Zumos y smoothies
Casi todos hemos tomado alguna vez un zumo, pero de un tiempo a esta parte es muy frecuente oír hablar de Smoothies, ¿que son y en que se diferencian?
Los zumos son líquidos que se obtiene a partir frecuentemente de frutas, pero también los podemos obtener de vegetales, flores o plantas. Generalmente se realiza mediante la aplicación de una fuerza determinada o presión, con el fin de que la materia que las compone se rompa y de ella se obtenga el zumo.
No todas las frutas o vegetales permiten la extracción del zumo de esta forma, por lo que también se obtienen mediante otros procedimientos como el centrifugado o la destilación y pueden requerir pasos previos como la aplicación de calor o la fragmentación en trozos más pequeños..
Los zumos son muy populares entre las personas, por la comodidad y por la cantidad de vitaminas que los componen, pero no tenemos que olvidar que con estos procesos, perdemos la mayor parte de la fibra, consumimos una cantidad mayor de fruta y que cuanto más naturalmente hagamos el proceso, mas podremos disfrutar de sus beneficios.
Con los zumos al igual que con muchos alimentos en los que se ha realizado un proceso ajeno a nosotros, es importante leer el etiquetado, para descartar aquellos que tienen añadidos o que proceden de un concentrado de fruta.
Los Smoothies son bebidas en las que además del alimento vegetal, que lo compone se le añade leche, bebida vegetal o algún componente liquido que permita darle cuerpo y suavizar los sabores, como el yogur, el kefir o el requesón. Cuando se realizan con fruta o verdura que previamente se haya congelado, le va a conferir una textura más cremosa que resulta muy agradable. Los Smoothies permiten añadir verduras que no se caracterizan por tener una gran cantidad de zumo, como las verduras de hoja verde.
En ambos casos se puede añadir hielo picado o triturado para hacerlos más líquidos y refrescantes.