Interacciones entre fármacos y alimentos
Las interacciones entre los medicamentos y los alimentos son más comunes de lo que pensamos, tanto la influencia de un alimento en el efecto de un fármaco como la de un fármaco en un alimento, deberían ser más conocidas por los consumidores.
Podríamos clasificar estas interacciones en tres grupos:
- Interacción ALIMENTO-MEDICAMENTO (IAM): influencia de un alimento o un conjunto de ellos sobre el fármaco (absorción, efectos adversos).
- Interacción MEDICAMENTO-ALIMENTO (IMA): influencia de un fármaco sobre un alimento (aprovechamiento de los nutrientes, estado nutricional).
- Influencia del estado nutricional de una persona sobre la disposición de los fármacos. Tanto la desnutrición como la obesidad por ejemplo, interfieren en la absorción, distribución y asimilación de los fármacos.
Por ejemplo, alimentos como las patatas, soja, maíz, hígado guisantes etc. Por su contenido en vitamina B6 (piroxina) disminuyen el efecto de la L-DOPA medicamento más eficaz en la enfermedad de Parkinson, estamos ante una interacción alimento-medicamento.
Por otro lado, en cuanto a la interacción medicamento-alimento, con el consumo de AINEs (ibuprofeno por ejemplo) favorecemos la erosión de la mucosa gástrica e intestinal, por lo que habrá mal absorción de algunos nutrientes como el hierro.
SI necesitas asesoramiento nutricional, no dudes en acudir a la consulta de nutrición estaremos encantados de poder ayudarte.