El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo dispone, dentro de su equipamiento de cirugía, del sistema quirúrgico robótico Da Vinci, considerado como el mejor sistema robótico quirúrgico que existe en la actualidad.
Diseñado por ingenieros de la NASA supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que sigue las órdenes del cirujano de forma absolutamente precisa, permitiendo realizar movimientos y acceder a lugares de difícil acceso de forma convencional.
La cirugía del cáncer de próstata localizado es una de las principales aplicaciones del sistema, pero también se está ampliando su utilización a otras patologías urológicas tumorales, como tumores suprarrenales, de riñón y vejiga. Asimismo, su empleo en otras cirugías abdominales, cardíaca, torácica, pediátrica, ginecológica y en otorrinolaringología se está expandiendo con equipos multidisciplinares especializados en cirugía robótica.
Diferencias entre la cirugía tradicional y el Sistema Quirúrgico Da Vinci
En la cirugía abierta tradicional, el médico practica una larga incisión que luego necesita agrandar para poder acceder al lugar de la anatomía del paciente que necesita intervenir. En la cirugía mínimamente invasiva tradicional (cirugía laparoscópica), el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos que se hacen pasar a través de pequeñas incisiones, y observa la anatomía a través de un monitor de video estándar. El sistema robótico Da Vinci permite una precisión milimétrica al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.
El robot quirúrgico Da Vinci consta de unos brazos robóticos, una torre y una consola de control donde opera el cirujano.
Beneficios para los pacientes:
- Estancia hospitalaria más corta.
- Menos molestias y dolor post operatorias.
- Cicatrices más pequeñas.
- Menor riesgo de infección.
- Menos pérdida de sangre.
- Recuperación más rápida y vuelta a la vida normal.
Ventajas de la Cirugía Robótica para el médico:
- Mejor visión: La imagen del área quirúrgica es más clara.
- Visión tridimensional de alta resolición: El uso del Robot da Vinci le permite al cirujano ver en tercera dimensión en lugar de en dos dimensiones.
- Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano.
- Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas. Permite giros imposibles para la mano humana.
- Intervenciones en zonas de difícil acceso.
Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
Juan Bravo 39 y 49
28006 Madrid
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados