El ”detox” definitivo estas Navidades es evitar los atracones y mantener hábitos saludables
Tras el primer asalto de las fiestas, la cena de Nochebuena, muchas personas están pensando en que la mejor opción antes de la Nochevieja y el día de Reyes es hacer un buen plan "detox". Un plan infalible para que la Navidad no nos pase factura y poder volver a cometer excesos sin remordimientos en unos días.
Este plan "detox" suele incluir zumos verdes, infusiones, ayunos, días de dieta excesivamente hipocalórica, exceso de actividad física, dietas milagro, productos específicos, suplementos… "Pues bien -señala Belén Fontán, Nutricionista del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo-, desde el punto de vista nutricional podemos decir que esto es hasta contraproducente. En primer lugar, no necesitaríamos "purgarnos" de nada si la ingesta es razonable, si nos hemos salido de nuestra rutina alimenticia con productos que tomamos exclusivamente estos días, pero lo hemos hecho sin empacharnos, no debemos tener sentimiento de culpa y solo con retomar nuestros hábitos alimenticios bastará."
Por lo tanto, mejor prevenir que curar, disfruta, la Navidad es larga, no te pegues atracones, y todo irá bien. "No obstante -dice la especialista-, si tienes tiempo y quieres hacer un buen plan "detox", te propongo el siguiente":
- Disfruta de la familia y amigos, dedícales tiempo de calidad.
- Pasea por la naturaleza.
- Mantén activo el cuerpo y la mente, aprovecha para hacer esas actividades que en rutina no tienes tiempo como ir andando a hacer recados, leer, ver una película, sacar los juegos de mesa etc.
- Libera tu agenda, un día sin planes. Haz lo que surja y lo que "te pida el cuerpo".
- Realiza actividad física, llega a los 10.000 pasos diarios y huye del sedentarismo que nos acompaña el resto del año.
- Realiza también ejercicio físico, pauta un entrenamiento diario, que te permita mantenerte en forma, elige el que más te guste, y que puede ser desde ciclismo hasta musculación o yoga, dedicar una horita a cuidarte te hará sentir mucho mejor.
En cuanto a la comida, sé prudente, no te pegues atracones, procura elegir las opciones más saludables, huye de fritos, salsas y dulces industriales, procura involucrarte en la cocina haciendo alguno de los platos que se vayan a poner en la mesa, así controlarás los ingredientes. Aprovecha para hacer dulces caseros, y reduce al máximo el consumo de alcohol.
Por lo demás, no hay que preocuparse, cuidarse y tener buenos hábitos no es un proceso lineal, como la vida, existen épocas mejores y otras en las que no podemos controlar tanto nuestro entorno, como suele pasar en las fiestas, disfrútalas y que no te creen remordimiento, sino la tranquilidad de haber aprovechado el tiempo libre con la familia y amigos y haber buscado un hueco diario para el autocuidado, así empezarás el año con las pilas cargadas.