Moringa
La Moringa, "Moringa oleifera", es una especie tropicaloriginaria de la India.
Por sus beneficios es conocida como "el árbol de la vida" y se ha considerado como "superalimento", pero lo cierto es, que no hay muchos estudios en los que demuestren de forma científica su impacto positivo sobre la salud ni la cantidad recomendada. No obstante, la Fundación Española de Nutrición (FEN), afirma que tampoco hay argumentos en contra del consumo de dicha planta.
Algunas de los beneficios que se le atribuyen son propiedades antiinflametorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares y hepatoprotectoras.
Aporta más cantidad de vitamina C que una naranja, siendo un potente antioxidante y ayuda a reforzar el sistema inmune, además contiene otras vitaminas como la A, B3, y destaca por la cantidad elevada de minerales como el hierro y potasio, además de ser rica en fibra.
La moringa tiene múltiples usos y beneficios, como estamos viendo, y además, es que todas sus partes son comestibles: corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos y flores, aunque más frecuente encontrarla en forma de hoja fresca, o bien seca. Las hojas de moringa tienen un sabor picante (similar al rábano).
Hay que recordar que la falta de estudios sobre la moringa convierten su ingesta en una incógnita sobre la que hay que tomar ciertas precauciones. La FEN alerta de varios aspectos adversos, como efectos abortivos o la incidencia en los hipoglucémicos y los propensos al insomnio. También apuntan efectos laxantes y molestias estomacales como la acidez, así como posibles interactuaciones con las hormonas tiroideas.