El aceite de onagra
El aceite de onagra es rico en ácidos grasos esenciales omega-6, particularmente ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido graso que el cuerpo utiliza para producir prostaglandinas, sustancias similares a hormonas que desempeñan un papel en diversas funciones corporales. Sobre todo, se ha estudiado que tiene función antiinflamatoria, y un papel importante en la regulación de hormonas femeninas y la movilización de las grasas, como el LDL.
Este aceite se utiliza como suplemento nutricional natural, ya que es un ácido graso esencial y, por tanto, nuestro organismo no lo sintetiza, por lo que es necesario incluirlo a través de suplementos.
Es interesante sobre todo en mujeres, ya que puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como el dolor mamario, los cambios de humor y la hinchazón. También es interesante en la menopausia para aliviar la intensidad y la frecuencia de los sofocos y otros síntomas asociados con esta etapa vital de la mujer.
Por otra parte, al tener propiedades antiinflamatorias, el aceite de onagra se ha utilizado para tratar afecciones de la piel como eczema, dermatitis y acné. Otra situación patológica donde es interesante incluir antiinflamatorios naturales es en la artritis reumatoide, el aceite de onagra puede tener efectos beneficiosos en personas con artritis reumatoide, reduciendo la inflamación y el dolor en las articulaciones.
El aceite de onagra al tener un papel importante en la movilización de las grasas de tipo LDL, puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular, como reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, aunque se necesitan más estudios para confirmar estos efectos.