Workshop de biopsia embrionaria en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
• En esta acción formativa han participado más de 50 especialistas en reproducción asistida de toda España.. • Es el primer curso de estas características -con formación teórica y práctica- celebrado hasta la fecha en Madrid.
Los pasados días 23 y 24 de octubre se celebraba, en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, la Workshop de Biología Embrionaria que ha reunido a más de 50 especialistas en reproducción asistida de toda España.
Tal y como señala la Dra. Yolanda Cabello, embrióloga, jefa del laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida, se trata del primer curso de estas características que se celebra en Madrid -con una parte teórica y otra práctica- y consiste en aprender el manejo de la biopsia embrionaria, fundamental para la realización de un diagnóstico genético preimplantacional correcto.
"Esta técnica nos permite biopsiar el embrión en estado de blastocisto -embrión de 5 días- con el fin de realizar un análisis genético del mismo antes de implantarlo en el útero. De esta forma podemos seleccionar los embriones genéticamente sanos y de mayor potencial para implantarse en el útero, aumentando las posibilidades de gestación. "
Lo común hasta ahora era que el análisis del embrión se realizara en el día 3 de evolución, la ventaja es que ahora se puede hacer en el quinto día, aumentando la eficacia. Gracias a ello, se transfieren los embriones genéticamente sanos descartando el resto.