curso está dirigido a estomatólogos, odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales con experiencia en implantología que quieran obtener destreza para realizar las técnicas más complejas de reconstrucción de tejidos blandos y del hueso para rehabilitación con implantes. El curso tiene un carácter eminentemente práctico, y está focalizado en la enseñanza en profundidad de las técnicas que debe conocer todo cirujano maxilofacial u odontoestomatólogo que se dedique a la rehabilitación dental implantosoportada. Hay secciones de manejo de tejidos blandos, elevación de seno maxilar, injertos pterigoideos, implantes inmediatos postextracción, injertos en bloque y técnica de Khoury.
En cada sección hay una pequeña exposición teórica, seguida de un video donde se explica paso a paso la técnica, y finaliza con la práctica llevada a cabo por los alumnos en cadáveres humanos preservados con la técnica de Thiel. Gracias a la técnica de Thiel los tejidos tienen un aspecto muy similar al tejido vivo, lo que aumenta enormemente el aprendizaje del alumno. Además, el alumno cuenta con un estudio radiológico en 3D del cadáver, lo que permite acercar enormemente la experiencia del curso a la actuación real con el paciente.
Según explica el Dr. Arias, la necesidad de cursos de este tipo aumenta año tras año, puesto que cada vez más, pacientes con atrofias óseas maxilomandibulares requieren la colocación de implantes, lo que muchas veces requiere técnicas complejas. Es muy necesario que estas técnicas complejas sean enseñadas en un entorno controlado que maximice el aprendizaje sin someter a los pacientes a riesgos por inexperiencia del profesional.
Foto: asistentes y profesorado en el curso de mayo de 2016.
Foto: Prácticas en el laboratorio, incluyendo la obtención de injertos, la colocación de implantes y la elevación de seno maxilar, así como el uso de diversos biomateriales.