Pirámide de los alimentos española ¿es la mejor? ¡Prefiero la australiana!
Desde el punto de vista nutricional, me parece importante revisar la pirámide nutricional australiana, basada en la descripción de una alimentación equilibrada para este país según "Australian Dietary Guidelines (2013)".
En comparación con otras pirámides de alimentación como la española, destaca:
- La base no incluye los cereales, para los australianos la base de la pirámide y por ello los alimentos que deben ser los más consumidos son las frutas, verduras y legumbres ¡Casi ocupa el 50% de la pirámide!
- De este modo los cereales se encuentran en una segunda posición y se refiere a granos integrales, priorizando el arroz integral, la quinoa y copos de avena integral, dejando fuera de la pirámide harinas, cereales refinados y cereales de desayuno.
- En cuanto a lácteos y derivados, comparten cajón con las proteínas de origen animal como las ves, huevos, pescado etc. Hacen referencia a la carne magra con proteínas de alta calidad frente a la carne procesada.
- El último escalón de la pirámide nos indica la preferencia de consumo de grasas saludables (prioridad a las grasas mono y poliinsaturadas).
- Destaca la recomendación del consumo de especias frente a una reducción del consumo de sal y de azúcar. Además, podemos observar, que como bebida solo incluye el agua como elemento de elección, al contrario que en la pirámide española en la cual el consumo de bebidas alcohólicas para la población adulta aparece en la pirámide como moderado.
Tras analizar esta pirámide de alimentación para la población australiana, me ha parecido que podría perfectamente adecuarse a una dieta mediterránea, quizás de este modo conseguiríamos aumentar el consumo de fruta y verdura en nuestra población y reducir mensajes como el consumo de alcohol moderado. Si es cierto, que echo en falta la indicación de deporte diario que si aparece en nuestra pirámide.